viernes, 23 de agosto de 2019

10 años de Episcopado 23.08.2009 / 23.08.2019



10 AÑOS DE EPISCOPADO (23.08.2009 / 23.09.2019)


Hoy 23 de agosto de 2019, se cumplen 10 años de la consagración episcopal de S.E. Vladyka FRANCISCO, Franc Primozic como Eparca de San Vicente, para toda la provincia de Buenos Aires, y de S.E. Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde como coadjutor del obispo FRANCISCO, celebrado en la Capilla de Piedra de San Jorge, San Vicente, República Argentina.

Consagrantes en esa oportunidad, estuvieron S.E.R. Vladyka VALERIAN, Alfredo M.M. Montreza, Archieparca de la República Argentina de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE) y S.E.R. Vladyka OSCAR, Oscar Arnedo Camino, Archieparca Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Americana, ambas iglesias, herederas de la primera iglesia ortodoxa fundada para América, a causa de la revolución soviética de 1917, que cortó los lazos patriarcales con el continente. Este camino, se inició en la segunda década del siglo XX por el Metropolita PLATÓN (Rozhdestvensky), continuada por S.B. Mar Adbullah (Aftimios Ofiest) para finalizar con SB Wolodymyr (Walter Myron Propheta) quién funda la “American Orhtodox Catholic Church” (AOCC), de la cual surgirían las líneas apostólicas de las iglesias de los consagrantes de ese 23 de agosto del 2009.



Obispos Consagrantes: S.E.R. Vladyka OSCAR, Arnedo Camino y S.E.R. Vladyka VALERIAN, Alfredo M.M. Montreza



Los obispos Arnedo y Valerian durante la consagración episcopal de los hoy obispos Francisco y Teofano (sentados ambos)



Durante el sínodo de enero del 2010 de la IOBE, en Brasil, nuestro difunto Patriarca, Su Beatitud ATHANSIOS recibirá e impondrá las manos sobre los obispos FRANCISCO y TEOFANO, haciéndolos obispos plenos del Santo Sinodo de nuestro Patriarcado.

A fines del año 2009, S.E.R. Vladyka VALERIAN, emprenderá una gira por el continente europeo, dejando a cargo de la Iglesia en Argentina, a S.E. Vladyka FRANCISCO, que asumirá en el año 2010, en conformidad con el Santo Sinodo de la IOBE, como Archieparca General de la República Argentina.

Han transcurrido 10 años, y la Iglesia en Argentina construye su primera catedral, estando presentes en cinco provincias del país, y con una hermandad de los Nazareos que se expandió por varios países del mundo. Lentamente vamos redescubriendo una ortodoxia en américa, lo cual siempre significó un gran desafío entre la tradición y el presente.

En todo este camino,intentamos estar siempre cerca de los fieles, en tanto que, como sacerdotes perpetuos de la Orden de Melquisedec, no hemos de olvidar nunca para lo cual hemos decidido comprometer voluntariamente nuestra vida a Cristo, que es sembrar un camino para que aquellos que necesitan de Él, lo transiten con claridad.

La ortodoxia en américa deberá encontrar su rumbo. Multiplicidad de tradiciones ortodoxas viven en el continente, algunas muy comprometidas en conservar las tradiciones de sus países de origen, otras absorben, se fusionan, con tradiciones cristianas dominantes, que en el caso de Sudamérica, ha sido la tradición romana. Ambos extremos han tenido sus detractores, pero no debe ser nuestra misión decir que es bueno y que no lo es. Lo cierto, y lo que tenemos claro, es que el camino de la ortodoxia es ÚNICO, su teología irremediablemente nos lleva a la THEOSIS, y todos nuestros esfuerzos deben estar orientados hacia ese camino. En el mismo, los Padres del Desierto, y los Padres de la Iglesia, deberán ser nuestros maestros, y la cosmovisión litúrgica ortodoxa, nuestras herramientas que hemos de perfeccionar día a día, transformándonos nosotros mismos en ese proceso.


S.E. Vladyka Francisco, ya obispo, impone sus manos sobre el obispo electo Teofano



Los obispos VALERIAN y OSCAR, imponen las manos sobre el obispo electo FRANCISCO


Dos acontecimientos de gran magnitud acontecieron en nuestra Iglesia en Argentina en esos diez años. El primero, la mayor alegría, el reencuentro en el año 2014 con Su Beatitud YURI, Emigidiusz Ryzy (1933-2015), hermano del fundador de nuestra Iglesia Ortodoxa, S.B. Uladislav, Ryzy Ryzky (1925-1978). Su presencia en la Argentina fue una inmensa fiesta. La estirpe de los Ryzy se hizo presente, relatándonos todas sus luchas en los tiempos de persecuciones en la ex Unión Soviética, y el camino que en soledad iniciaron en los Estados Unidos.


Visita en el año 2014 de Su Beatitud YURI, Emigidiusz Ryzy, hermano del fundador de nuestra IOBE


El segundo momento de gran importancia, en estos diez años, fue triste: el fallecimiento de nuestro Santo Patriarca, Su Beatitud ATHANASIOS 1º ALOYSIOS el 26 de septiembre de 2018. En ese hecho, tomamos conciencia, que el mejor de todos nosotros, había partido al regazo del Señor, dejándonos con un gigantesco desafío: ¿cómo reemplazar un hombre santo, que todo lo hizo por nosotros?. Se le debe a nuestro Patriarca la consolidación de nuestra Iglesia, y la edificación de un Santo Sínodo, difícil sin los recursos de otras iglesias, ni la experiencia que siglos de tradición y constancia han tenido históricamente las iglesias ortodoxas tradicionales autodenominadas canónicas.



Los obispos argentinos, junto a Su Beatitud ATHANASIOS -de Memoria Eterna- en el Santo Sinodo del año 2010.


El año 2019 nos presenta nuevos caminos a construir, como institución eclesiástica. ¿Cómo reemplazar una figura como SB Athanasios?. La primera decisión fue justamente: NO REEMPLAZARLO. Hemos decidido honrar su vida y dejar que nos guíe desde los cielos, manteniendo su MEMORIA ETERNA, sus palabras, sus consejos, su sobriedad, y sobre todo, aquella libertad que nos brindaba para ser responsables de lo que día a día hacíamos por nuestra Iglesia. Quien fue su mano derecha, y un siempre gran consejero, sobrio y severo, pero con un corazón tan grande como esta iglesia, Su Beatitud JACOB, es quién hoy guía nuestro camino, y preside nuestro Santo Sinodo.

Han pasado diez años de ese año 2009, que pareciera no ser mucho tiempo, pero con seguridad si lo es. Rogamos a Dios, Uno y Trino que nos de las fuerzas suficientes para ser buenos sacerdotes con nuestros fieles, y buenos obispos para nuestro clero. Rogamos a Dios, ser dignos, como en aquel mediodía de un 23 de agosto, donde nuestros fieles exclamaban al unísono hacia nosotros: AXIOS AXIOS AXIOS.


S.E.R. Vladyka TEOFANO, Juan M. Garayalde
Archieparquia de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


No hay comentarios:

Publicar un comentario