martes, 31 de diciembre de 2013

MEMORIA ETERNA - 2013




DESPIDIENDO A LOS QUE HAN PARTIDO AL REGAZO DEL SEÑOR EN ESTE AÑO 2013


El año 2013 se despide, y con ello, nuestra Iglesia también ha de despedir a los que han partido. 

- Pedimos por el perdón de los pecados y la eterna memoria del Siervo de Cristo, Su Beatitud Viktor Iván Busa, Giovanni ….. 2do. Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero que residió en la ciudad de Palermo, Italia, y fallecido el 22 de agosto de 2013.

- Pedimos por el perdón de los pecados y la eterna memoria del Siervo de Cristo, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Elias, Carlos Pierri, Eparca de la Ciudad de San Pablo, auxiliar de la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, de la ciudad de San Pablo, República Federativa del Brasil, nacido en la República Argentina, y fallecido en la Ciudad de San Pablo, Brasil el 11 de marzo de 2013.

- Pedimos por el perdón de los pecados y la eterna memoria del Siervo de Cristo, Su Excelencia Arcipreste Georgij, Dr. J. W. Pérez, Rector del Patriarcal Ateneo San Marcos en Argentina de nuestra Iglesia, fallecido en la ciudad de Rosario el 11 de Julio de 2013.

Para que el Señor, nuestro Dios, conduzca sus almas hasta la morada luminosa de abundancia y de paz, morada de Santos.

Conceded al alma de Vuestros Siervos, Oh Salvador Nuestro, el deleite de este santuario de los justos. Conservadla para la dulce vida que de Vos procede. Dad descanso a nuestras almas somos Vuestros siervos, porque sois el único Amigo del hombre.


SU BEATITUD VIKTOR IVAN BUSÁ


 
SB Viktor Ivan Busá, Vittorio Giovanni María de Busá
2do. Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


El 22 de Agosto de 2013, nació a los cielos SB Viktor Ivan Busá, Vittorio Giovanni María de Busá, Arzobispo de Byalistock, y segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.

SB Athanasios 1ro. Aloysios, tercer patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, decretó 30 días de duelo por quién fue la autoridad religiosa que le tocó comandar la Iglesia desde el fallecimiento de SB Uladislau I, Ryzy Ryski, primer patriarca en el exilio de la diáspora bielorrusa, y uno de los herederos de la sucesión de la American Orthodox Catholic Church de Sto. Wolodymir, Walther Myron Propheta, el segundo intento de consolidar un Patriarcado Ortodoxo Americano.

SB Viktor Ivan Busá, nació en Palermo, Italia el 15 de diciembre de 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. Desde su juventud se interesó por la política de su país formándose en leyes y en teología. Y fue justamente la religión lo que provocaría en él, de familia aristocrática, una búsqueda por conocer diferentes tradiciones religiosas y sus linajes sucesorios.  Fue así que el 06 de marzo de 1971, recibe en Alemania, de manos de Monseñor Joseph María Thiesen la Sucesión Apostólica de la Iglesia Vetero Católica de Monseñor Joseph René Villate y del Archieparca Mar Abdulla (San Aftimios Ofiesh), así como la Sucesión Católica Apostólica Romana y la Sucesión Vetero Católica Americana y Europea de manos de Monseñor Frederick Charles King. Recibirá así líneas sucesorias de otras iglesias hasta que en el año 1973 el entonces Arzobispo Vittorio Giovanni María de Busá, conoce a S.B. ULADYSLAU 1ro., Patriarca de la Diáspora Bielorrusa en el Exilio. En poco tiempo, ambas autoridades congeniaron, puesto que existía en Italia comunidades del Patriarcado Bielorruso.

Sin embargo, un drama personal vivía S.B. Uladyslau 1ro.:  Se le descubrió un cáncer grave (leucemia) que iba a cortar muchos de sus sueños. Desde entonces, comenzó a pensar en aquel que lo debería suceder para sostener no sólo la misión de su Iglesia, sino la herencia del sueño del Patriarcado Americano. La decisión no se hizo esperar: El 26 de diciembre de 1976, Mons. Busá fue elevado como Archieparca Metropolita de Byalystock y Patriarca Coadjutor de Bielorrusia por S.B. Uladyslau 1ro. (Ryzy Rysk), y en ese mismo día, en la Catedral de la Dormición de Nueva York, Estados Unidos, Su Beatitud Vittorio Giovanni María de Busá fue electo por unanimidad por el Santo Sínodo Bielorruso como sucesor del Patriarca Uladyslau 1ro, para toda la Diáspora Occidental y Oriental, adoptando el nombre de Su Beatitud VIKTOR IVAN BUSÁ.

