viernes, 24 de septiembre de 2010

Entronización de la Virgen de Urkupiña - Parte II


ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
PARTE II

CELEBRACIÓN, ALEGRÍA Y COMPROMISO
.
Por el Padre Stephanos, Mario E. Reynoso
.
Fr. Stephanos, Mario E. Reynoso, con el recordatorio en su cuello del Santuario de la Virgen de Urkupiña (Prov. de Buenos Aires - Argentina)

Eremita a la Nuestra Señora de Urkupiña
.
El día sábado 18 de septiembre se festejo la entronización de la imagen de Nuestra Señora de Urkupiña en el medio de campos de la Prov. de Buenos Aires, cercano a la localidad de San Vicente.

La participación de los fieles fue encomiable, lo que refleja la piedad y devoción a Nuestra Santa Theotokos. Aquellos interrumpieron sus actividades seglares, y oyeron la Divina Liturgia de San Juan Cristostomo, la cual fue una novedad para los fieles que en su gran mayoría católicos romanos, no habían presenciado nunca. En dicha Liturgia, también se realizó el bautismo de Carolina y unción con el Santo Miró, junto a sus padrinos.

Durante la Divina Liturgia, lectura del Evangelio: en la foto de derecha a izquierda: Hipodiácono Juan Carlos, Padre Arcadio, Padre Stephanos y Mons. Teofano


Divina Liturgia

Durante la Homilia, el Padre Arcadio le dio la palabra a Victor, quien impulso la creación del Santuario, que nos relató lo que la Virgen de Urkupiña había hecho por él



La Liturgia celebrada por el Padre Arcadio, asistido por el Padre Stephanos y el hipodiácono Juan Carlos, muestra en la solemnidad con que dirigió la misma, su amor a lo trascendente y su vida empapada en las cosas del Señor, su piedad se transmite por sus gestos donde los fieles en su amor captan las verdades de la fe de la Santa Iglesia Ortodoxa.

La Bendición de la imagen de Nuestra Señora María la toda Santa, es típico de la República Argentina, donde las diferentes comunidades le expresan amor a su Madre recibiendo diferentes advocaciones pero siendo nuestra única Madre Theotokos.

Lo cultural, las diferentes expresiones, manifiestan el nacimiento en la Fe, donde el llamado a la conversión constante es vital para ser un seguidor de Jesucristo. El Padre Arcadio, en las diferentes homilías, destaca como se debe amar de un modo práctico a nuestro prójimo, por que Dios ve en lo secreto, y Dios en el día del juicio nos preguntará como actuamos. Los talentos los brinda el Señor, los bienes que recibimos los debemos usar con gratitud dando gracias. La armonía de nuestra vida se debe reflejar en nuestra alegría del servicio fiel, no enojarnos porque el otro le va bien encaminado incluso gastando la fortuna de su progenitor, como se refiere la parábola de Nuestro Señor Jesucristo, sino seríamos como el hijo que indica un espíritu de queja por no tomar ni siquiera un simple ternerito, sin embargo su padre le dice que "todo era de él" (Ev. Lucas cap. 15). La enseñanza es que debemos tener alegría y solidaridad, no entristecernos por el otro y alegrarnos por la llegada del hijo prodigo.


Al finalizar la Divina Liturgia, se dió inicial al almuerzo

Almuerzo al finalizar la Divina Liturgia. Todos en una mesa junto a Mons. Franc


Nuestro Rev. Diácono Juan Carlos celebró con el Padre Arcadio, incensando en los diferentes momentos de la Divina Liturgia, hay que destacar que el diácono tiene una importante asignación de asistir en las fiestas religiosas y la celebración de los divinos Dones y ayudando a los fieles.

En esta fiesta, en la ceremonia de entronización, la presencia de los fieles fue numerosa. Al terminar la misma, se realizó un ágape, donde nos acompañaron los obispos SER Mons. Franc y Mons. Teofano, impartiendo la Bendición.

SER Mons. Franc no pudo evitar la emoción de expresar su alegría e indicar su agradecimiento a todos los presentes (mas de 300 personas), invitándolos a la "Capilla de Piedra de San Jorge" donde se levantará la futura catedral.

La gente disfruto de comidas, bailes, música gracias a los grupos folklóricos invitados. Se destacan las artesanías realizadas por la comunidad, los cuadros con la imagen de nuestro Señor, y las carteritas con las piedrecillas del cerro a la manera de Quillacollo capital provincial que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. La Virgen de Urkapiña es Patrona de la Integración Nacinal por el gobierno de Bolivia. El amor, las peregrinaciones que se hacen en gran escala en Bolivia es una manifestación auténtica de la fe, que en San Vicente, muy lejos de la hermosa tierra del Alto Perú, se expresó la alegría del colorido, las ofrendas y la solidaridad que se vive en el hermanamiento de los pueblos y la humanización de las costumbre donde no hay fronteras.


Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde, junto a las virgencitas de Urkupiña prontas a ser bendecidas

El Padre Arcadio junto a los "chicas de Urkupiña"


Imagen principal de la Virgen de Urkupiña en el Santuario



Fr. Stephanos
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este hermoso encuentro del pueblo de Dios. Y que felicidad produce ver a los servidores de Cristo, unidos como verdaderos hermanos compartiendo sus experiencias. Bendiciones para todo el clero de la IOBE. Mons.++ Juan Carlos

    ResponderEliminar