miércoles, 29 de julio de 2015

Vladyka TEOFANO - Recuperar la Fe



 

 Publicación "ACCION DE PAZ" - Entrega de premios "MISIONERO DE LA PAZ"


RECUPERAR LA FE
Autor: Vladyka TEOFANO, Juan Manuel Garayalde (*)
 Publicado en “Acción de Paz” – Director Lic. Alejandro D´Alessandro – Julio 2015.-


Staretz FRANCISCO (Franc Primozic) en la "Capilla de Piedra de San Jorge", localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, República Argentina


Nacido en Eslovenia en los años ´40 del siglo pasado, en tiempos en que su tierra estaba teñida de sangre y el humo de la pólvora todavía flotaba en las calles de su ciudad natal… De esa tierra sin esperanza partió, siendo niño, a la pampa argentina. Allí creció conociendo rincones hasta hoy desconocidos de la provincia de Buenos Aires; cada camino de tierra, cada arroyo, cada árbol, él los podía recordar y volver a transitar una y otra vez. El “gringo” se hizo gaucho, y el gaucho se hizo servidor de “tatita Dios”. 

Hoy, con sus largos 60 años transcurridos, el staretz Francisco (Franc Primozic), - quien me instruyera en el aprendizaje de la Divina Liturgia - desde el atril de su “Capilla de Piedra de San Jorge”, en la localidad de San Vicente, nos enseña que el primer paso que debemos dar en nuestras vidas para encontrar El Camino de la verdadera felicidad es aprender a “amarse a uno mismo”, “a tener fe en uno mismo”.  Una frase fácil de pronunciar, pero su comprensión es como ese viejo camino de tierra que se cubre de pastos y yuyos hasta un aparente desaparecer. Se necesita de buenos baqueanos para encontrar la huella perdida, ese mensaje que se oculta tras una frase.

Cuando no hay FE, fabricamos  muros a nuestro alrededor, y nos convencemos que son difíciles de sortear. Sobreviene la parálisis al perder la esperanza. Así, la vida nos golpea con ferocidad porque hemos perdido el timón en medio de la tormenta.  La mente ya no es capaz de pensar una salida. Los hombros nos pesan cuando los problemas se acumulan. Las lágrimas reemplazan las sonrisas. Nada bueno sale de nosotros mismos. Nada bueno viene a nosotros. Nuestro corazón esta cegado.


  
El staretz FRANCISCO recorriendo los barrios humildes del conurbano bonarence
 

El staretz FRANCISCO brindando ayuda alimentaria en los barrios humildes del conurbano bonaerence.-


Luego de la crisis del 2001, el staretz FRANCISCO logró realizar una cadena de asistencia alimentaria que llego a abastecer mas de 100 comedores infantiles en diversas localidades del conurbano bonaerence.


El staretz nos mira como si no lo entendiéramos. Y nos vuelve a decir con más énfasis: “¡Tengan FE! ¡Nada más que FE, en ustedes mismos!” Como el niño que nace del vientre materno, que es cálido y confortable, y enfrenta un mundo desconocido que hay afuera esperándolo. Esa valentía debemos tener, ese ACTO DE FE sublime que es nacer a este mundo imperfecto. 

El milagro de la fe comienza por el respeto a uno mismo. El cambio se da en ese microcosmos que es el SER HUMANO, y siendo así, solo podrán surgir cosas buenas,  y el milagro de la fe inundará  todo. La paz espiritual que cada uno consiga derribará los muros que esclavizan al hombre, aquellos que lo vuelven dóciles y sumisos ante quienes buscan arrastrarlos hacia la injusticia, quitándoles el poder de decidir su destino.

El staretz Francisco conoció las consecuencias de lo que es ser arrastrado a la perdición. Sus ojos vieron ciudades hechas escombros, cubiertas de barro y pobladas por espectros de los que antes eran sus habitantes. Y él, ahora está en paz; el milagro de la Fe, la guerra santa interior, la ha ganado. Cuando buscamos sus palabras, él trata de enseñarnos a retomar El Camino de la Fe. ¿Lo entenderemos alguna vez? ¿Tenemos que conformarnos con mirar el abismo y no a los cielos?

FIN



El staretz FRANCISCO es impulsor en la Argentina de la HERMANDAD DE LOS NAZAREOS, grupo religioso integrado por sacerdotes y laicos de diversas tradiciones cristianas, encargados de difundir la espiritualidad de San Juan Bautista y de organizarse para la ayuda al prójimo.


 (*) Vladyka (obispo) TEOFANO, Lic. Juan Manuel Garayalde, nació en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos en el año 1973. Posee una Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad del Salvador (1993-1998), Posgrado en Políticas Sociales de la Universidad de General San Martin (1999), cursado la Maestría en Estrategia en la Escuela de Guerra Naval (2000), y aprobado el Seminario de Estudios del Patriarcal Ateneo San Marcos (2006-2010). Ordenado sacerdote en el año 2007 en la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, y obispo auxiliar en el año 2009. Actualmente es Secretario de Asuntos Externos del Patriarcado de Su Beatitud Athanasios 1° Aloysios.



 

 Articulo publicado en "ACCIÓN DE PAZ", cuyo director el Lic. Alejandro D´Alessandro realizó la presentación de la misma el día 24 de julio de 2015 en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación ante la presencia de representantes de diversas tradiciones religiosas y lideres sociales.

 El Lic. Alejandro D´Alessandro en la presentación de la publicación "ACCION DE PAZ" y de la entrega de los premios "MISIONEROS DE LA PAZ" - 24 de julio de 2015, Honorable Senado de la Nación Argentina - Ciudad de Buenos Aires.-


*       *       *

No hay comentarios:

Publicar un comentario