jueves, 10 de octubre de 2019

Roman Skirmunt - a 80 años de su asesinato.


HISTORIA DEL PUEBLO BIELORRUSO




Roman Skirmunt (1868-1939)


La Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, recuerda en el día de hoy, el octogésimo aniversario del asesinato de ROMAN SKIRMUNT (Раман Скірмунт), patriota y político bielorruso, que participó de la conformación de la República Democrática de Bielorrusia en el año 1917, a consecuencia de producirse el golpe de estado comunista contra el Imperio Ruso.



I – Sus primeros años

Roman Skurmunt nació en un poblado de nombre Parechcha, cerca de la ciudad de Pinsk, Bielorrusia el 07 de mayo de 1868, proveniente de una familia noble, estudió en Riga y posteriormente derecho en la Universidad de Varsovia y años después, filosofía en la Universidad de Viena.

II – La causa del pueblo Bielorruso

Desde joven militó en movimientos que defendían la cultura e identidad del pueblo bielorruso. En tiempos de apertura parlamentaria bajo el imperio de Nicolas II Romanov, Skirmunt formó parte de la DUNA (parlamento ruso). Durante la primera guerra mundial, coordinaba en la ciudad capital de Bielorrusia, Minsk, la Sociedad Bielorrusa de Asistencia a las Víctimas de Guerra.



Roman Skirmunt en sus últimos años de retiro


III – Revolución Rusa

Producida la Revolución Rusa en 1917, Skirmunt presidió una delegación bielorrusa ante el gobierno provisorio de Kerensky para solicitar la creación de un estado independiente en Bielorrusia.

En 1918, nace la República Democrática Bielorrusa, y Skurmunt asumirá como Primer Ministro de Bielorrusia y su secretario de asuntos externos. Por entonces, el bolchevismo se había hecho dueño del gobierno ruso.

En 1919, las tropas de la URSS toman Bielorrusia, y se inicia la guerra polaco soviética, donde el territorio bielorruso será partido en dos, quedando su parte occidental en Polonia, y su parte oriental en la URSS.
.
III – Últimos años y asesinato.




Cruz que recuerda el lugar donde fuera asesinado y enterrado en una fosa común



Roman Skirmunt, se quedó a vivir en la Bielorrusia polaca, abandonando toda actividad política y dedicándose a actividades intelectuales y de política testimonial.

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas traspasaron la frontera, la NKVD, la policía secreta de Stalin, arrestó a Roman y a su cuñado, teniendo la orden de llevarlos a Pinsk. Sin llegar a la ciudad, en un bosque cercano, el 07 de octubre de 1939, fueron ejecutados. Roman Skirmunt, siendo arrojados a una fosa común. Por entonces tenía 71 años.

Aunque hoy nuestra iglesia en América, sea mayoritariamente conformada por nativos de estas tierras, recordamos a aquellos que fueron parte de la historia de nuestra existencia como iglesia en el exilio, y por lo tanto, recordamos su paso por este mundo.

Memoria Eterna



No hay comentarios:

Publicar un comentario