viernes, 1 de mayo de 2020

Mensaje de Pascua - SB JACOB 1°



Mensaje de Su Beatitud Jacob I, Archieparca de São Paulo para todo el Brasil, y Metropolita Primaz de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, con motivo de la celebración de la Santa Pascua de la Resurrección del Señor, año 2020.




JACOB I, POR LA GRACIA DE DIOS, ARCHIEPARCA DE SAN PABLO PARA TODO EL BRASIL, Y PARA TODA LA IGLESIA Y SUS FIELES: GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ DE CRISTO, EL SALVADOR DE LA RESURRECCIÓN EN GLORIA.

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS, QUERIDOS HIJOS EN EL SEÑOR, ¡CRISTO HA RESUCITADO!

La Santa Pascua fue una vez más alegre y radiante, dando alegría, consuelo, regocijo y esperanza de vida a todos los fieles, a pesar de la fuerte atmósfera que prevalece en nuestro mundo, causada por esta pandemia que afecta al mundo entero. ¡Cristo resucitó de la tumba, el Dios-Hombre, ¡y la humanidad resucitó con Él! La tiranía de la muerte ahora pertenece al pasado. La desesperación en cautiverio en el mundo de los muertos es irrevocablemente destruida. El Vivificador Único y Poderoso, a través de su Encarnación, asumió voluntariamente la miseria de nuestra naturaleza y todo lo que trae, es decir, la muerte, y así "trajo la muerte al Hades por el rayo de Su Divinidad", otorgándonos vida. y «vida en abundancia». (Jn 10,10).

Esta abundancia de vida, que nos ha sido otorgada por el Señor Resucitado, es calumniada y atacada sin cesar por el demonio; de hecho, tales acciones son el origen de su nombre, aunque ahora está debilitado, completamente impotente y completamente ridiculizado. El diablo calumnia la vida a través de la arrogancia que aún prevalece en el mundo contra Dios, la humanidad y la creación. El diablo ataca la vida a través de la tendencia al pecado que existe en nosotros como "óxido viejo", usándola para enredarnos, ya sea en algún pecado tangible o en alguna fe ilusoria. La arrogancia es el producto de ese "óxido", y ambos forman la pareja siniestra responsable de perturbar las relaciones con nosotros mismos, con los demás, así como con Dios y toda la Creación. Del mismo modo, es imperativo que nos limpiemos de esta herrumbre con gran atención y cuidado, para que la luz vivificante de Cristo resucitado brille en nuestra mente, alma y cuerpo, dispersando la oscuridad de la arrogancia y derramando la abundancia de vida para todo el mundo.

Esto no se puede lograr a través de la filosofía, la ciencia, la tecnología, el arte o cualquier ideología; solo se puede lograr a través de la Fe en la Pasión, Crucifixión, Entierro, Descenso al mundo de los muertos y Resurrección a través de este Dios-Hombre Jesucristo. Esta fe, expresada en una vida inmersa en los Misterios de la Iglesia, así como a través de una lucha espiritual laboriosa y sistemática.

La Iglesia, siendo el Cuerpo de Cristo, experimenta sin cesar y a través del tiempo el milagro de la Resurrección. A través de los Misterios sagrados, su Teología y sus enseñanzas prácticas, nos ofrece la posibilidad de participar en este milagro, compartir la victoria sobre la muerte, convertirnos en niños moldeados por la luz de la Resurrección y verdaderamente "copartícipes de la naturaleza divina" (2 Pet 1, 4), así como en la vida de cada santo en el pasado y el presente. Las hierbas espinosas de las pasiones que crecen en las profundidades de nuestros corazones, contaminadas por el óxido del "viejo hombre" (Ef. 4:22) deben transformarse definitivamente lo antes posible en ramos de virtudes, santidad y corrección en Cristo, a través de Cristo y por amor de Cristo y sus imágenes vivas que nos rodean, es decir, otros seres humanos.

Así, el canto del himno sagrado nos dice: “Pongámonos la túnica de la justicia, que es más blanca que la nieve, y regocijémonos hoy en el día de Pascua; porque Cristo, el sol de justicia que se levanta de entre los muertos, arroja sobre nosotros la luz de la incorrupción». La túnica blanca de la justicia nos fue dada simbólicamente el día de nuestro bautismo; y estamos invitados a mantenerlo constantemente limpio a través del arrepentimiento continuo, el control sobre nuestros deseos, la paciencia frente a los dolores de la vida y el esfuerzo incansable de guardar los mandamientos de Dios, y especialmente el mandamiento supremo del amor. De esta manera, podremos participar en el auto-vaciado de la Cruz del Dios-Hombre y, igualmente, en la alegría de Pascua, en la luz radiante y la salvación feliz que entrará en nuestra vida. Le escribimos esta carta desde nuestra Catedral Metropolitana, donde experimentamos el sufrimiento del Viernes Santo y la luz de la Resurrección, y le expresamos el afecto de la Iglesia Madre, con todos nuestros corazones deseando a todos el regalo salvador y la bendición de Pascua. Señor de la vida, que resucitó de entre los muertos.

SANTA PASCUA 2020. Súplica ferviente para todos ante el Señor resucitado,

Su Beatitud Jacob I
Archieparca de São Paulo y de todo Brasil y Primado Metropolitano de la Santa Iglesia Ortodoxa Eslava Bielorrusa en el Extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario