LA KGB Y LA TEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA
Este artículo posee un
contenido por demás revelador. Lo dicho por este espía de la KGB
coincide con las tesis del arcipreste Pelipenko que habiendo salvado su
vida de las garras del comunismo en Ucrania, vino a Latinoamérica, donde
denunció la infiltración comunista no sólo en la Iglesia Ortodoxa Rusa,
sino también en la Iglesia Romana.-
Sin embargo, para ser justos y solo ver un lado de la campana, no deberá menos precisarse la actitud de muchos sacerdotes que se levantaron contra las estructuras de poder neo-colonial de América Latina sin haber por ello, levantado las banderas del comunismo ateo y genocida que se conoció en la URSS en China y tantos otros lugares como Camboya, Vietnam, etc.
+Teofano, Juan M. Garayalde
Ex espía de la Unión
Soviética: Nosotros creamos la Teología de la Liberación
Ion Mihai Pacepa en el yate de
Raúl Castro en Cuba (1974)
WASHINGTON
D.C., 05 May. 15 / 12:59 pm (ACI).- Espionaje
profundo en el corazón de Europa. Secretos en la KGB (el servicio secreto de la
Unión Soviética). Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa fue
general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta antes de desertar a
fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos.
Es el desertor de más alto rango del
comunismo en los 70’s y conversó recientemente con ACI Prensa sobre la conexión
entre la Unión Soviética y la Teología de la Liberación en América Latina. A
continuación se presentan extractos de la entrevista:
En general, ¿podría usted decir que la
expansión de la Teología de la Liberación tuvo algún tipo de conexión
soviética?
Sí. Aprendí sobre la implicación que
tuvo la KGB con la Teología de la Liberación del general soviético Aleksandr
Sakharovsky, jefe del servicio de inteligencia extranjero (razvedka) de la
Rumania comunista, consejero y mi jefe de facto hasta 1956, cuando llegó a ser
cabeza del servicio de espionaje soviético, el PGU1; una posición que mantuvo
por 15 años, un récord sin precedentes.
El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky
y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, llegaron a Rumania para lo que sería
conocido como “Las vacaciones de seis días de Khrushchev”. Él nunca había
tomado un periodo tan largo de vacaciones en el extranjero, ni fue su estancia
en Rumania realmente unas vacaciones.
Khrushchev quería quedar en la
historia como el líder soviético que exportó el comunismo a América Central y
Sudamérica. Rumania era el único país latino en el bloque soviético y
Khrushchev quiso enrolar a los “líderes latinos” en su nueva guerra de
“liberación”.
Aprendí sobre Sakharovsky de sus
escritos, pero no pude encontrar alguna otra información relevante sobre él.
¿Por qué?
Sakharovsky era una imagen soviética
de los años candentes de la Guerra Fría, cuando todavía no todos los miembros
de los gobiernos británico e israelí conocían la identidad de los líderes de la
Mossad y del MI-6. Pero Sakharovsky jugó un rol extremadamente importante en la
conformación de la historia de la Guerra Fría. Él causó la exportación del
comunismo a Cuba (1958-1961); su manejo perverso de la crisis de Berlín
(1958-1961) generó el Muro de Berlín; su crisis de los misiles cubanos (1962)
puso al mundo al borde la guerra nuclear.
¿Fue la Teología de la Liberación un
movimiento de alguna manera ‘creado’ por la parte de la KGB de Sakharovsky, o
fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?
El movimiento nació en la KGB y tuvo
un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años,
la KGB tuvo una inclinación por los movimientos de “liberación”. El Ejército de
Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de
Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB
con ayuda del “Che” Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina
(OLP), creado por la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos
movimientos de “liberación” nacidos en la Lubyanka – los cuarteles de la KGB.
El nacimiento de la Teología de la
Liberación fue el intento en 1960 de un super secreto “Programa de
desinformación” (Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr
Shelepin, el presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey
Kirichenko, quien coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista.
