domingo, 8 de junio de 2014

PENTECOSTES - Himno Cosme de Jerusalén




PENTECOSTES 2014


“Bendito eres oh, Cristo Dios nuestro, que mostraste a los pescadores sapientísimos cuando enviaste sobre ellos el Espíritu Santo; y por ellos pescaste el universo. ¡Oh, Amante de la humanidad, Gloria a ti!”

(Tropario de la Fiesta de Pentecostes)



En el oficio bizantino del Pentecostés, se toman muy en cuenta los himnos compuestos por COSME DE JERUSALÉN o también conocido por COSME HAGIOPOLITA, que vivió en el siglo VIII. 

Este poeta cristiano nacido en Grecia, fue en su juventud secuestrado por piratas sarracenos, y luego Dios quiso que en una feria de venta de esclavos, lo encontrará San Juan Damasceno quien lo compro a sus captores. Le brindó formación y confió en él para la formación de su hijo.

Cosme llegará a ser obispo en Palestina, destacándose como escritor de aproximadamente 13 himnos.

Compartimos con ustedes, este himno de Pentecostés:


“El que quebranta las guerras, con brazo excelso hundió en el mar al Faraón con sus carros. Cantémosle porque se ha cubierto de gloria.

Tal como antes, oh Cristo, lo habías prometido a los discípulos, enviando el Espíritu Santo hiciste que brillara la luz sobre el mundo, oh benignísimo.

Lo que antiguamente habías prometido a los discípulos, enviando el Espíritu Santo hiciste que brillara la luz sobre el mundo, oh benignísimo.

Lo que antiguamente habías prometido por medio de la ley y los profetas, se ha cumplido hoy por el divino Espíritu. Sobre todos los fieles se ha derramado la gracia.

Tú dijiste, oh Cristo: Permaneced en Jerusalén hasta que seáis revestidos con la fuerza de lo alto, y yo os enviaré otro Paráclito como yo, el Espíritu mío y de mi Padre, en el que seréis fortalecidos.

Al recibir la fuerza del Espíritu divino, aquellos que infelizmente desde antiguo estaban divididos por sus lenguas, por la acción divina recibieron el don de una única armonía y fueron instruidos en la fe de la Trinidad, en la que estamos sólidamente fundamentados (…)

Esta fuerza divina que hoy ha venido es el Espíritu bueno, el espíritu de la sabiduría de Dios, el Espíritu que procede del Padre y que por el Hijo se nos ha aparecido a nosotros los fieles, el Espíritu que se entrega a aquellos en quienes habita, por la naturaleza de santidad en la que es contemplado (…)

Con fe ortodoxa alabamos tu indivisa sustancia, Dios Padre sin principio, Verbo y Espíritu de idéntico poder. Te aclamamos diciendo: Benditos eres, oh Dios de nuestros padres.

COSME DE JERUSALÉN
Acróstico de Pentecostés.



Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero



No hay comentarios:

Publicar un comentario