sábado, 5 de octubre de 2013

El Camino a los Cielos III - Orar por los Difuntos



EL CAMINO A LOS CIELOS III

ORAR POR LOS DIFUNtOS
 


Una luz se enciende en las nieblas del olvido, y junto al susurro del viento, una oración se pierde a la distancia.
Toda construcción material, y aún sus ruinas, son parte de nuestra historia. Hemos de honrar siempre a quienes nos precedieron, porque parte de la vida que corría en sus venas, está presente en nosotros.
 
¿Es importante orar por los difuntos?. Sin dudarlo, por siempre en nuestras vidas. Y no sólo el día del aniversario de su muerte, sino todos los días que estemos frente al Altar para rendir debida alabanza a nuestro Padre de los Cielos.

En todas las liturgias cristianas, en todas las tradiciones religiosas, la presencia de nuestros antepasados se invoca. El presente es construcción de ellos, para bien y para mal, estando en nuestra misericordia –aquella que nos enseño Nuestro Señor Jesucristo- a recordarlos para que tengan un juicio justo en el fin de los Tiempos.

Pero dejemos a nuestros Santos Padres que nos hablen de esto:

EL COMBATE

“Pienso que los valerosos atletas de Dios, los cuales durante toda su vida estuvieron frecuentemente en lucha contra enemigos invisibles, después de haber superado todos sus ataques, al llegar al final de la vida serán examinados por el Príncipe del Siglo, a fin de que, si a consecuencia de las luchas, tienen algunas heridas o ciertas manchas y vestigios de pecado, sean detenidos; pero, si son hallados ilesos e incontaminados, como invictos y libres hallen el descanso junto a Cristo”.-
(Basilio de CesareaHomilias sobre los Salmos)


RECEN POR MI

“Cuando se cumpla el día trigésimo [después de mi muerte], acordaos de mí, hermanos. Los difuntos, en efecto, reciben ayuda gracias a la ofrenda que hacen los vivientes. […] Si, tal como está escrito, los hombres de Malatías encargados del culto para el ejército, con las ofrendas, expiaron las culpas de aquellos que habían perecido y eran impíos por sus costumbres, cuánto más los sacerdotes de Cristo en sus santas ofrendas y sus oraciones expiarán las pecados de los difuntos”.
(San EfrénTestamento)


SIGUEN VIVOS JUNTO A NOSOTROS
“En cuanto a la recitación de los nombres de los difuntos, ¿qué puede haber que resulte más útil y que sea más oportuno y digno de alabanza, a fin de que los presentes se den cuenta de que los difuntos siguen viviendo y no han quedado reducidos a la nada, sino que siguen existiendo y viven junto al Señor, y así quede afianzada la esperanza de aquellos que rezan por sus hermanos difuntos considerándolos como si hubieran emigrado a otro país?. Son útiles, en efecto, las preces que se hacen en su favor, aunque no puedan eliminar todas sus culpas”.

(Epifanio de SalaminaPanarion)


DURANTE LA DIVINA LITURGIA

“No sin razón quedó determinado, mediante leyes establecidas por los apóstoles, que en la celebración de los sagrados e impresionantes misterios se haga memoria de los que ya han pasado de esta vida. Sabían, en efecto, que con ello los difuntos obtienen mucho fruto y consiguen gran provecho. Cuando todo el pueblo y los sacerdotes están con las manos extendidas y se está celebrando el santo sacrificio, ¿acaso Dios no se mostrará propicio con aquellos a favor de los cuales le imploramos?. Se trata de aquellos que han muerto conservándose en la fe”.

(San Juan CrisóstomoHomilía sobre la Carta de Filipenses)

De está manera, no olvidemos a nuestros seres queridos, a aquellos que han influenciado en nuestras vidas. Es un acto de PERDÓN de MISERICORDIA, y por sobre todo, de AMOR.
 



Y en el murmullo de la floresta, las aves hacen silencio cuando de lo más profundo se oye el eco del hierro que golpea con furia. Sólo descansarán cuando los vivos los guien en oración para encontrar el camino del reposo eterno, de la Gloria Eterna, junto al Padre.
 
 
 Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde

Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


No hay comentarios:

Publicar un comentario