Este programa demandó que la KGB tome
secreto control del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra
(Suiza), y lo use como cubierta para convertir la Teología de la Liberación en
una herramienta revolucionaria en Sudamérica. El CMI fue la más grande
organización ecuménica internacional después del Vaticano, representando a unos
550 millones de cristianos de varias denominaciones en 120 países.
El nacimiento de un nuevo movimiento
religioso es un evento histórico. ¿Cómo fue lanzado este nuevo movimiento
religioso?
La KGB comenzó construyendo una
organización religiosa internacional intermedia llamada la “Conferencia Cristiana
por la Paz”, cuyo cuartel general estaba en Praga. Su principal tarea era
llevar la creada Teología de la Liberación al mundo real. La nueva Conferencia
Cristiana por la Paz fue manejada por la KGB y estaba subordinada al respetable
Consejo Mundial de la Paz, otra creación de la KGB, fundado en 1949 y por
entonces con su cuartel general también en Praga.
Durante mis años a la cabeza de la
comunidad de inteligencia del bloque soviético, manejé las operaciones rumanas
del Consejo Mundial de la Paz (CMP). Era estrictamente KGB. La mayoría de los
empleados del CMP eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Sus
dos publicaciones en francés, “Nouvelles perspectives” y “Courier de la Paix”,
estaban también manejadas por miembros encubiertos de la KGB –y de la rumana
DIE2–. Incluso el dinero para el presupuesto de la CMP llegaba de Moscú,
entregado por la KGB en dólares, en efectivo lavado para ocultar su origen
soviético. En 1989, cuando la URSS estaba al borde del colapso, el CMP admitió
públicamente que el 90 por ciento de su dinero llegaba a través de la KGB3.
¿Cómo comenzó la Teología de la
Liberación?
Yo no estaba en sí involucrado en la
creación de la Teología de la Liberación. De Sakharovsky aprendí, sin embargo,
que en 1968 la Conferencia Cristiana por la Paz creada por la KGB, apoyada en
todo el mundo por el Consejo Mundial de la Paz, fue capaz de manipular a
un grupo de obispos sudamericanos de izquierda dentro de la Conferencia de
Obispos Latinoamericanos en Medellín (Colombia).
La tarea oficial de la Conferencia era
disminuir la pobreza. Su objetivo no declarado fue reconocer un nuevo
movimiento religioso alentando a los pobres a rebelarse contra la “violencia
institucionalizada de la pobreza”, y recomendar el nuevo movimiento al Consejo Mundial
de Iglesias para su aprobación oficial. La Conferencia de Medellín logró ambos
objetivos. También compró el nombre nacido de la KGB “Teología de la
Liberación”.
La Teología de la Liberación tuvo
líderes claves, algunos de ellos famosas figuras “pastorales”, algunas otras
intelectuales. ¿Sabe si hubo alguna participación del bloque soviético en la
promoción de la imagen personal o de los escritos de estas personalidades?
¿Alguna conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo de México o
Helder Camara de Brasil? ¿Alguna posible conexión directa con teólogos de la
liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?
Tengo buenas razones para sospechar
que había una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes
promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para
probarla. En los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), dirigí el
espionaje científico y tecnológico del país, tan bien como las operaciones de
desinformación dirigidas a aumentar la importancia de Ceausescu en Occidente.
Recientemente miré el libro de
Gutiérrez “Teología de la Liberación: Perspectivas” (1971) y tuve la sensación
de que fue escrito en la Lubyanka. No sorprende que él sea ahora considerado
como el fundador de la Teología de la Liberación. De las sensaciones a los
hechos, sin embargo, hay un largo camino.
Traducción de Eduardo Berdejo
Este artículo es muy interesante. ¿Le molestaría si lo publico, indicando la fuente, que es este blog, en ursumcordablog2?
ResponderEliminarEn Cristo,
RM
Claro que si Raul. Fue un artículo que en su momento se difundió mucho y pude subirlo al blog. Cordiales Saludos, +Teofano
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