En marzo de 1978, nacía a los cielos Su Beatitud Uladyslau 1ro. Ryzy Ryski.

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, ratifica a Su Beatitud Viktor Iván Busa 1ro. como el Segundo Patriarca Ortodoxo Bielorruso en el Exilio, Patriarca Ecuménico de los Eslavos. Por su parte, el 20 de enero de 2001, el hermano de S.B. Uladislau 1ro., S.E.R. Yuri 1ro., Emigideius Ryzy Ryski, agrupa a las Iglesias Ortodoxas en los Estados Unidos creando una nueva jurisdicción denominada “Iglesia Ortodoxa Archiepiscopal del Atlántico”, dejando la IOBE sobre la única autoridad de SB Viktor Ivan Busá, que actuará de modo independiente del Patriarcado de Moscú y de la Metropolia Rusa en el exilio (ROCOR), como “Patriarca Ecumenico della Santa Chiesa Universale Ortoxossa Slava – Patriarca della Diaspora Ortodossa dell’Occidente e del’Oriente – Patriarca Chiesa Ortodossa di Bielorussia  – Arcivescovo Metropolita di Byalystok – Gran Priore Ecumenico della Pia Unione delle Chiese Cristiane”.

Uno de los proyectos más importantes que llevó a cabo en su vida Su Beatitud Viktor Iván Busá, fue el Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz, fundado el 15 de diciembre de 1975 por el Arzobispo Makarios III (Mijail Kristodulos Muskos) de Chipre  y por el entonces, Archieparca Viktor Iván Busá de Italia.

 
SB Viktor Iván Busa junto a miembros del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz
La misión del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, es la defensa de todos los pueblos del mundo, dentro de los cánones del Derecho Internacional. Este proyecto de gran importancia creo en  la vida de S.B. Viktor Iván Busá, una tarea que era imposible descuidar, por lo tanto,  el 11 de noviembre de 1988, eleva a S.B. Mar Athanasios, Luiz A. Do Nascimento como Archieparca Metropolita de San Pablo, y Eparca del Estado de San Pablo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.  A partir de ahí, S.B. Viktor Iván Busá, contará con una mano derecha para sostener el Patriarcado de la IOBE.


Por las ocupaciones que desarrollaba SB Viktor Iván Busá con el Parlamento y otras instituciones que dirigía,  a las que se le sumó diferentes problemas que tuvo con la dirección de la Iglesia, y su delicado estado de salud, en el año 2006 delega la autoridad de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero a SB Mar Athanasios, Metropolita de San Pablo para todo el Brasil, y Presidente del Santo Sínodo de la IOBE.

 
SB Viktor Ivan Busá junto a quien por entonces era el Arzobispo Metropolita Mayor de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, presidente del Santo Sinodo.


Desde esa fecha, SB Mar Athanasios comienza la difícil tarea de reconstruir el Santo Sínodo de la IOBE, y no será hasta enero de 2013 (7 años después) que el mismo comenzó a funcionar a pleno, designando finalmente al presidente del Santo Sínodo como  al Tercer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava. Nacía así, Su Beatitud el Patriarca ATHANASIOS 1RO. ALOYSIOS.


Pareciera así que SB Don Viktor estaba esperando que el arduo trabajo de SB Mar Athanasios de reconstituir el Santo Sínodo de la IOBE llegara a su fin y asi poder despedirse tranquilo. Efectivamente, ocho meses después de que el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, entronizara a su Tercer Patriarca, SB Viktor Ivan Busá nacía a los cielos en su querida ciudad de Palermo, Italia el 22 de agosto de 2013. MEMORIA ETERNA! MEMORIA ETERNA! MEMORIA ETERNA!





MONSEÑOR ELIAS, CARLOS PIERRI

 
S.E.R. Monseñor Elias, Carlos Pierri, en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo (San Pablo - Brasil) de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Los que lo conocimos, hallamos en él una persona muy afable, comprensiva, siempre compartiendo experiencias de su vida religiosa. Quiso Dios llevárselo muy joven, teniendo tanto que construir en nuestra Iglesia.

