miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bifurcación en el Camino - Parte III - El renacimiento de la IOBE en América



BIFURCACIÓN EN EL CAMINO – Parte III
Sobre la Historia de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


 Los tres pilares del renacimiento de la IOBE en América: De izquierda a derecha, S.E.R. Mar Jacob, SB Athanasios 1ro. Aloysios y S.E.R. Mar Nagui



EL RENACIMIENTO DE LA IOBE EN AMÉRICA

a. Brasil como corazón de la nueva IOBE

En el año 2006, el segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, Su Beatitud Viktor Iván Busá, delega el manejo de la Iglesia a su Archieparca Metropolita del Brasil, su mano derecha en toda la organización de la Iglesia desde hacía diez años.

Su Beatitud Athanasios, Luiz Antonio Do Nascimento, nacido el 06 de agosto de 1948 en la República Federativa del Brasil, crece en el seno de una familia de orígenes aristocráticos, que se remontan a la antigua Persia: región de Gedrosia,  actual Pakistán, y  región de Drangiana, hoy Afganistán.  De dicha región proviene la dinastía de los  Arkazidas-Khristopharidas de la cual proviene la familia de Su Beatitud Athanasios, y que él se ha esforzado de preservar se memoria.

Su familia no vivió tiempos tranquilos durante los gobiernos de factos en el Brasil. Mucho de lo heredado se perdió con expropiaciones realizadas por las Fuerzas Armadas en la década del ´60 del siglo pasado. El joven Luiz, tuvo que postergar su vocación religiosa para ayudar a su familia en esos difíciles momentos. Se formó como contador, profesor de ciencias contables, y fue director de instituciones educativas de la ciudad de San Pablo. Asimismo, paralelamente estudió parapsicología, clínica de rehabilitación, teología, filosofía, y es Jurisconsulto e Historiador de las Religiones. Finalmente, diplomático del Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad con sede en Palermo, Italia.

 
 Su Beatitud el Patriarca Viktor Iván Busa, junto al entonces, Archieparca Metropolita del Brasil, SB Athanasios

 
 Su Beatitud Viktor Iván Busa junto a SB Athanasios durante una cena del Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz en Palermo, Italia.


Ya como obispo, de diferentes académicas de países latinoamericanos y europeos,  y casas nobiliarias de todo el mundo, fueron reconociendo su labor religiosa y humanitaria en el país.  

En el año 1983 es elevado como obispo de la Antigua Iglesia Ortodoxa Ucraniana por Su Excelencia Reverendísima Mar Crisostomo, Jair Ferreyra de Faria, dependiente de la American Orthodox Catholic Church (AOCC) y luego confirmado como representante de la misma en Brasil, por Su Eminencia EUSEBIO, Santo Pace, a quién luego sucedió en la dirección de la AOCC en Sudamérica.

Sin embargo, a raíz del proceso de resquebrajamiento de la AOCC en los Estados Unidos a la muerte de Su Beatitud Wolodymyr, Walter Myron Propheta, Su Beatitud Athanasios se incardina en el año 1988 en la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, presidida por Su Beatitud Viktor Iván Busá.

A modo de aclaración, Su Beatitud PETER, Andrew Zurawetsky, Su Beatitud WOLODYMYR, Walter Myron Propheta, Monseñor Christopher Cragg y Monseñor William O´Neil, fueron los obispos que elevaron al episcopado a SB ULADISLAU, Ryzy Rysky, (nuestro futuro primer Patriarca de la diáspora bielorrusa en los Estados Unidos), designándolo en un primer momento a cargo de la Eparquia de New Hampshire con el título de Obispo de Laconia y de Nueva Inglaterra.


 
 La primera capilla en los incios de la construcción de la primera catedral metropolitana de la IOBE (1987)


En el interior de la capilla de la futura catedral de la IOBE. En la imagen se ve a nuestro futuro Patriarca SB ATHANASIOS, junto a su coadjutor, S.E.R. Mar JACOB

 
 Los avances en la construcción de la Catedral a fines de la década del ´80 del siglo XX

 
Año 1991, inauguración de la primera Catedral de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


 b. Los tres pilares del renacimiento

La llegada de SB ATHANASIOS a la IOBE produjo un cambio sustancial en todo lo realizado hasta el momento en América.  El primer objetivo fue el de culminar la construcción de la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, iniciada por el año 1986/87. Ese arduo trabajo lo inició con su Obispo Coadjutor, Su Eminencia Mar Jacob, Onei Carlos Lopes, ex oficial de la Fuerza Aérea del Brasil, quien comienza a colaborar ya desde la época de la Antigua Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente de la AOCC.

El trabajo de la construcción se llevó a cabo en el barrio “Do Carmo” de la ciudad de San Pablo, cercano al imponente Santuario de la Virgen del Carmen, y del parque natural que ahí se encuentra, uno de los más grandes de toda Sudamérica.

Con mucho trabajo y sacrificios, en el año 1991, se inaugura la primera catedral en América de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero. La misma posee una larga escalinata que recuerda la Santa Escala de San Juan Climaco. Posee en balcón desde el cual los fieles y el clero quedan contemplando los cerros arbolados que se encuentran frente a la misma.  En la actualidad, esta hermosa catedral, que tuvo diferentes etapas de restauración, es el centro espiritual, monástico de toda la Iglesia.

