miércoles, 23 de mayo de 2012

El Nacimiento de una Comunidad - Parte I


EL NACIMIENTO DE UNA COMUNIDAD CATÓLICA ORTODOXA

Misión Ortodoxa Santa Mãe de Deus e Sto. Alexis Nikoláyevich Romanov - Capela do Alto - Estado de San Pablo - Brasil



Parte I


Bienvenidos a la Comunidad Católica Ortodoxa del Rvdo. Diacono Alexis

En la imagen la Capilla de la Comunidad


Un altar puede prepararse en lugares inverosímiles. En la profundidad de un bosque, en una pequeña isla en medio de un inmenso lago, en una caverna en lo alto de una montaña, bajo las copas de los árboles que sostienen con sus brazos la nieve que se derrama de los cielos.


No hay imposibles para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es así que a más de 2000 años del nacimiento del cristianismo, se siguen abriendo misiones en todo el mundo para difundir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Y, lo más maravilloso, a pesar que la humanidad parece haber perdido el rumbo hacia todo lo que es bueno y santo, las puertas de las casas se siguen abriendo al mensaje de Cristo.


En este escrito vamos a dar testimonio de una pequeña misión de nuestra Santa Iglesia Católica Ortodoxa, que nació dentro del Estado de Sao Paulo, en la República Federativa de Brasil.



El Rvdo. Diacono Alexis durante su ordenación diaconal. A su lado, SB Moran Mar Athanasios y el Arcipreste Fabiano.-



En Capela do Alto, encontramos la Misión Ortodoxa Santa Mãe de Deus e Sto. Alexis Nikoláyevich Romanov, del Rvdo. Diacono Alexis Vinicius, Rafael de Azevedo.


Este joven recibió su llamado a corta edad, pero si debemos marcar un hito en su vida, es la atracción que le produjo el arte de la iconografía sagrada de los ortodoxos. Gracias al apoyo recibido por el Arzobispo Metropolita Mayor de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el extranjero, SB Moran Mar Athanasios, nació el Atelier Sao Miguel presidido por el Rvdo. Diacono Alexis.


Nuestra Archieparquía en Argentina fue beneficiaria del arte del Diacono Alexis, al recibir del mismo dos obras desarrolladas por el Atelier Sao Miguel, el Pantocrator y la Venerable Theotokos que partieron para la Argentina durante la celebración del Santo Sínodo de la IOBE en enero del 2012. Su destino final, el Proto Monasterio Pavel Floreskij de la localidad de Calabacilla, Provincia de Entre Ríos.


El Rvdo. Diacono Alexis en plena labor de trabajo.-


SB Moran Mar Athanasios bendice los iconos realizados por el Rvdo. Diacono Alexis durante el Sinodo 2012 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero en San Pablo (Brasil)



Mons. Teofano, miembro de la delegación argentina en el Santo Sínodo eleva uno de los iconos para mostrar a los concurrentes a la Divina Liturgia. A la izquierda el Rvdo. Diacono Alexis y a la derecha el Padre Kyrilos.-


Mons. Teofano agradece al Rvdo. Diacono Alexis la obra realizada para la Archieparquía de la Rep. Argentina.


En el año 2011 nació en la localidad de Capela do Alto, Estado de São Paulo, la Missão Ortodoxa Santa Mãe de Deus e Sto. Alexís Nikoláyevich Romanov (Rua André Menck 630). A la misma, acude el Padre Kyrilos, Carlos Eduardo de Santana para celebrar la Divina Liturgia asistido por el Rvdo. Diacono Alexis, ante los fieles de la comunidad.


El nacimiento de una misión, no esta determinada por un plan de expansión de una Iglesia. Las comunidades no nacen así. Las capillas, basílicas, catedrales.. no se construyen por decisión unilateral de una diócesis que desea tener una iglesia en un sitio determinado. Es Cristo el que levanta una Iglesia, cuando un grupo de personas se juntan en su nombre (Ev. Mateo 18:20) Ese es el epicentro de una comunidad. A veces es una sola persona, pero no pasará mucho tiempo a que el número se incremente, y luego se convierta en una gran familia, y así crecerá, sobrevendrán momentos difíciles, pero con Fe, todo obstaculo es vencido.

-Fundar una nueva comunidad, significa categóricamente que el Evangelio se convierte en parte esencial de sus vidas.

-Fundar una nueva comunidad, significa desafíos en tanto sus miembros perseveran en tiempos difíciles, donde la Fe a veces es difícil de sostener ante tantas desgracias e injusticias que nos rodean.

- Fundar una nueva comunidad, implica el nacimiento de un liderazgo, esto es: aquel que tendrá la voluntad y sabiduría para guiarlos en la senda de Cristo.


Celebrando una Obenitza en la Capilla del Rvdo. Diacono Alexis


El Rvdo. Diacono Alexis frente al Santo Altar


Lecturas biblicas durante la celebración religiosa.-



Ese es el camino que inició el Rvdo. Diacono Alexis en Capela do Alto. En su camino, esta el compromiso de la obediencia a aquellos que lo van formando en su investidura eclesiastica. Esta el compromiso para con su ciudad, que lo vió nacer. El compromiso de ayudar a sus semejantes, aquellos que se lo pidan y aquellos que no.


Vemos ciudades cada vez mas alejadas del mensaje de Cristo, sin embargo: no eran asi los tiempos de Cristo?. No sólo que eran mas difíciles, sino también que tuvo enemigos que perseguian al cristiano buscando el exterminio.


Así es que los nuevos soldados de Cristo, deben salir de sus construcciones de cemento para ir a donde se los necesita.


El Rvdo. Diacono Alexis realizando actividades pastorales



LA COMUNIDAD CATÓLICA ORTODOXA Y EL NUEVO CÉSAR


La Iglesia Ortodoxa desde sus origenes bajo el Imperio Romano post-Constantiniano, fue leal con las autoridades políticas, puesto que tradicionalmente encarnan la unión entre el poder temporal y el espiritual. A pesar que esos valores han caido en descredito, nuestra orientación nunca deberá dar paso al olvido de esa alianza espiritual, metafísica, entre los Patriarcas y el Emperador.


De esta manera, cuando nace una comunidad, lo primero que su líder debe realizar, es presentarse a las autoridades civiles de su ciudad. Ponerse a disposición de las mismas y exponer las ideas que uno tiene para beneficiar a los ciudadanos.


Imagen de la reunión mantenida entre el Rector de la Comunidad Católica Ortodoxa de la I.O.B.E. de Capela do Alto, con el Prefecto Marcelo Soares da Silva.


La reunión destaca la alianza permanente entre el Poder Espiritual y el Poder Temporal que en la realidad deben hacerse uno.



Durante el año 2012, el Rvdo. Diacono Alexis visitó al Prefecto de Capela do Alto, Marcelo Soares da Silva, y entre los proyectos buscados, esta la de poder utilizar infraestructura eclesiástica del Municipio en vistas de realizar actividades religiosas para la comunidad.


Ese camino de colaboración marca esa unión entre dos mundos que deben ser solo uno para el bienestar de los pueblos y del Dios Incognoscible.


... Continuará

Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde
Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
www.panaghia.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario