domingo, 19 de octubre de 2014

Nacimiento de la Eparquía de Córdoba


NACIMIENTO DE LA EPARQUÍA DE CÓRDOBA
Incardinación de Su Excelencia Rvma. Vladyka BASILIO, (C.W.Vich)
11 de Octubre de 2014



Su Excelencia Rvma. Vladyka BASILIO, Carlos W. Vich, Eparca para la Ciudad de Córdoba y para toda la Provincia de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, como parte del Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceania


I - CÓRDOBA, CAPITAL DE LA CATOLICIDAD

La ciudad de Córdoba de la República Argentina, fue fundada el 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera. Su nombre original era "Córdoba de la Nueva Andalucía". Hay que destacar que la construcción de esta ciudad tan importante para la historia futura de la Argentina, se debió a una desobediencia de este militar y adelantado conquistador español nacido en Sevilla, España. Le fue encomendado construir una ciudad en lo que hoy es la Provincia de Salta para crear una frontera sur para detener las incursiones de los indígenas.  Por tal desobediencia, fue sumariado y ejecutado un año después.

Pocos supieron la importancia que tendría dicha ciudad para el futuro de la región centro de la Argentina. Hoy, Córdoba es la segunda ciudad en importancia del pais. En los tiempos difíciles de la invasión británica al Virreynado del Río de la Plata, fue Córdoba capital del país mientras la ciudad de Buenos Aires, padecía la ocupación británica.

En 1580, comenzó la tarea de la construcción de la Catedral de Córdoba, que tardaría mas de 150 años en culminarse, y definitiva inauguración en 1758.  Importante fue durante ese período la llegada de la Companía de Jesus, pasando a ser la ciudad de Córdoba el eje de expansión de los jesuítas en sudamérica. En 1608, fundó el Noviciado y en 1610 el Colegio Máximo, que terminaría en transformarse en 1613 en la Universidad de Córdoba, la cuarta más antigua de América. 

Pero ello sólo sería el incio de la edificación de una ciudad cuyas manzanas principales y mas antiguas, albergan iglesias y edificios administrativos de las principales ordenes religiosas de la Iglesia Romana, y ha sido una labor del pueblo de la ciudad de Córdoba mantener intactas esas construcciones de gran valor arquitectónico.

Históricamente, Córdoba es la ciudad católica por excelencia. Desde su centro irradió la colonización religiosa en nuestro país, y hoy, la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, una ortodoxia americana, con sucesión apostólica de obispos bielorrusos en el exilio, llega a la ciudad de Córdoba de la mano de Su Excelencia Reverendísima Vladyka BASILIO.




Incardinación de S.E.R. BASILIO, en la Capilla de Piedra de San Jorge - Junto al ALTAR, rodeado de los Obispos



 Obispos presentes en la ceremonia: SB YURI, Emigidiusz Ryzy, S.E.R. Mar Valerian y S.E.R. Vladyka Teofano - 11 de Octubre de 2014



Vladyka BASILIO es cubierto en su cabeza por las estolas de la sucesión ortodoxa de SB ULADISLAU, Ryzy Rysky, Patriarca fundador de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero



II - RUMBO A LA ORTODOXIA

 La poetisa Graciela Traverso nos dice de esta ciudad: 

"Cultura religiosa
despliegan tus iglesias.
Concierto de campanas
que con su repiquetear
alegran el corazón
de aquel que sabe escuchar
y contemplar la bella
angelada catedral..."

 Aquel niño que abrio sus ojos en esa ciudad de Córdoba, supo mirar estas antiguas e imponentes iglesias del centro historico de Córdoba, no como un lugar turistico, cultural, donde uno se retrata en fotos, para exclamar "aqui estuve".  NO, el jovén Carlos vió mucho más.  Los altos portales,  cúpulas de las que asoman palomas y ramas rebeldes que quieren adueñarse del imponente edificio,  lúgubres altares, rodeado de luces nada terrenales, llegarón al corazón de ese jóven niño que corrio por las calles de esa ciudad que en un tiempo fue el centro espiritual de la Argentina y de la región.

Carlos siguió el camino que marco Cristo, transitó el mismo camino que muchos jóvenes como él, siendo sacerdote y obispo del Rito Latino. 