Cuando llego al primera gran delegación de nuestra Iglesia al Santo Sínodo del año 2010 a San Pablo, él nos sirvió de mucha ayuda para aprender a conocer a todas las autoridades de la Iglesia, puesto que Mons. Elias, había nacido en la Argentina, habiendo iniciado su camino religioso en la Iglesia Romana. Se incorporó en su momento a la Orden de San Andrés y a través de la misma, viajó al Brasil, país del que se enamoró y ya decidió quedarse a vivir.  No pasó mucho tiempo en que conoció a SB Athanasios, y a partir de ahi decidió dar un cambio radical en su vida, poniendo todo su esfuerzo en trabajar con los obispos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, de incrementar las actividades del Santo Sínodo. Él estuvo el día en que todos esos esfuerzos finalmente tuvieron sus frutos.


 Los tres obispos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en San Pablo (2010): SB Athanasios 1ro. Aloysios, S.E.R. Mar Jacob y S.E.R. Dom Elias
Recuerdo cuando se nos pidió a la delegación argentina que diera unas palabras al público presente en la Catedral el día del cierre del Sínodo. Él lugar estaba colmado, y mi Archieparca Mons. Francisco, me dejo a cargo de la despedida del pueblo brasileño. Mi mirada se poso en la de Mons. Elias, y este se acercó para ayudarme a que mis palabras sean traducidas al portugués, y así pudimos hacernos entender, y expresar con toda sinceridad, el cariño por esa comunidad que nos acompaño todos esos días orando para el éxito del Sínodo.

Recuerdo también haber tomado un café por la calle corrientes de la ciudad de Buenos Aires, donde Mons. Elias había viajado a visitar a sus padres. Ahí, obsequió a los obispos unas cruces diseñadas en Brasil para nosotros.  Y ahí, hablábamos sobre el futuro de la Iglesia, los caminos a recorrer.

Él estuvo presente el día que nuestra Iglesia finalmente decidió dar un paso importante desde el día que nació nuestro Patriarcado con SB Uladislau 1ro. Ryzy Rysky: la consolidación de un Santo Sínodo, de fuertes eparquías y con un líder indiscutido: SB Athanasios 1ro. Aloysios. 
S.E.R. Dom Elias junto a SB Athanasios 1ro. Aloysios
Foto historica del Santo Sínodo 2013, donde S.E.R. Dom Elias participó en la entronización del 3er. Patriarca de nuestra Santa Iglesia.



Ante la enfermedad de nuestro hoy difunto Patriarca SB Viktor Iván Busá –de Memoria Eterna- que debió legar la dirección de la Iglesia de SB Athanasios en el año 2006, se fue consolidando la misma y avanzando a conformar un Sínodo que termino de configurarse en el transcurso del año 2012.

En enero de 2013, Monseñor Elias estuvo en la Catedral para entronizar a nuestro tercer patriarca de la diáspora bielorrusa, y heredero de la American Orthodox Catholic Church, SB Athanasios 1ro. Aloysios.  Dos meses después, Mons. Elías nacería a los cielos.

Lo despedimos recordando que estuvo en uno de los momentos históricos más relevantes de la historia de nuestra Iglesia. MEMORIA ETERNA MEMORIA ETERNA MEMORIA ETERNA
S.E.R. Dom Elias junto al Nazareo Carlos Cousillas de Argentina y el Archimandrita Kyrilos de Mauá (Estado de San Pablo)
S.E.R. Dom Elias almorzando con todos sus hermanos de la iglesia durante el Santo Sinodo del año 2012.



ARCIPRESTE GEORGIJ, Dr. J. W. PÉREZ

(1935-2013)




 
Arcipreste Georgij, Dr. J. W. Pérez (1935-2013) en el estudio de su casa



Panikhidia

El 11 de julio del año de nuestro Señor 2013, nació a los cielos Su Excelencia Reverendísima Arcipreste GEORGIJ, Dr. J. Pérez.  ¿Quién fue este hombre que aquí hoy honramos?.

Nació en la Provincia de Jujuy en el año 1935 y desde joven lo impulso una fuerza interior en que  buscó incansablemente a lo largo de su vida, formarse académicamente y espiritualmente.

Ingreso al Colegio Militar del cual salió como egresado, posteriormente reencausó sus estudios hacia las leyes, que les dio un útil propósito ayudando hasta sus últimos días de su vida a ayudar a los que menos tienen.

Vivió y fue partícipe de uno de los dramas más recientes que vivió nuestro país en los difíciles años setenta y que hasta el día de hoy, las heridas no cierran.

El cumplió con su Juramento que hizo a la Patria, y a Dios. Y, hasta el último momento de su vida fue perseguido, más nunca renunció a sus principios y a lo que sintió haber servido con responsabilidad.  Y en este difícil contexto, asumió un TRISAGIO, como modelo de existencia terrenal: DISCIPLINA, HONOR y LEALTAD.

