sábado, 22 de noviembre de 2014

Bifurcación en el Camino - Parte II - Patriarcado y Parlamento

 
BIFURCACIÓN EN EL CAMINO
Sobre la Historia de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
(Parte II)
 
 
 
S.E. MAKARIOS III, miembro fundador y primer secretario general del Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad.
 
 
 
 Su Beatitud VIKTOR IVÁN 1ro. Segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
 
 
 
PATRIARCADO Y PARLAMENTO
En tiempos de Su Beatitud VIKTOR IVAN Iro.

 
Durante el Patriarcado de Su Beatitud Viktor Ivan I  (Vittorio Giovanni Maria Busa), la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero funcionó mancomunadamente con el "International Parliament for Safety and Peace"  (Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad), con sede en Italia y Chipre, que tuvo entre sus principales autoridades y fundadores al Patriarca VIKTOR y al Arzobispo de Chipre, Su Eminencia MAKARIOS III, presidente también de dicho país en dos oportunidades. Ambos fueron fundadores del Parlamento en diciembre de 1975.

Los esfuerzos de SB VIKTOR se volcó en temáticas de política y seguridad internacional, al principio focalizada en la geopolítica del Mediterráneo. Por ese entonces Chipre vivía bajo el acoso tanto de Grecia como de Turquía desde su independencia.

En 1960, Chipre se independiza de Gran Bretaña, y es elegido como presidente del país MAKARIOS III, quien intentará detener la violencia latente entre la comunidad greco-chipriota y la turco-chipriota. En 1974, habrá un golpe de estado en Chipre contra MAKARIOS III por parte del gobierno de facto de los "coroneles" de Grecia. El gobierno de Turquía responde enviando 30.000 soldados haciendose parte de la mitad de la isla. El golpe termina fracasando y MAKARIOS III retorna al poder con un país dividido. En 1977 a raíz de un ataque al corazón, el presidente arzobispo fallece.
 
 
 
 Encuentro del Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad en Palermo (Italia). En el centro, SB VIKTOR.
 


 Expone en el Congreso organizado por el PARLAMENTO, quien por entonces era el Arzobispo Metropolita de San Pablo para todo el Brasil, Su Beatitud ATHANASIOS 1ro. Aloysios
 
 
Este conflicto fue uno de los primeros temas que tuvo que abordar el parlamento, que desde 1977, tuvo a SB VIKTOR como su principal motor organizador.

Otro tema fundamental de la época fué el inicio de la inmigración desde el MAGREB (región norte de África) hacia Europa que se fue intensificando a lo largo de los años, producto de las crisis que dejaban los gobiernos coloniales en retirada, las guerrillas comunistas y conclictos tribales.

En los años ´80 del siglo XX, en el Parlamento se debatieron sobre acontecimientos históricos como la Peresktroika en Rusia, la caída del "muro de Berlín" en 1987, y ya en los ´90, con la improsión de la Unión de las Repúblicas Sovialistas y Soviéticas (URSS), y su consecuencia inmediata que fue la caída de la "Cortina de Hierro" y de los gobiernos comunistas en la Europa Oriental. Se inició asi un período de convulsión principalmente en los Balcanes ante la desintegración de la República de Yugoslavia, y la terrible guerra desatada entre Servia y Bosnia (1992-1995), que impulso un fuerte debate sobre los crimenes de origen étnico y la posterior intervención de la OTAN y la actuación destacada de los "cascos azules" de la ONU en tratar de detener la violencia étnica contra la población civil.

Finalmente, a fines del siglo, nace el EURO, y se termina por consolidar la Comunidad Económica Europea, y la vieja OTAN, fundada para defender a Europa del comunismo, ampliaba sus fronteras en ex paises de la Europa Oriental, y sus acciones comienzan a desarrollarse fuera de Europa, principalmente luego del 11 de septiembre del 2001, atentado de las Torres Gemelas.

Anualmente, el Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad, realiza una publicación con los principales trabajos de sus miembros, y promulgan leyes que inspiran a los diferentes gobiernos a implentar en sus países. El Parlamento, asimismo, extendió sus fronteras a otros paises, existiendo delegaciones en América del Sur, por ejemplo, como Brasil, Argentina, Peru, etc.
 
 
 
 SB VIKTOR posa en el centro con la bandera del Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad, rodeado del cuerpo diplomático.
 


Cena de autoridades del Parlamento. En el centro SB VIKTOR junto a su arzobispo metropolitano de Brasil, SB ATHANASIOS.

 
El trabajo del Parlamento, se veria afectado por lamentables acontecimientos donde funcionarios del mismo, haciendo uso de sus credenciales diplomáticas, cometieron actos de corrupción que mancharían el buen nombre del Parlamento y su fundador.  Esto llevó a que Su Beatitud VIKTOR decidiera en el año 2006, delegar la dirección de la Iglesia a su Arzobispo Metropolitano de Brasil, en tanto dedicaría todos sus esfuerzos en trabajar por el buen nombre del Parlamento.

Hasta ese momento, ¿cuál era la visión de como debía ser el clero de la IOBE?. Para Su Beatitud VIKTOR, el clero de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, debian formarse bien en la Diplomacia y las Relaciones Internacionales. Debían ser concientes de los problemas de crisis humanitaria en el mundo.

Su Beatitud VIKTOR hereda de su antecesor, Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Rysky, un fuerte compromiso político, por el fin de toda tiranía, por fortalecer la libertad religiosa en todo el mundo, y difusión de un sano ecumenismo.

La casta sacerdotal ha sido en las tradiciones ancestrales el que "religa" a los pueblos con la Sagrada Tradición de la cual son hijos. El sacerdote debe instruir y guiar al gobernante a tomar las mejores decisiones por el bien común de su pueblo y por su enriquecimiento espiritual. De esta manera, se renueva el "gibelinismo" del Sacro Imperio Romano Germánico en oposición a los que separan el poder temporan del poder espiritual como si ambos fueran irreconciliables. El sacerdote debe sumergirse en el mundo para cambiarlo y no renegar del mismo atacando a los que intentan guiar a los pueblos. Sin sacralizar el poder político, este se sumerje en el materialismo, el egoísmo, sosteniendo cleptocracias que amparan el tráfico de armas, drogas, trata de blancas y tantos flajelos del mundo actual.

De esta camada de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, se destacaron Monseñor Lucas, Rocco Massimo Giacalone de Italia, y el Arzobispo de Brasil, Athanasios, Luiz Antonio Do Nascimento. En tanto el primero es hoy Nuncio Apostólico para la Unión Europea, y el segundo se convirtió un ciudadano ilustre en la ciudad de San Pablo, y autor del renacimiento de la  Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero en toda América.
 
 
 
  
 
Su Eminencia Mons. LUCAS de Italia, actual Nuncio Apostólico ante la Unión Europea de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, y autorida máxima en Italia y Malta.
 

 Su Beatitud VIKTOR junto a su arzobispo metropolita de Brasil, SB Athanasios, autor del posterior renacimiento de la IOBE en América.


Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario