viernes, 18 de octubre de 2013

Mar Valerian - La Perfecta Imperfección de ser un cura Ortodoxo en Argentina

 

La Perfecta Imperfección de ser un cura Ortodoxo en Argentina
Mar Valerian
 
 
 
S.E.R. Monseñor Francisco, Franc Primozic, Archieparca de San Vicente para la República Argentina de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero - Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos
 

Desde mi llegada a la Diócesis de San Vicente y durante los casi 20 días de visita a su Obispo, Monseñor Franc Primozic y su clero, el Arcipreste Arcadio, los diáconos Hermes y Pablo, y la gran familia de nazareos de San Vicente, fui asaltado por una catarata de acontecimientos que culminaron el día 12 y 13 de Octubre. Pase junto a Mons. Franc de descargar cajas de comida donada por Carrefour de Adrogué y de Avellaneda, a asistir y acompañar el nacimiento de Martina,  hija de nuestra hermana Sandra de la Parroquia de San Jorge, de ser ayudante de misa para suplir a un sacerdote que tuvo falta anunciada un día Domingo, de seguir el oficio de Diacono ya que el Diacono se nos escapo a peregrinar a Lujan, de estar 4 días imposibilitado de moverme por un problema de columna, de recibir al Padre Néstor Jaramillo de Colombia (hijo de Mons. Gonzalo Jaramillo, fundador de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría) y al Archidiacono Baasil de la pequeña localidad de Calabacilla, Provincia de Entre Ríos, de recibir al Santo Orden de los Diáconos a Don Carlos Cousillas del Metoquion de Sierra de los Padres y de ayudar al novicio Christian de Tandil que ingreso a la Cofradía de los Nazareos, etc. etc. etc.




Casi todos los día, el Padre Franc visita diferentes lugares para recibir donaciones que distribuye entre sus fieles y Hermanos Nazareos. Con sus 67 años, hace este trabajo sin descanso.
 
 
Nacimiento de Martina. Bienvenida!
 
 
Los planos para la construcción de los pilares fundamentales de la Catedral del barrio Biocca en San Vicente que tendrá más de siete metros de altura en sus muros, la centena de bloques de cemento, hierro, chapas, etc. ; fruto de años de trabajo arduo de ese sacerdote llamado Franc Primozic, un austriaco nacido en un Campo de Refugiados Alemán, sobreviviente al holocausto comunista y junto a muchos Croatas vino a Argentina con seis años de edad, fue seminarista católico, alumno del Padre Pantaleo, carismático y sanador, ingreso al clero ortodoxo para poder acceder al Matrimonio del cual tiene ya tres hijos y una nieta de dos años. A sus 68 años y su salud comprometida por una vida de trabajos duros y esforzados, fue deportista profesional, constructor especializado en demoliciones, viajo por el mundo contratado para ejercer su oficio; en Milán en tanto reconstruían las bases del Duomo su espíritu de aventurero e investigador lo llevo a encontrar valiosas reliquias del siglo III d. C. luego donadas a la Municipalidad de Milán. Estuvo también en California y otros estados Norteamericanos, en Centro América y sud América, que le permitieron dirigir exploraciones antropológicas que nutrieron de fósiles diferentes museos argentinos y extranjeros.



 
El Padre Franc, con lo que recauda de su chatarrero y de las donaciones de sus fieles, va comprando los ladrillos de la futura catedral.
 
 
El Padre Franc fue una víctima inocente de los luctuosos años de guerra civil interna que atravesó la Republica Argentina desde 1976 a 1982. Fue secuestrado por un grupo de tareas y torturado salvajemente en el tristemente famoso “Pozo de Banfield”, acusado de proteger la identidad de un joven al cual atendía. Hoy, 30 años después, el Padre Franc tiene graves problemas neurálgicos debido a que le fueron quebrados los dedos de sus manos y de sus pies, camina rengueando y sufre dolores atroces e incurables.
Amigo Franc Primozic ser tu Arzobispo no me impide ser tu amigo y admirador, creo que junto a Monseñor Teofano y al Padre Arcadio, Gregory , Stephanos, Evaristo, Mijail, a los diáconos Baasil, Hermes, Pablo, Carlos, o sea todo tu clero en Argentina veo un futuro admirable junto a esa preciosa obra de los Hermanos Nazareos del Espíritu Santo y a la Iglesia Ortodoxa.
 
 
 
 
Mons. Franc junto a Mons. Valerian durante la celebración de su cumpleaños número 67. POR MUCHOS AÑOS MÁS!
 
 
Mons. Franc junto al Padre Nestor Jaramillo y Mons. Valerian durante el encuentro de Nazareos de San Vicente el 12 de Octubre 2013.
 

Mi visita Apostólica fue muy rica y desde aquí te bendigo grandemente, porque junto a esos sacerdotes esta un ejército silencioso de abogados como Paola y Juan Carlos, carpinteros, mecánicos, pintores, están las Hermanas Nazareas, Clarita, Cristina, Paula, Fanny, las Mary y Dorita, Antonia, Adriana, Liliana,  y otra centena de colaboradores como Elvira, Ángel –el que todo arregla!-, Mabel y los muchachos del Gremio de Jerárquicos y Profesionales del Comercio, policías y gendarmes, médicos, jugadores de futbol, agrónomos, etc.


A todos y por todo soy grato, incluso a la visita inesperada de mi amigo de infancia Carlos Sánchez Pangaro y su socio Roberto que vinieron desde Lincoln para pasar una larga tarde en San Vicente.

++Valerian. 16 de Octubre de 2013
 
 
 
 
IMAGENES DEL CUMPLEAÑOS NÚMERO 67 DE MONSEÑOR FRANCISCO, FRANC PRIMOZIC
 
 
 
Una oración antes de empezar el almuerzo

 
 

 La fiesta sorpresa que le prepararon al Padre Franc por su cumpleaños
 
 


Oración por el Padre Franc y por el sueño de la futura catedral.
 


Almuerzo. Sin carne ese día por estar todavía con el ayuno de los Nazareos
 


Vecinos confianzudos
 


Inicio del bailongo al compás de los chamamés
 


El Padre Franc recibiendo lecciones de locutor
 


Y los chicos también quieren jugar en ese día
 
 


Quién diría que a los 67 años haya tanta agilidad!. Y luego se queja que le duelen los pies...



XRISTOS ANESTI!
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceanía
American Orthodox Catholic Church

No hay comentarios:

Publicar un comentario