jueves, 9 de septiembre de 2010

El Espíritu del Vizconde de Mauá



SOBRE MONJES Y EL ESPIRITU DEL VIZCONDE DE MAUÁ



Ireneu Evangelista Sousa - Vizconde de Mauá


1) Labor improbus omnia vincit


Una de las figuras mas influyentes de la historia del siglo XIX en el Imperio del Brasil fue el Vizconde de Mauá, uno de los mas importantes banqueros de Latinoamérica, que a diferencia de la gran mayoría que especulan para beneficio propio, este dio todo por la grandeza de su Nación.


El lector se imaginará que el Vizconde de Mauá provenía de una rica familia brasileña de la cual hereda su titulo nobiliario y fortuna. Nada mas alejado de la realidad. En 1923, Irineu Evangelista de Sousa de nueve años quedará solo en el mundo, con su padre fallecido y abandonado por su madre. Para sobrevivir ingreso a trabajar en una tienda, hospedándose en los fondos de la mismas realizando tareas simples de limpieza y asistir a los otros empleados. En él siempre existió un deseo de salir de la situación difícil, por lo que el escaso tiempo del que disponía lo dedicó a leer infatigablemente para aprender sobre todas las cosas.


De su esfuerzo llegaría una recompensa: la tienda terminará siendo adquirida por un importante comerciante inglés, Richard Carruthers, que pronto verá en el joven niño a un colaborador incansable y principalmente honrado. Lo puso a trabajar junto a él y en poco tiempo se convirtió en su mano derecha. A los 23 años, será gerente de la misma y poco tiempo después será socio del comerciante ingles.


Desde la empresa, acopiaban y comercializaban algodón, azúcar y cacao para el comercio exterior. Carruthers al haber alcanzado sus metas económicas, decide volverse a Inglaterra y deja la empresa a Ireneu, que continuará haciéndola crecer llegando a tener cafetales, algodonales, barcos propios y hasta fábricas en Inglaterra para manufacturar su producción. Finalmente, crea el Banco de Mauá con el cual financiará obras importantes en el Brasil como ferrocarriles, fundiciones, telégrafos. A sus 37 años, era uno de los hombres mas ricos del Brasil.

.

Comunidade Cristã Ortodoxa Cristo Salvador do Rito Bizantino- Municipio de Mauá - Sao Pablo - Brasil.-

.

El hierodiácono Alexis en la Comunidad Ortodoxa de Mauá

.

Para esos años, el Imperio del Brasil se encontraba en virtual guerra con la Argentina y por ello, el Emperador Pedro II pidió ayuda financiera a la Banca de Mauá.


Ireneo sabiendo que eran inversiones extremadamente riesgosas, decidió ayudar a su país en esos difíciles momentos. En premio a ello, será condecorado por el Emperador y nombrado Vizconde de Mauá. Sin embargo, como previó, la ayuda financiera al gobierno terminará por llevarlo a la quiebra principalmente con la Guerra al Paraguay.


En 1877 la Banco de Mauá declara la quiebra. Para pagar sus deudas, Ireneu Evangelista de Souza dio todo cumpliendo honrosamente con las mismas. No imploró ayuda del Estado para subsistir en sus últimos años de vida. Realizó diferentes trabajos para subsistir falleciendo anciano en Niteroi en 1889, olvidado por todos, principalmente por aquellos a los que ayudó a subsistir en tiempos de crisis bélica internacional.


Honradez, Honor, pero principalmente esa virtud aristocrática y cristiana de no pedir nada a cambio por el servicio que hizo a su país.


Brasil tiene mucho que agradecer al Vizconde de Mauá, y principalmente, ponerlo como ejemplo de vida. En su escudo figura la frase que representa mucho a los que trabajan inspirados en principios elevados: “Labor improbus omnia vincit” (El trabajo ímprobo vence todo).



2) 120 años después - La Comunidad de Mauá


El tiempo ha transcurrido y en Brasil algunos han homenajeado al Vizconde de Mauá. Su nombre aparece en las calles y también en poblaciones: en el Estado de San Pablo, encontramos la Municipalidad de Mauá con una población de cerca de 500.000 mil personas. Como muchas ciudades del Brasil posee importantes industrias y una extensa infraestructura comunicacional, por su cercanía a la metropolis de San Pablo.

.

El hierodiácono Alexis junto al Proto-Diacono Fabiano en el SINODO 2010 en San Pablo (Brasil) - Catedral Metropolitana de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava
.
El hierodiácono Alexis hablando en la Comunidad Ortodoxa de Mauá

Como muchas poblaciones posee problemas de pobreza y uno de sus peores herencias de los tiempos presentes: las adicciones al alcohol, drogas y el juego. El Estado como los organismos de ayuda humanitaria no llegan a cubrir todas las demandas de la población.

