jueves, 10 de octubre de 2019

Fariseismo del siglo XXI




FARISEISMO DEL SIGLO XXI


«Algunas veces, nuestro celo por la Ortodoxia puede ser tan exagerado, que nos lleve a situaciones similares a las de aquella anciana rusa, al observar el entusiasmo de un americano recién convertido: “Bueno... está claro que es ortodoxo... ¿pero será que también es cristiano...?”. Ser ortodoxo pero no cristiano, es un estado que, en el lenguaje cristiano, tiene un nombre específico: significa ser un fariseo, tan respetuoso de la letra escrita de las normas de la Iglesia, que termina perdiendo el Espíritu que le da vida, el Espíritu del verdadero cristianismo».

(Traducido de: Ieromonah Damaschin, Viața și lucrările părintelui Serafim Rose, Editura Sophia, București, 2005)




Imagen: el actor Mattia Sbragia, representando a Caifas, miembro del Sanedrín que condenó a muerte a Cristo, en el film "La Pasión de Cristo" (2004).

1 comentario:

  1. Querido Vladyka Teófano, leo su blog y etsoy muy atento a sus actualizaciones. Este post me llegó no sólo a la mente, sino al alma. He sido testigo de ese fariseísmo. ¿Es que acaso la única posibilidad es pasar de un sectarismo a otro? ¿Del tradicionalismo a las iglesias etnofiletistas? El fariseísmo se generalizó, Dios nos guarde de no cae en lo mismo.
    Gracias por este texto.

    ResponderEliminar