jueves, 15 de septiembre de 2011

Archidiacono Baasil - Exaltación de la Santa Cruz

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Estando proximos a la fiesta del Domingo de la Exaltación de la Santa Cruz transcribimos una reflexión del Archidiacono Baasil. Dicha fiesta se conmemora en las distintas iglesias el 14 de septiembre. Según la tradición se debe a que ese día en el año 335, se consagra la Iglesia del Santo Sepulcro, asi como también la recuperación de la Cruz del Calvario por parte del Emperador Heraclio en el año 628, que habia sido robada por los persas por el año 614.

Un 14 de septiembre de 628, el Emperador regresaba a Constantinopla mostrando a su pueblo la Cruz que habia rescatado de manos de los invasores persas.


Xristos Anesti!
+Teofano




EN RELACIÓN A LA CRUZ


El presente escrito tiene por objeto dar un poco de luz sobre la cuestión de la Cruz con Cristo y sin Cristo.


Se presenta así un conflicto con matices dialécticos propios de la filosofía hegeliana en vez de cristianos:


Cruz sin Cristo (tesis)…………Cruz con Cristo (antítesis)……..Discusión de orden teológico que contiene a ambas posturas (síntesis).


Este conflicto en tradición católica ortodoxa tiene una explicación que no se encuentra en otra rama cristiana, debido a que estos caros emblemas no son contrapuestos unos a otros, sino complementarios los unos de los otros en la celebración de la Divina Liturgia. Se debe atender también a una cuestión de términos, bajo la cosmovisión cristocéntrica de la ortodoxia.


La Cruz con Cristo (que suele destacarse en las cruces pectorales de los Ministros Religiosos): es una forma de conmemorar el sacrificio del Señor por la humanidad conforme a las escrituras.


En la Cruz, como nos dice San Agustín: “Le rogamos a él, por medio de él, y en él: hablamos junto con él, y él habla junto con nosotros; hablamos en él, y él habla en nosotros…”


Archidiacono Baasil



El sacerdote católico ortodoxo al celebrar la Divina Liturgia debe utilizar un antimension en el Altar, el que tiene a modo de Icono el momento, por lo general, en que los discípulos descienden a Jesús de la Cruz, o la ascensión del Señor a los cielos. Donde el sacerdote este para celebrar la Liturgia, lo acompaña su propio antimensión.


Asimismo, en el Altar se encuentra la Cruz vacía, símbolo de la Resurrección del Salvador. Es una forma de celebrar ese acontecimiento. La Liturgia es la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y la ceremonia cuenta con símbolos de cada etapa.


Se ve así que estos elementos descritos tienen un orden de ubicación, y una secuencia temporal en la sagrada ceremonia, la Liturgia Eucarística.


Vemos también como interviene el antimision como un factor que desequilibra la estructura dialéctica de la discusión.

Queda así aclarado el uso y el porqué conforme a la tradición de tan caros emblemas.


Paz con ustedes hermanos.


Archidíacono Baasil

Proto Monasterio Rural Pavel Floreskij

Provincia de Entre Ríos - Argentina

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava



No hay comentarios:

Publicar un comentario