Siendo Carlos un religioso que abre los brazos a todos sin excepción, es invitado por iglesias amigas, sin importar la denominación, a dar la PALABRA, y luego a alavar al Señor.  Su voz crea una sonoridad que convierte cualquier lugar en la casa de Dios, como un "llamador de ángeles", como un Rhipidion cuyo sonido nos simboliza el batir de las alas de los ángeles.  Donde la voz del obispo Carlos se hacía escuchar, la mente y el corazón de todos los presentes, terminan fijados en CRISTO.  

Pero eso no era todo lo que le deparaba la vida. Ya con mas de 40 y tantos años de vida, en su corazón comenzó a nacer otra búsqueda mas profunda, que lo llevo en su trabajo misionero a una humilde capilla de campo, en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires.

En ese sitio, conoce el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava con asiento en la República Argentina. Una Iglesia que nace de los obispos que debieron huir del genocidio soviético en las provincias del ex imperio ruso, que llegan a los Estados Unidos, y desde ahi, comienzan a fundar una ortodoxia americana, que en al año 2001, llegará su primer sacerdote, el padre Valerian, hoy, obispo emerito en nuestro pais.

Y fue durante una Semana Santa que Mons. Carlos llega por primera vez a San Vicente. Ya desde ese primer día, tuvo que ayudar a mover una gigantesca estructura metálica que Mons. Franc había traido para incrementar su chatarrero.  Como un fiel más, colaboró entre ocho personas para levantar esa estructura metálica y moverla unos 100 metros ... "ahi cerquita nomas" como diría el Padre Franc.

Su llegada fue recibida como una bendición, porque cualquier obispo, cualquier religioso, de la Iglesia que sea, es bienvenido a la Capilla de Piedra de San Jorge. Nuestra alegría siempre sera inmensa.




Revestimiento del Obispo con los ornamentos ortodoxos


Revestimiento del obispo con los ornamentos ortodoxos.



Presentación del Obispo, Eparca para la ciudad y Provincia de Córdoba, Vladyka BASILIO a los obispos, sacerdotes, nazareos y fieles presentes


III - UN 11 DE OCTUBRE DE 2014


Desde el día que Mons. Carlos se hizo presente en San Vicente, y manifestó su voluntad de iniciar su camino en la Ortodoxia, nuestro Archieparca Emerito, Mar Valerian, y a pesar de su decisión de años atras de dejar la dirección de la Iglesia en la Argentina a sus dos obispos, Vladyka Francisco, Franc Primozic, y Vladyka Teofano, Juan M. Garayalde, asumió una nueva responsabilidad: guiar a Vladyka Basilio en su camino a la ortodoxia.

Viajando entre Buenos Aires y Córdoba Mar Valerian fue quien inició en la Ortodoxia a Mons. Carlos, quién adoptará, de aqui en más el Santo Nombre de BASILIO.

Finalmente, el 11 de octubre de 2014, viajan ambos para Buenos Aires, para la ceremonia de incardinación.  Pero habría mas sorpresas...

El 09 de octubre de 2014, pisa por primera vez sueño argentino, Su Beatitud YURI, Emigidiusz Ryzy, hermano del fundador de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE), S.B. ULADISLAU, Ryzy Rysky .  Venía a conocer la Iglesia de su difunto hermano y encarar el proceso de incorporación de la IOBE, al mitico American World Patriarchs (AWP), institución fundada por los hermanos Ryzy.

Esa hermosa coincidencia, ese hecho historico para la Iglesia en la Argentina y en toda la IOBE, estaría presente en la ceremonia de incardinación del ahora, Vladyka BASILIO, C. W. Vich, Eparca para la Santa Ciudad Católica de Córdoba. 

SB YURI impondrá sus manos sobre el nuevo obispo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero. La Santa y Martir dinastía de los RYZY ahora anida en el alma del nuevo Eparca de Córdoba.

La ceremonia de incardinación, culminó con una bendición de SB YURI para todos los presentes. 

Que Nuestro Señor Jesucristo, bendiga a nuestro nuevo Eparca BASILIO. Que lo guié en la misión mas elevada de todas: edificar el Reino de los Cielos en esta gran ciudad de Córdoba, por la cual, su fundador, Jerónimo Luis de Cabrera termino dando su vida.


Consagración de los Santos Dones durante la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo



CREDO



La Sangre de Cristo


Vladyka BASILIO coronado como obispo de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Rito Bizantino Eslavo, Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero. AXIOS AXIOS AXIOS



Vladyka TEOFANO, Juan Manuel Garayalde
Archieparquía de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extrnajero
www.panaghia.org.br


No hay comentarios:

Publicar un comentario