viernes, 9 de octubre de 2020

El milagro del terremoto de Constantinopla

 

EL MILAGRO DEL TERREMOTO DE CONSTANTINOPLA

08 de Octubre de 2020/ 25 de Septiembre de 2020 – Calendario Eclesiástico



Año fatídico, de derrotas militares, terremotos y pestes. En ese tiempo de tinieblas, nacerá el himno mas famoso de la cristiandad ortodoxa: el TRISAGIO


I - FATÍDICO AÑO PARA EL IMPERIO

Durante el reinado del Emperador Romano de Oriente, Teodosio II (401-450), quién hizo esfuerzos para defender las fronteras del Imperio y difundir la cristiandad, tuvo bajo su reinado un año fatídico: el 447.

En un proyecto que unió a los dos emperadores romanos de Oriente y Occidente, se planeaba enviar una fuerza expedicionaria al norte de África para enfrentar a los pueblos vándalos que habían invadido la frontera sur del Imperio.

Reunidas las fuerzas en el sur de Italia, aconteció una nueva invasión de los Hunos en la frontera norte, donde las líneas defensivas se encontraban desguarnecidas. El temible jefe Atila invadió los Balcanes y Tracia en el año 447; en tanto, en la ciudad de Constantinopla se producían fuertes terremotos que asolaron la ciudad.

Un improvisado ejército romano de oriente, fue derrotado por Atila en la Batalla del Utus. Para evitar mayores flagelos, Teodosio II firmó un acuerdo de paz con Atila donde tuvo que entregar una fortuna de las arcas del imperio.


II – UN MILAGRO EN LAS CALLES DE CONSTANTINOPLA

Para ese año, San Proclo, era el Patriarca de Constantinopla, gran defensor de la ortodoxia frente al nestorianismo.

En sus últimos años de vida, tuvo que afrontar los terribles terremotos que asolaron a la ciudad de Constantinopla y alrededores. La gente de la gran ciudad, tuvo que huir al campo aterrados por la situación.

Para tratar de calmar la situación, el Patriarca Proclo ordenó a su clero a ayudar a la población, y luego convocó a una procesión por la ciudad para orar por los fallecidos pidiendo la Misericordia del Señor.  Según relatan los cronistas que volcaron lo visto en el menologio griego, mientras iban rezando por las calles el “Kyrie Eleison”, un niño fue arrebatado por los aires hasta perderse de vista. Transcurrieron unos instantes de sorpresa, cuando descendió en medio de la procesión. El niño dio testimonio que escuchó los coros angélicos que cantaban: “Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal”. Habiendo dicho eso, falleció ante los ojos de todos. Los presentes repitieron esas palabras, sumando luego “ten piedad de nosotros”, y los temblores cesaron a partir de ese momento. La región quedo en paz.

El Patriarca San Proclo, introdujo ese canto en la Divina Liturgia, denominándolo “el trisagio” (tres veces santo). Años después, el Santo Concilio de Calcedonia lo incorporará en sus actas.

Hoy, cantado de diferentes formas, e idiomas, es uno de los himnos mas hermosos de la cristiandad ortodoxa, un regalo de los ángeles.



San Proclo (+447), Patriarca de Constantinopla, y quién incluyera el TRISARIO en la Santa y Divina Liturgia. Falleció el mismo año de triste memoria para el pueblo romano



Compilación: Patriarcal Ateneo San Marcos

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


No hay comentarios:

Publicar un comentario