Y, en otro momento de su vida, realizó un segundo juramento a Dios, que cumplió por mas de 50 años de su vida; ya no como soldado de Dios, sino como siervo de Dios, en la Iglesia Luterana, graduándose en la Facultad Luterana de Teología, de la calle Gaspar Campos 6151 de la localidad de José C. Paz – Provincia de Buenos Aires- un 3 de diciembre de 1961, presentando la tesis “La Justificación según el Concilio de Trento y la Confesión  de Augsburgo y la Apología”.

En sus primeros años en la Iglesia, fue un Pastor que comenzó a hacer las cosas diferentes, realizando cambios para romper la rigidez del culto religioso. Pero no por eso fue un modernista, sino por el contrario, un auténtico evangelista, o sea, el que retorna con sus acciones y prédicas a los tiempos humildes y más enérgicos, llenos de vida, del cristianismo primitivo.

Fue un MAESTRO DE LA PALABRA. De su voz salía el fuego que no quema. De su voz salía la música que transfigura a las personas, que llega a los corazones más duros.  

Y fue justo, un 11 de Julio de 2010, hace tres años, que el Pastor/Padre Jorge, llegó a nuestra humilde Capilla de San Jorge, de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero. Llegó acompañado de su fiel compañera Rita Goñi, su escudera, su bastón de oro, con quién trabajó siempre buscando su opinión y así juntos dilucidar el mensaje divino que salé de la Santa Biblia. Ella, será su continuadora en la Santa Misión de enseñar LA PALABRA.

Ahí, entre nosotros, sembró en nuestros corazones ese sentir donde a Dios no se lo conoce estudiando 4 o 5 años encerrado entre cuatro paredes, sino que conocerlo nos tarda la vida entera, y más allá también.

Fue designado en el año 2011, durante el Santo Sínodo de la Iglesia en San Pablo, Brasil, director del PATRIARCAL ATENEO SAN MARCOS, o sea formador de laicos, nazareos, diáconos, presbíteros y obispos.  Y fue en septiembre del 2011, elevado a ARCIPRESTE de nuestra Iglesia con la bendición personal de SB ATHANASIOS 1ro. ALOYSIOS, Patriarca de nuestra Iglesia, quién al conocer la noticia de su fallecimiento, fue al altar de la Catedral/Monasterio de San Pablo, a orar junto a todos nosotros por el alma del Arcipreste Georgij.

Hoy, nos toca despedir los restos mortales del Arcipreste Georgij, Dr.  Pérez, soldado de la Fé, Pastor, Evangelista, Misionero, Sacerdote, Profesor, Escritor y Conferencista, y por sobre todas las virtudes, un amigo solidarios y afectuoso, buen esposo, un padre rígido, pero lleno de amor, y el mejor de nuestros sacerdotes.

Regresarán sus restos a la ciudad que lo vió nacer y partir. Seguramente, no habrá allá grandes funerales, ni un Pericles para componer una Oda Fúnebre, pero, estará AQUEL que lo despidió hace más de 50 años para iniciar su camino: Nuestro Señor Jesucristo, que recibirá a su viejo guerrero y le dirá: MISIÓN CUMPLIDA, es hora de  descansar.

Pido a Nuestro Señor Jesucristo que nos de las fuerzas para continuar el legado del Arcipreste Georgij, y que siempre lo tengamos en nuestro corazón puesto que es uno de los pilares de mármol con los cuales se construye nuestra Iglesia en la Argentina.


MEMORIA ETERNA

MEMORIA ETERNA

MEMORIA ETERNA



IMÁGENES DEL RECUERDO



(1) Celebrando la Divina Liturgia en nuestra Iglesia



En la Capilla de Piedra de San Jorge (San Vicente - Prov. de Buenos Aires) concelebrando con Mons. Teofano.



Hablando con los fieles de la comunidad



Suministrando la Santa Eucaristía


Suministrando la Santa Eucaristía a los niños, junto al Arcipreste Arcadio, el Padre Stephanos y Mons. Teofano



Junto a sus Hermanos Nazareos: Hermes, Francisco, María, Pabla y Nidia



Leyendo el Santo Evangelio durante la visita de SB ATHANASIOS 1ro. Aloysios, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en la Argentina



El Arcipreste Georgij junto a Mons. Francisco, SB Athanasios 1ro. Aloysios, Mons. Teofano y el Arcipreste Arcadio



El Arcipreste Georgij, junto a Mons. Francisco y SB Athanasios 1ro. Aloysios




(2) Actividades como asesor legal del Parlamento Argentino de Religiones



Encuentro con pastores en un seminario en la ciudad de Rosario





Encuentro anual de la Mesa Coordinadora Pastoral de la República Argentina, donde el Arcipreste Georgij asesoraba en materia legal.


