viernes, 7 de mayo de 2010

Batallas Metafisicas - La Paz Espiritual de San Basilio Magno


BATALLAS METAFISICAS


LA PAZ ESPIRITUAL

San Basilio el Grande


La unión con Dios no se identifica con las uniones corporales, sino que las perfecciona con el fiel cumplimiento de la voluntad de Dios.

Quien acepta sacrificios por el premio de Dios, no tiene que buscar aquí consuelo sino prepararse para la recompensa del Reino de Dios. Pues tenga presente que por los sacrificios recibirá la paga y por el trabajo el premio del Dios que ama al hombre. Pienso que el intrépido luchador, que una vez que salió al campo de batalla de la santidad, tendrá que soportar virilmente los golpes del enemigo con la esperanza en la gloria de la corona. Porque “La constancia, es la virtud probada; la virtud probada, de la esperanza. Y la esperanza no quedará defraudada porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5,4). Porque en otro lugar el mismo Apóstol dice: “Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración” (Rm 12,12,). Nos recuerda el Apóstol que nosotros seamos pacientes en las tribulaciones y alegres en la esperanza. Porque la esperanza origina lo que en las almas piadosas siempre causa la alegría.

En una palabra, el alma, una vez que derrotó la melancolía, por su Creador; que se acostumbró a complacerse con la belleza, entonces ella por esta felicidad y encanto no cambiará con sentimientos visibles. Al contrario, lo que en otros es tristeza, en ella aumentará la felicidad.

Icono de San Basilio el Grande


Comentario:

“Señor ten piedad”, la frase que en su significado antiguo y original, significa “hacer la voluntad de Dios”. Cada vez que nuestros labios recitan el Rosario mas antiguo estamos comprometiéndonos con nuestro Padre y con nosotros mismos de seguir un camino de virtud donde existen obstáculos a cada paso que damos. Como dice nuestro San Basilio, “soportar virilmente los golpes del enemigo”, puesto que de eso se trata: dominarnos a nosotros mismos ante las adversidades y seguir el recto camino con la esperanza de alcanzar la unión con Dios.

Nos habla también de la “paciencia”, virtud olvidada en un mundo donde todo es velocidad, cultura del video clip, del zapping, del entretenimiento constante para no “aburrirse”. Como nos dice Tertuliano en su Tratado de la Paciencia: “todo pecado ha de atribuirse a la impaciencia porque todo mal es impaciencia contra el bien”. La ira, soberbia, lujuria, avaricia y tantos otras debilidades de los hombres, al no ser controladas, al no tener paciencia para resolverlas, terminan generando el mal.

Cuando el camino a la unidad con Dios esta claro, la esperanza es una luz que ilumina nuestros rostros, y generan acciones que lograrán transformar nuestro alrededor, y principalmente, a las personas que amamos.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTE COMENTARIO EL CUAL HABLA DE UNA VIRTUD MUY OLVIDADA (PACIENCIA )Y ES UNA GRAN VERDAD QUE LA IMPACIENCIA NO NOS CONDUSE A NADA BUENO Y CUANDO SOMOS PACIENTES O APRENDEMOS QUE CON PACIENCIA ,SE LOGRA MUCHO MAS ,DIOS LOS BENDIGA ,UN ABRAZO EN CRISTO ,RVD SONIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias RVD Sonia. Mas adelante pondre mas sobre Tertuliano y su Tratado sobre la Paciencia que es digno de admiración, puesto que describe la PACIENCIA que Dios nos tiene!!. Si entendemos eso, entonces comenzaremos a explorar esta virtud de la cual nuestro Creador posee excesivamente para con nosotros ... sus niños rebeldes.

    Un abrazo en Cristo!
    Mons. Teofano

    ResponderEliminar