Todas las tardes, a las 19.00, los fieles pueden ingresar y presenciar la oración de la Venerable Orden Monástica de la Iglesia, cuyo gran maestre es nuestro Patriarca-Monje de la Iglesia, Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios, quién preside casi sin ninguna ausencia la misma.


 
 La Santa Escala de la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (San Pablo - Brasil - 2014)


 
 Los cerros cubiertos de vegetación vistos desde el balcón principal de la Catedral de la ciudad de San Pablo, ubicada en el Barrio "Do Carmo" de la ciudad.


En el mismo año de la inauguración de la primera catedral de la IOBE, se incardinaba a Su Excelencia Reverendísima Mar NAGUI, Youssef Zayat, actual Archieparca de Río de Janeiro.  Su Eminencia Mar NAGUI, de ascendencia siriana, comienza la construcción de su Catedral de “San Jorge y San Sebastián”, en el año 1988, inaugurándola en 1990.

En los años subsiguientes, la IOBE en el Brasil se sostiene con tres fuertes columnas de mármol: SB Athanasios, S.E.R. Mar Jacob y S.E.R. Mar Nagui. Estos tres pilares consolidaron la Iglesia y la hicieron partícipe del ambiente ecuménico del Brasil.  Su Beatitud Athanasios era regularmente invitado a brindar homilías en Iglesias Romanas, y Su Eminencia Mar Nagui, convirtió el día de San Jorge en una fiesta popular de grandes dimensiones con sacerdotes invitados de la hermana Iglesia Romana.  Asimismo, la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero fue miembro activo del Conselho Nacional de Igrejas Cristas do Brasil (CONIC), del cual eran miembros la Iglesia Romana, Anglicana, Ortodoxia Siriana, Metodista, Cristiana Reformada y Presbiteriana.


 Su Excelencia Reverendísima Mar NAGUI, Archieparca de Río de Janeiro en la Catedral de San Jorge y San Sebastián (Río de Janeiro - Brasil - 2011)


  
 Catedral de San Jorge y San Sebastián en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, sede de la Archieparquia de Río de Janeiro - Año 1993


 
 Celebración del día de San Jorge - Caravana recibe la bendición de su obispo, Mar Nagui


 Procesión de San Jorge, organizada por la Archieparquía de Río de Janeiro


 

 Caravana de la procesión en honor a San Jorge - El evento finaliza con una liturgia celebrada junto con sacerdotes de la Iglesia Romana en la ciudad.



c. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

 Al heredar la dirección de la Iglesia en el año 2006, SB Athanasios decidió encarar junto a sus dos obispos en el Brasil, una acción fundamental para el futuro de la Iglesia: la edificación del aparato legal de la Iglesia, y la edificación del Santo Sínodo de la IOBE, tomando como primera función presidir el mismo.

Para entonces, en América, se había establecido fuertes comunidades en Brasil y Argentina, expandiéndose en los años siguientes a otros países americanos: México, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Venezuela, El Salvador, y en la actualidad iniciando misiones en Colombia y los Estados Unidos.  En menos de diez años, la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero consolidó su Santo Sínodo, sus Eparquias y comunidades en América y en Eurasia (Polonia, Italia, Croacia/Servia, Portugal, España y Singapur) y África (Nigeria).

 
 Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios en celebración ecumenica en el Santuario de la Virgen del Carmen de la Iglesia Romana en la ciudad de San Pablo


 
 Boletin del CONIC donde se retrata a nuestro Patriarca participando de uno de los encuentros ecuménicos celebrados por la institución.


 Nuestro Patriarca, Su Beatitud Athanasios 1ro. Aloysios. en un congreso organizado por el CONIC


Las actividades del Santo Sínodo fueron creciendo año tras año, y ante el crecimiento de la Iglesia, principalmente en el Brasil, con más de 200 millones de habitantes, país fuertemente religioso, y pujante en su cultura y economía, se conformó la Gran Cancillería Patriarcal, erigiéndose al Archieparca Coadjutor del Brasil, Su Excelencia Reverendísima Mar JACOB, como Gran Canciller Patriarcal, y un conjunto de obispos y sacerdotes responsables de la dirección de la Iglesia en el mundo.

Finalmente, en el  2013 (año del fallecimiento del Patriarca Viktor Iván Busá), el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, lo eleva como tercer patriarca de la Iglesia. De esta manera, la Santa Iglesia fundada por Su Beatitud ULADISLAU, Ryzy Ryzy adquiría en pleno siglo XXI una nueva dimensión: una ortodoxia que comienza a diseminarse por todo América Latina, un debate ganado acerca de la importancia de pensar la ortodoxia desde el ciudadano de América, y no extrapolando, importando,  un modelo de ortodoxia ajena al vivir y sentir de los americanos.  

Pero nuestra historia, nos tendría una grata sorpresa más: la dinastía de los Ryzy se haría presente nuevamente en nuestra historia.

… continuará.

 

 La tarea mas importante llevada a cabo por Su Beatitud Athanasios desde el año 2006 a la actualidad, fue la conformación del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (Foto reunión del Santo Sínodo en el año 2011)



 Año 2013 - Foto historica donde los presentes elevan a SB Athanasios 1ro. Aloysios como tercer patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.



Xristos Anesti!
Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Archieparquía de la República Argentina
www.panaghia.org.br



No hay comentarios:

Publicar un comentario