miércoles, 12 de mayo de 2010

El Espíritu del Movimiento Abracista llega a San Vicente - Parte I


EL ESPÍRITU DEL MOVIMIENTO ABRACISTA LLEGA A SAN VICENTE

(Parte 1)



El 03 de agosto del año 1999 es fundado el Movimiento Abracista Internacional por Su Eminencia Monseñor +++Sebastián Camacho Betancur, Arzobispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata, Patriarca de la Comunión Ecuménica Mundial. Desde ese día en la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay, la ciudad de Montevideo que se posa sobre las márgenes del Río de la Plata, el movimiento abracista comenzó a expandirse entre la gente de ese país, y luego inundo los corazones del resto de los países de América y Europa.

En el presente, luego de diez años, no hay grandes iglesias ni grandes riquezas. No hay un clero conduciendo autos importados, portando ropas suntuosas, codeándose con dirigentes políticos o con el mundo de la farándula de los medios de comunicación; sin embargo, hay mas abracistas: niños, ancianos, hombres y mujeres que recibieron ayuda y hoy se encolumnan detrás del movimiento siendo parte del mismo y acompañando a su creador, Mons.+++Sebastián Camacho Bentancur, el Patriarca de los Pobres.

Mons.+++Sebastián Camacho Bentancour recibiendo un reconocimiento de la Universal Peace Federation (UPF) en el Radisson Montevideo Victoria Plaza durante el año 2009.



Casa del Abrazo en Montevideo Uruguay. En el centro, el Patriarca Mons.+++Sebastián Camacho Bentancour


Mons. +++Camacho Bentancour celebrando la Misa en la Casa del Abrazo en Montevideo (República Oriental del Uruguay). Nuestra Iglesia en Argentina coincide en una misma devoción: nuestro querido PADRE PÍO.


El cristianismo es abrazado en sus inicios por los esclavos del antiguo imperio romano. Desde la base de la pirámide imperial, comienza a penetrar todas las estructuras la palabra de Cristo, hasta que el último en inclinar su cabeza ante el verdadero Rey, es el Emperador. Así es hoy este movimiento abracista, como en los comienzos del cristianismo las puertas de las casas de los humildes se abren a ellos. Ante la pobreza espiritual y material de los pueblos, el Cristianismo debe volver a nacer, a evangelizar, a luchar por devolver la dignidad a los humildes, y asi impedir que aquellos que hoy los explotan con su asistencialismo denigrante, los sigan utilizando para sus fines electoralistas.

En estos días otoñales de mayo llega a la ciudad de Buenos Aires, Mons.++Juan Carlos Urquhart de Barros, Arzobispo de Argentina y Chile de la Iglesia Antigua del Río de la Plata, nacido en la Patria del Caudillo José G. Artigas, cuya vocación lo terminó llevando a la zona cuyana de la Argentina, a la ciudad de Catamarca. Allí, se encuentra una comunidad dolida por años de malos gobiernos, de crisis económica, social y cultural. El retroceso de los valores arraigados en esas tierras, el pisoteo de las tradiciones culturales, el desinterés de los gobernantes y el olvido de la Iglesia de responder a los verdaderos problemas de la gente, fue suficiente para expulsar a la pobreza e indiferencia social a muchas familias. Sumado a la ignorancia de las personas por ausencia de la educación estatal y de la catequesis cristiana, proliferaron sectas nocivas para una población que buscaba hallar en otros fuerzas para salir de la crisis material y espiritual.

Celebrando Misa en la Casa del Abrazo de Catamarca. En la foto: Mons.++Juan Carlos Urquhart de Barros


Celebrando la Misa en Catamarca durante la visita del Patriarca Mons.+++Sebastián Camacho Bentancour. A su lado, el Arzobispo de Chile y Argentina, Mons.++Juan Carlos Urquhart de Barros.


En esos años Mons. Juan Carlos con el coraje que debe tener un soldado de Cristo, comenzó a arrebatar a familias que habían caído bajo el influjo de las sectas. Hoy, muchos de los que apoyan su misión son aquellas personas que él rescato de la oscuridad. Su tarea no terminó ahí. Cuando conoció el trabajo desarrollado por Mons.+++Camacho Bentancour en Montevideo, tomo la difícil decisión de salir de la estructura eclesiástica que en su momento representaba, donde de un día al otro se encontró solo y con la decisión de empezar a construir todo nuevamente. Sin embargo, no quedo sólo: ahí estaban sus seguidores, aquellos que él asistió en tiempos difíciles, y que hoy lo ayudan a construir su “Casa del Abrazo” próximo a inaugurarse. La primera de la Argentina.

Ciertamente, es poco lo que puedo decir en este escrito. Mons. Juan Carlos podría agregarme muchas de las cosas que realizó en Catamarca y que nos relató en extensas conversaciones que hemos tenido junto con Mons. Franc Primozic, reunidos en la Capilla de Piedra de San Jorge. Pero, mucho mas es lo que la gente de Catamarca puede decir de su obra, que no nos alcanzaría un libro entero para ello.


