miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Testimonio habla de ellos

EL TESTIMONIO HABLA DE ELLOS

Cumpleaños de Mons. Francisco de la Caridad, Franc Primozic


El Domingo 26, día de san Cipriano y san Juan el teólogo, fue especial, ya que se festejó el cumpleaños de Monseñor ++Francisco de la Caridad, Franc Primozic. El comienzo del día, empieza con un largo viaje desde Capital Federal, viajando por General Paz hasta san Vicente, por diferentes rutas, nos lleva el Rev Padre Arcadio, junto con su familia.



El padre Arcadio, es el párroco titular de la pro-catedral “Capilla de Piedra San Jorge”, donde tiene la responsabilidad de celebrar La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo. Es notable su tarea apostólica, ya que celebró con Monseñor Teofanos, un casamiento el viernes 24 y la atención a los fieles. Además de sus tareas seglares y como responsable de su propia familia, siempre tiene tiempo y prioridad de atender al prójimo con su carácter alegre y siempre brinda una palabra de consuelo, transmitiendo alegría.

Inicios de la Divina Liturgia - En la foto: padres Stephanos, Arcadio y Mons. Franc.

Primera Lectura


El Padre Stephanos y el Diácono Juan Carlos


La Divina Liturgia, celebrada por el Rev Padre Arcadio y el Rev Diácono Juan Carlos y los Obispos Teofanos y Franc, realizaron las oraciones y las diferentes lecturas, salmos y cartas apostólicos.


Al proclamar el diácono “sabiduría”, nos invita a la adoración, proclamando la lectura del Santo Evangelio realizada en esta oportunidad por el Rev Padre Arcadio. La homilía la brindo Monseñor Valerian de Silo, Archieparca de Portugal, que llegó de sorpresa reencontrándose con aquella Iglesia que él comenzó a edificar hace casi diez años. Junto a él, invitado vino el Pastor Bautista Dr. Darío Martínez, vicepresidente del Parlamento Argentino de Religiones. Este nos dio su testimonio, donde nos explica que la Iglesia Católica es nuestra madre, porque gracias a ella se evangelizó y tenemos conocimiento de la Palabra, siendo el mensaje Cristocéntrico. Dio las gracias por estar entre nosotros y participar de los misteriosos dones del mensaje de Cristo.



Pedir a Dios - Besar el Caliz


Eucaristía - En la imagen, el Padre Arcadio


Monseñor Valerian encomia al Pastor Martínez reafirmando su testimonio por la humildad expresada y vivida, siendo el Reverendo responsable de más de cien Iglesias, adherida al “Ministerio internacional el Camino”. Siguiendo Monseñor con la homilía, en su comentario del evangelio según San Lucas en la parábola del hombre rico y Lázaro, nos enseña el amor de Dios, siendo que nosotros tenemos la oportunidad de evangelizar y dar testimonio, porque venimos del infierno, a diferencia del hombre rico que en su pedido de ir a ver a Lázaro, el padre Abraham le dice que no se puede flanquear ese espacio porque hay un abismo que separa. La diferencia es que nosotros si podemos flanquearlo, por la Fe y el mensaje de Salvación del Señor. El hombre rico no pudo hacerlo.


Es verdad que se destaca una preferencia por el pobre, hay una economía de la salvación en la pobreza en el mensaje de Jesús, sin embargo ayudar al que tiene ni siquiera es meritorio.


Mar Valerian brindando la homilia



Mar Valerian presentando al Pastor Dr. Dario Martinez

La Nazarea Liliana leyendo un poema escrito para Mons. Franc

Siguiendo con la Divina Liturgia, se realizan las oraciones correspondientes. El incienso se eleva como nuestras oraciones; el diácono Juan Carlos inciensa los Santos Dones, y agita con el Rev. Padre arcadio el Aer, invocando el Espíritu Santo mientras se recita el Credo.


Comulgan el preciosísimo cuerpo y la preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el Rev. Martínez y los Monseñores Valerian, Franc y Teofanos, el Padre Arcadio y quién les escribe y finalmente el Rev Diácono Juan Carlos. Los Nazareos, hijos predilectos de Monseñor Franc, reciben las Sagradas especies, suministrada por el Rev Arcadio y el Rev. Diacono Juan Carlos, uniéndose más estrechamente a Cristo (1 Cor 10: 16-17), se renuevan y se fortifican uniéndose mas a la Iglesia.


Los Nazareos en su alianza especial con Cristo, tienen responsabilidades y obligaciones, cumplen las normas de los estatutos, su compromiso se muestra en lo cotidiano y en su estado religioso, como dice el Salmo 133, 1 ¡Que hermoso es ver a los hermanos en armonía! La comunión o la unidad, los dos términos son buenos y se pueden usar intercaladamente sin afectar a lo esencial: la unidad de algo o alguien, en este caso la adoración a Cristo. Y esta unidad se refleja y se aprovecha la Divina Liturgia.

Momento cumbre! : Mons. Franc soplando las velitas



Momento cumbre! : Soplando las velitas.



Miembros de la comunidad ortodoxa de San Vicente almorando en la celebración del cumpleaño de Mons. Franc


En la invocación, la Epíclesis, centro de toda celebración sacramental, y muy particularmente de la Eucaristía: «Preguntas cómo el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino [...] en Sangre de Cristo. Te respondo: el Espíritu Santo irrumpe y realiza aquello que sobrepasa toda palabra y todo pensamiento [...] Que te baste oír que es por la acción del Espíritu Santo, de igual modo que gracias a la Santísima Virgen y al mismo Espíritu, el Señor, por sí mismo y en sí mismo, asumió la carne humana» (San Juan Damasceno, Expositio fidei, 86 [De fide orthodoxa, 4, 13]).


Fue emocionante participar y presidir en la Liturgia, luego en su termino se aplaudió a Monseñor Franc, no pudiendo evitar algunas lágrimas, la hermana nazarea Liliana leyó un hermoso poema, donde muestra lo importante que es el Padre Franc para la comunidad de San Vicente. Estos le obsequiaron un portafolios, y sobrevinieron bromas puesto que el mismo estaba vacío. Monseñor Valerian le entrego un reconocimiento de Italia, de aquellos que solo llevan los grandes Cardenales del Patriarcado de Roma. Asimismo, le obsequió un cáliz, y otros instrumentos litúrgicos provenientes del viejo mundo.

Mons. Franc recibiendo un reconocimiento que representa a los grandes Cardenales del Patriarcado de Roma (Iglesia Católica Apostólica Romana)




Mons. Franc recibiendo obsquios.


Recibiendo un DVD de la vida del Padre Pio, persona que inspiro a Mons. Franc desde su juventud.


En el almuerzo participamos además del ágape, de los comentarios edificantes de Monseñor Valerian explicando temas de la historia eclesiástica, de la adoración y de oración donde pedimos a nuestros santos que intercedan por nosotros, como podemos solicitarle a algún Nazareo que interceda por cualquiera de nosotros.


Podemos concluir en pocas palabras que el amor ejercido por Monseñor Franc en la comunidad, dio el resultado del cariño de su feligresía, verdaderamente sus “obras hablan de el”.




Todos juntos rodeando a nuestro Padre Franc


Fr. Stephanos, Mario E. Reynoso
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

No hay comentarios:

Publicar un comentario