 
Reunión de la Mesa Coordinadora Pastoral de la República Argentina


En el estudio de Mons. Federico Samboski y del Padre José Samborski, de la Iglesia Carismática de la Recta Doctrina y miembros de la Mesa Coordinadora Pastoral de la República Argentina



La gran familia que esta presente en la Mesa Coordinadora Pastoral de la República Argentina



(3)  Nuestro HERMANO NAZAREO


Nace en el año 2011 el Nazareo Georgij. El Nazareo Arcadio le toma el juramento.




El Hermano Mayor Nazareo Francisco, unge con el aceite sagrado al Nazareo Georgij



El Hermano Nazareo Georgij, junto al Hermano Nazareo Baasil




Ciudad de Arroyo Seco, 2012, el ahora Nazareo Georgij, ingresa dos nuevos miembros a la Hermandad: al Hermano Miguel Ángel y al Hermano Javier



El Hermano Nazareo Georgij, brinda una homilía sobre el trabajo a cumplir por los nuevos Nazareos



Los nuevos Nazareos junto al Hermano Georgij, y al Hermano Teofano.



(4)  Trabajando por el Reino



Imágenes de uno de los más hermosos casamientos realizados en nuestra Iglesia, presidido por el Arcipreste Georgij, en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fé – Argentina


Los novios coronados en Cristo


Impartiendo el Sagrado Sacramento del Matrimonio




(5) Con sus hermanos de la IOBE




Primavera en San Vicente - En la imagen, el Arcipreste Georgij, junto a Mons. Teofano, quién lo ha considerado un maestro para él en el estudio de la Sagrada Escritura. 



Un diálogo cordial con SB Athanasios 1ro. Aloysios, Patriarca de la IOBE, durante su visita a la Argentina en el año 2011. Con él, el Arcipreste Georgij y su amada esposa Rita Beatriz Boni.



El Arcipreste Georgij, con un hermano Pastor y con Mons. Mijail, Miguel A. Chamli.




Un diálogo cordial con sus hermanos de la Iglesia: Archidiacono Baasil, Mons. Teofano, SB Athanasios 1ro. Aloysios


 
El Arcipreste Georgij, junto a SB Athanasios 1ro. Aloysios y Mons. Teofano, pasando revista a los libros de la biblioteca que tendrá por nombre cuando esta lista: Arcipreste Georgij, Dr. J.W. Pérez.


Durante la visita a la Argentina de SB Athanasios 1ro. Aloysios.



(6) ARCIPRESTE DE LA IOBE




SB Athansios 1ro. Aloysios, personalmente eleva al Padre Georgij, como Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, y Director del Patriarcal Ateneo San Marcos para la Argentina (2011), en razón de su larga trayectoria enseñando las Sagradas Escrituras a laicos, pastores, sacerdotes de todas las Iglesias de Cristo.



SB Athanasios 1ro. Aloysios con la oración consagratoria



Imposición del Santo Óleo



Finalización de la Ceremonia. Ha nacido el Arcipreste Georgij para nuestra querida Iglesia en la Argentina




(7) Patriarcal Ateneo San Marcos


Cómo más hubiera querido ser recordado el Arcipreste Georgij, Dr. J. W. Pérez, es enseñando, y asi queremos terminar este álbum del recuerdo:




A clases!!. Esta vez, la campana llama para otras actividades! El Arcipreste Georgij junto a Mons. Teofano, ingresan a la Capilla de Piedra de San Jorge a dar clases.




El rostro del entusiasmo por enseñar las Sagradas Escrituras




Leyendo las Sagradas Escrituras como él sólo sabía hacerlo



Dialogando con los laicos, nazareos y clero de la IOBE


Su compañera inseparable, la Lic. Rita B. Boni, que al fallecer su esposo, fue designada por nuestro Patriarca SB Athanasios 1ro. Aloysios como Rectora del Patriarcal Ateneo San Marcos para Argentina.



Fin de un curso, entregando los diplomas. En la foto, con el Arcipreste Arcadio, Alfredo Luis Céliz




Entrega de diplomas al Archidiaácono Baasil



*       *       *




Hasta pronto Padre!. Dios lo Bendiga! 

Gracias por el tiempo que nos regaló de su vida a  nuestra humilde Iglesia

AXIOS! AXIOS! AXIOS!





Xristos Anesti!

Vladyko Teofano, Juan Manuel Garayalde

Eparca Coadjutor de Buenos Aires

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en la Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario