martes, 18 de noviembre de 2014

Bifurcación en el Camino - Parte I





BIFURCACIÓN EN EL CAMINO
Sobre la Historia de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
(Parte I)



 Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Rysky
Primer Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


Corría el año 1978, Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Rysky, primer Patriarca de la Diáspora Bielorrusa en los Estados Unidos, nacía a los cielos.  Este guerrero de la cristiandad católica ortodoxa, buscó durante toda su vida, liberar a su amada Bielorrusia  del totalitarismo genocida soviético. Abandonaba este mundo  luego de una larga y extenuante lucha contra el cáncer. Sus ojos se cerraron viendo aquellos  bosques de altas copas nevadas, de suelos húmedos y helados, de tierra fértil y con esos aromas que no se olvidan,. Esa era  la tierra que lo vió nacer, y que debió abandonar en los ultimos días de la segunda guerra mundial, cuando el Comunismo se hacía dueño de la mitad de Europa.

Su Beatitud ULADISLAU, dejó al fallecer una Iglesia en crecimiento en manos de su Archieparca Coadjutor, el futuro Patriarca Viktor Ivan Busá, oriundo de la ciudad de Palermo, Italia. Pero su legado fue más allá aún: había fundado también el  "American Wordl Patriarchs" (AWP), un organismo internacional que tenía entre sus objetivos ser un espacio para recibir a todas las iglesias y obispos de la diaspora eslava, aquellos que debieron abandonar su tierra perseguidos por el comunismo, y que fueran rechazados por las iglesias ortodoxas "tradicionales"; terminando algunas de estas últimas siendo un apéndice de la URSS; en tanto que otras terminaron aceptando y reconociendo al Patriarcado de Moscú, refundado por el dictador Stalin, gran triunfador de la Segunda Guerra Mundial y dueño absoluto de toda la Europa Oriental, tierra de los católicos ortodoxos.

Su Beatitud ULADISLAU, sabía que el Comunismo terminaría por destruir la espiritualidad de los fieles ortodoxos en la Europa Oriental, a través de la represión política, una educación politizada y militante del ateísmo, y ello lamentablemente respaldado por algunos obispos ortodoxos. De estos últimos, a quienes no colaboraban, los esperaba la cárcel, la tortura, el Gulag, y finalmente la muerte. Solo los más afortunados, lograron huir al extranjero. 

Ahi, en el triste exilio,  entre muchas iglesias de la diáspora rusa y de los países ocupados por los comunistas, estaba para recibirlos el "American World Patriarchs".

A pesar de la falta de comunicación y difusión que existía en esas décadas, el "American World Patriarchs" (AWP) se mantuvo activo sin abandonar jamás su misión, estando el mismo  presidido por Su Beatitud YURI, Emigidiusz Ryzy, hermano de SB ULADISLAU, y continuador de la santa misión.

A pesar de los esfuerzos de los continuadores del Patriarca SB ULADISLAU, la unidad entre el AWP y la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE),  terminaría zozobrando por transitar caminos diferentes. Su Beatitud VIKTOR mudó todas las actividades de la Iglesia a Italia, y subordinó la misma a las actividades del Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad, institución que lo contó como uno de sus fundadores en 1975, y una de las principales autoridades hasta su muerte en 2013.

De esta manera, la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, entra en un letargo que durará casi dos décadas.



Emblema del Parlamento Internacional para la Paz y Seguridad, el proyecto mas importante que tuvo en vida SB Viktor Iván Busa, Segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero



EL CAMINO DEL AMERICAN WORLD PATRIARCHS

En 1967, Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Rysky  fundaba el American World Patriarchs, con iglesias y misiones que abarcaban 8 paises de América, 5 de Europa y también presencia en Asia y África. 


 
 En el centro, SB YURI, Emigidiusz Ryzy, Tercer Patriarca del "American World Patriarchs" en una de las convocatorias de su Santo Sínodo.



Junto al AWP se funda la "Peoples University of the Americas", la cual en sus inicios ofreció variedad de cursos de humanidades en Nueva York para grupos de inmigrantes, poniendo énfasis en hacer que el inglés se convierta en una segunda lengua para ellos. La misma también en los años ´80 expandió sus actividades a Centro América, principalmente en Puerto Rico donde la sucesión de la dinastía Ryzy había arribado.

Al fallecer en 1978 SB ULADISLAU, asume en una primera etapa como segundo Patriarca del AWP el Archieparca Adam Biecky; y como administrador apostólico  el Archieparca Emigidiusz Ryzy, quien se convertirá en los años siguientes en el actual Patriarca del AWP.

De esta manera, la dinastía de los Ryzy continuaba sosteniendo su sueño.

Un acontecimiento vino a alterar el desarrollo en América del AWP,  fue la "Caída del Muro de Berlín" en 1987,  antesala de la caída de la "Cortina de Hierro" y la implosión de la URSS ocurrida finalmente en 1991.

Esta fortuita situación llevó a que Su Beatitud Yuri, Emigidiusz Ryzy realizara un viaje a su tierra natal  de Bielorrusia para reconstruir una iglesia independiente del Patriarcado de Moscú, fuertemente cuestionado por toda la diáspora eslava en el mundo.  En ese primer viaje, en 1993, se encontró que mucho no había cambiado con la caída de la URSS:  Todos aquellos funcionarios políticos y religiosos que sostenían ese régimen de represión, torturas, asesinatos y deportaciones que fue la URSS, todavía estaba de pie, pero ahora con un rostro falsamente "democrático".  De esta manera, SB YURI estuvo todo el tiempo vigilado, y los intentos por fundar una iglesia independiente del Patriarcado de Moscú, se hizo difícil. En 1997, un nuevo viaje, con mas apoyos, tampoco rindió los frutos esperados. El poder represivo de Alexander Lukashenko, presidente en Bielorrusia desde 1994 hasta la actualidad, antiguo defensor de la URSS, y hoy aliado al neo imperialismo del Vladimir Putin, presidente de Rusia, hizo imposible la creación de una Iglesia Bielorrusa independiente.


 
 Visita de SB YURI, Emigidiusz Ryzy en una de sus visitas a Bielorrusia - En la imagen, una capilla en medio de las ruinas de una Iglesia que se encuentra en proyecto de restaurar


 
SB YURI junto a miembros de su Iglesia en una de sus visitas a su querida Bielorrusia




Sin embargo, un grupo de valientes sacerdotes y un obispo que padeció la cárcel bajo el régimen de Lukashenko -este último avalado en sus acciones por el patriarcado neo soviético de Moscú-, conformaron la IGLESIA ORTODOXA AUTOCÉFALA BIELORRUSA DEL PUEBLO, que al día de hoy, a pesar de las persecuciones del clero en Bielorrusia y de los fieles, agravada con la destrucción de las misiones con topadoras del gobierno,  existen y luchan con el Evangelio en las "catacumbas" de la Rusia Blanca.

En conclusión: mucho no ha cambiado en la ex URSS. El poder represivo soviético, aunque mas controlado en sus excesos, sigue existiendo.

A pesar de todas estas persecusiones e injusticias,  la dinastía de los Ryzy no abandona la tierra y el pueblo sufrido  que los vio nacer. La bandera roja y blanca sigue desplegada en el corazón de muchos bielorrusos que sueñan con un nuevo amanecer.


 *   *   *


 La bandera de Bielorrusia, con colores que surgen de su tradición heraldica y finalmente izada en 1918 en la corta vida de la República Popular de Bielorrusia - Entre 1941 y 1944 nuevamente será utilizada y luego de la caida del comunismo en 1991 - Hoy, esta bandera "no oficial" es simbolo de una Bielorrusa libre del comunismo y de la injerencia de Moscú.


 Visita de SB YURI a Bielorrusia - Junto a fieles ortodoxos que buscan la independencia religiosa y política de su Patria.



Continúa….

Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan M. Garayalde
Archieparquia de la República Argentina




No hay comentarios:

Publicar un comentario