domingo, 5 de octubre de 2014

Un día en San Vicente - Parte II


UN DÍA EN SAN VICENTE
Un día común pero no tan común (Domingo)
Parte II

 .
La eremita de San Jorge recibe a la peregrinos en un Domingo primaveral 
Capilla de Piedra de San Jorge - Prov. de Buenos Aires - Argentina
 .

 

 A fines del mes de agosto del 2014, recibimos en un hermoso día domingo al Padre Gustavo Rosso y a su Señora Esposa, que vinieron a visitarnos en su transito al aeropuerto de Ezeiza, puesto que emprendían un hermoso viaje al Viejo Continente a visitar Italia, tierra de los antepasados del Padre.


Domingo de descanso del Señor.
Domingo de oración y Liturgia de los sacerdotes.
Domingo de alabanza de los cristianos.
Un Domingo de alegría: la Capilla de Piedra de San Jorge, de la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, abre sus puertas al sol radiante y a la brisa primaveral.

En la cocina de los Nazareos, el Hermano Hermes prepara con la Nazarea Maria, su querida esposa, unos mates dulces. El Padre Teofano, intentando tomar sus mates amargos y leer al mismo tiempo afuera bajo el sol, pero la brisa de la mañana le juega bromas con sus papeles sueltos.  El Rvdo. Diacono Nicolás y la Hermana Ivanka, van a la Capilla para limpiar y ordenar todo para la ceremonia que se acerca.

A las 09.00 arriba el Padre Gregory y el Padre Stephanos. Uno viniendo del barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, el otro  de la localidad de Moreno.  Ellos se suman a la mateada y comenzamos a organizar todo para celebrar la Divina Liturgia.


 

Los fieles van ingresando al predio de la Capilla de Piedra de San Vicente. Algunos desayunan o toman mate bajo el tibio sol primaveral.  La campana está por sonar para avisar el inicio de la Liturgia Dominical.
.

 El Rvdo. Padre GREGORY preside la Divina Liturgia en la Capilla de Piedra de San Jorge

.
 

Tuvimos la agradable sorpresa de recibir al Rvdo. Padre Gustavo (centro) que nos brindo su companía y palabras.  Lleva nuestra oraciones para la ciudad Eterna y para el Santo Padre Pio del cual en la comunidad de San Vicente, son muy devotos.
.
 

El Padre Gustavo con su Señora Esposa y el Rvdo. Diacono Pablo.


El Padre Franc, se viste con su impecable ropa negra, dejando su ropa de trabajo, no tan impecable. Luego, comienza a recibir uno a uno a los hermanos nazareos que iban llegando de diferentes lados de la Provincia a la Capilla de Piedra.   

El ritual de todos los domingos, es verlos contarle al Padre Franc las novedades, acontecimientos de sus vidas que comparten con su guía espiritual.

Al que esta triste o quejoso, el Padre Franc no pierde tiempo en sacarle una sonrisa. Es Domingo!, hay que reír con el corazón, puesto que en poco tiempo, estaremos efectuando una llamada a larga distancia a Nuestro Señor Jesucristo, sin cospeles, sin celulares, solo con la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo; la manera mas hermosa de dirigirse a Nuestro Señor Jesucristo, y recordarle cuanto lo amamos y cuanto precisamos de él.

Entre mates y confituras, entre los nazareos y los fieles, pasa la media mañana. El Rvdo. Padre Hermes da las campanadas y los nazareos se revisten marchando a la Capilla, en la que reciben en sus puertas  a los fieles y los van ubicando en la pequeña Capilla.

La liturgia es presidida por el Rvdo. Padre Gregory, asistido por el Rvdo. Padre Stephanos, siendo el último al cual le fue destinada la tarea de  brindar la Homilía del día; que como es su costumbre, dejó a nuestros fieles con ganas de más. La Biblia fluye de su boca con sus palabras envolviendo a todos los presentes. Su voz rítmica y elevada no dejaba instante en que uno podría desentenderse de lo dicho. Así ha sido desde el principio: la voz que clamó del desierto, que llamo al hombre a escuchar y aprender el camino espiritual. En un mundo donde la imagen vende y agrede, la voz del Padre Stephanos y sus palabras rompe toda imagen que turbe nuestros pensamientos. De esta manera se recibe a Dios en el silencio de la mente y en el despertar del corazón.


La Hermana Nazara Marie, riendo en tanto preparan el festejo del cumpleaños de la Hermana Elvira, presidenta de la Asociación Civil de los Hermanos Nazareos.

 

 Cortando la torta en el festejo del cumpleaños de la Hermana Elvira.
.
 

Plena tarde, comienza a organizarse la chocolatada y las confituras para los niños del barrio.



Y todos colaboran en brindar una linda tarde para los niños del barrio. Al final, les espera regalos que nos ha donado gentilmente los Supermercado Carrefour.



Finalizada la Divina Liturgia con la bendición final del Padre Franc, este quedo para dialogar uno por uno con todos los fieles mientras los nazareos los asistían y otros preparaban el almuerzo. Pero eso no fue todo:  a la tarde se preparo una chocolatada con confituras para los niños del barrio Bioca de San Vicente, puesto que se recibió una donación de juguetes por parte del Supermercado Carrefour, así que doble motivo para festejar ese día. 

Nuestro agradecimiento a todas las autoridades de los Carrefour que han venido colaborando por años en el labor del Padre Franc y sus comedores infantiles.


 

El sol comienza a bajar su intensidad. Los niños comienzan a volver a sus casas.  Las actividades en la Capilla de Piedra van concluyendo en este hermoso domingo primaveral



La tarde cayo y de a poco se fue yendo la gente a sus casas.

La Capilla de Piedra se cubre de silencio, salvo por el eco de las oraciones que quedan presentes. El Padre Franc se prepara para ir a descansar, los perros van buscando lugar para dormir y otros salen a hacer barullo en las casas vecinas.

El Sol se oculta y la capilla despide el Santo Domingo.

A la lejanía se ve la luz en el frente de la Capilla, apenas tenue. La sombra de la Ermita de San Jorge se hace cada vez más difícil de ver en su contorno. Invade el silencio apenas perturbado por los grillos y  ranas que se animan a brindar el concierto nocturno. 

Y una lechuza solitaria nos despide en tanto nos vamos alejando.
Kyrie Eleison
  

 “Se despidieron y en el adiós, ya estaba la bienvenida.”
Mario Benedetti



Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Archieparquía de la República Argentina 
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


No hay comentarios:

Publicar un comentario