Mons.++Juan Carlos brindandonos la Homilía durante la Divina Liturgia

Lectura del Santo Evangelio por Mons.++Juan Carlos Urqhhart de Barros

De todo lo conversado, quiero rescatar algo: una tarea hoy descuidada de nuestra Iglesia de Cristo, es ayudar a construir un puente entre la familia y la escuela que en tiempos mejores no era necesario y hoy es incuestionable realizarlo. Mons. Juan Carlos con el espíritu del movimiento abracista, acompaña a la familia a acercarse a la escuela y hablar con los docentes para que los niños sean conocidos por sus maestros y directores, entendiendo el medio en el que viven, sus problemas, sus sueños y aspiraciones. Hoy la Iglesia debe ser garante de esa unidad entre Familia y Escuela que nunca debió romperse.

Durante la visita del embajador en Argentina del movimiento abracista, se realizó una ceremonia ecuménica celebrando la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo de la cual tomo activa participación el Arzobispo Juan Carlos, brindando una homilía a los Nazareos y vecinos presentes.

Asimismo, dentro del marco de seminarios del Patriarcal Ateneo San Marcos, lo invitamos a brindar una charla a nuestra comunidad sobre el Movimiento Abracista Internacional. La misma fue muy enriquecedora, y particularmente todo aquello que era relacionado con la actividad pastoral en la comunidad, función principal de la “Casa el Abrazo” que promociona los valores y capacidades de las personas alejándola del asistencialismo que achata el espíritu de lucha de las personas. Terminada la disertación, miembros de nuestra comunidad y los Nazareos bombarbearon con preguntas y comentarios a Mons. Juan Carlos desarrollándose una charla por demás amena.

En el marco de los Seminarios sobre la practica pastoral del Patriarcal Ateneo San Marcos, Mons.++Juan Carlos de la Iglesia Católica Antigua del Río de la Plata, nos brindo una charla sobre el Movimiento Abracista Internacional y sobre su obra en la ciudad de Catamarca (Rep. Argentina)


Mons.++Juan Carlos brindando la charla a la comunidad de la Capilla de Piedra de San Jorge



En la foto, Mons. Teofano presentando a Mons. ++Juan Carlos en su exposición en la Capilla de Piedra de San Jorge (San Vicente - Provincia de Buenos Aires)



A continuación, reproduzco algunos de los objetivos especificos que desarrolla la “Casa del Abrazo” de Catamarca

(ver: http://casadelabrazonortear.blogspot.com/2009/08/proyecto-casa-del-abrazo-para-el-norte.html ).


1)- Oficiar como gestores ante los requerimientos de sectores sociales o grupos marginados frente a entidades gubernamentales y de bien público.

2)- Promover a estudiantes del nivel Polimodal (Secundario) que aspiren a realizar una Carrera Universitaria o Terciaria Superior.

3)- Motivar a los ex estudiantes Universitarios que han desertado del sistema público universitario o terciario, por diferentes causales o circunstancias, a que se inserten nuevamente al mismo. Priorizando las causales afectivas o de relacionamiento interpersonales.


La Casa del Abrazo tiene una primera prioridad: LOS NIÑOS. En la foto, en la Casa del Abrazo de Catamarca pronta a inaugurarse.


4)- Colaborar con Escuelas Albergues que presenten problemáticas de aislamiento por sus características geográficas, tratando de encontrar soluciones que amortigüen sus necesidades básicas insatisfechas.

5)- Promover encuentros ecuménicos e interreligiosos para intercambios culturales o manifestaciones de apoyo a grupos excluidos o discriminados.


La Casa del Abrazo de Catamarca (Argentina). Preparandose para su inauguración


6)- Organizar estudios Bíblicos y Encuentros de formación interreligiosos y apoyar todo tipo de evento cultural que promocione a la persona.

7)- Presentar el Carisma del Abrazo (profundo modelo Cristiano) en toda la región, utilizando al máximo los medios de comunicación disponibles y las Nuevas tecnologías.


* * *


Luego de la disertación, se celebró una reunión de trabajo entre nuestro Archieparca Mons. Franc y Mons. Juan Carlos para escribir un documento de colaboración entre ambas Iglesias.

En la misma, esbozamos acciones para desarrollar en común y de incluír la participación de nuestros respectivos Patriarcas en la tarea ecuménica encarada, y por último, un debido reconocimiento a Mons. Valerian, Eparca de Portugal y España de la I.O.B.E., por haber comenzado esa tarea entre ambas Iglesias durante el año 2009.

La tarde cayo sobre el poblado de San Vicente, y los concurrentes a la Capilla de San Jorge fueron despidiéndose uno por uno de nuestro invitado especial. Luego, retornamos a la ciudad de Buenos Aires, para encarar al día siguiente la redacción final del documento inter-eclesiástico.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano

2 comentarios:

  1. LA PAZ DE XTO Y MARIA ESTEN CON NOSOTROS. SOY SACERDOTE, TEOLOGO Y FILOSOFO. ME HAN ENCANTADO TODOS LOS EVENTOS REALIZADOS POR ESTE OBISPO Y SUS MINISTROS, TENGO MI CAPILLITA EN BS. AS. ME GUSTARIA PREGONAR EN LA MISERICORDIA BONDADOSA IGUAL QUE UDS. EN XTO Y MARIA. P. ADRIÁN (neris-32@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. En el abrazo de Xto viviente entre los pobres, aquí en argentina bs. as. pilar especificamente, me quisiera comunicar con un representante de vuestra iglesia. Padre Adrián. neris-32@hotmail.com

    ResponderEliminar