.

El hierodiacono Alexis alabando a Dios junto a los fieles de la Comunidad Ortodoxa de Mauá (Estado de San Pablo - Brasil)


De las entrañas de esa población de Mauá surgió un joven, Alexis Santana, con los mismos problemas de todos sus conciudadanos. Nacido y criado en los barrios que rodean el centro comercial de Mauá. Sin embargo, en él había una luz diferente: no huía a los problemas; el individualismo, cáncer de las sociedades modernas, no estaba presente en él. Quería escuchar y ayudar a resolver problemas. Tenía una gran pasión por lo que realizaba y de su boca sólo salía la palabra de Cristo. Nada para él .. todo por Cristo, para Cristo y en el Nombre de Cristo.

Comunidad Cristiano Ortodoxa Cristo Salvador del Rito Bizantino - Municipalidad de Mauá - San Pablo - Brasil


En poco tiempo, un grupo de personas se acercaron a él y lo adoptaron como un líder espiritual, cuando siquiera había alcanzado los 25 años de edad. Se destacaba su don de organización, de estar presente para todos los problemas de la comunidad que lo vio crecer. En poco tiempo se convirtió en un líder espiritual. Sin embargo, necesitaba alguien que lo oriente en una vocación que comienza a descubrir: servir incondicionalmente a Cristo.


Su búsqueda lo llevó a la escalinata de acceso a la Catedral de San Pedro y San Pablo. Ahí conoció a SB Moran Mar Athanasios y a SER Mar Jacob, los timoneles de una gran Iglesia que día a día se expande como el cristianismo de los primeros siglos.


Ellos vieron en ese joven una vocación innata para el servicio eclesiástico. Su empuje y entusiasmo contagiaba a todos. Quién les escribe, lo conoció en enero del 2010 durante el SINODO de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava. Estaba ahí, lleno de entusiasmo, hablando maravillas de su comunidad de Mauá, de la gente que él protegía y amaba. Compartimos tres días de conversaciones, proyectos, inmersos en los debates del SINODO. Cerca nuestro, la sabiduría y templanza de SB Moran Mar Athanasios, también, el custodio de la recta doctrina de toda nuestra Iglesia SER Mar Jacob.


Participaba también en las conversaciones de la delegación argentina en el SINODO, como por ejemplo el Padre Arcadio, que con su ya acostumbrado humor, lo desafiaba a Alexis, y cerca también Mons. Franc Primozic que tampoco perdía oportunidad de disfrutar el buen humor de ambos. Por último, tuvimos el gran honor de ser partícipes de la Divina Liturgia donde se realizó la ordenación de hipodiácono al joven Alexis.


En marzo del 2010 tuvimos la alegría de recibir en nuestra tierra a SB Moran Mar Athanasios que vino acompañado del Proto-Diacono Fabiano y del Hipodiácono Alexis. Ahí continuamos conociendo a este joven muchacho que cada día recibía mas conocimiento de la Fe Ortodoxa, aunque mostraba capacidades innatas para las actividades pastorales, y esa simpatía y alegría que debe distinguir al clero ortodoxo, que por sobre todas las cosas festeja día a día la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


Pronto, SB Moran Mar Athanasios pondrá sus manos sobre él y nacerá un hierodiacono al servicio de la Iglesia.


Hoy, el hierodiácono Alexis preside en su comunidad el "Instituto Beneficiente Nova Alianca" y es responsable de la "Casa de Acolhilda Recanto Vida Nova", ademas de tener la inmensa responsabilidad de ser el Asistente del Trono Patriarcal. Estamos seguro que estos solo son los primeros pasos de un joven que dará mucho a nuestra Santa Iglesia.

.

SB Moran Mar Athanasios junto al asistente al Trono Patriarcal, el hipodiácono Alexis durante el Sinodo 2010 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava (enero 2010)

VIDEO DE ORDENACIÓN HIPODIACONO ALEXIS 10-01-2010


Cuando pienso en él, veo el espíritu del Vizconde de Mauá
: un gran sacrificio para salir adelante. El trabajo honrado. El deseo de mejorar, de superarse a si mismo. La virtud de estar dispuesto a aprender, disciplina que le dará la capacidad de guiar con sabiduría a quienes lo necesiten. Finalmente, como el Vizconde de Mauá que dio todo para la grandeza del Brasil, nuestro hieromonje Alexis da mucho de si mismo para que el Reino de Cristo sea una realidad para todos.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano


1 comentario:

  1. oooooooooooooooohoooooooooooohoohhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooooo :)

    ResponderEliminar