jueves, 7 de octubre de 2010

LA IDENTIDAD DEL NAZAREO



LA IDENTIDAD DEL NAZAREO


En la comunidad de la “Capilla de Piedra San Jorge”, la sonrisa siempre esta presente, el hermanamiento y la solidaridad caracteriza a los Hermanos Nazareos llevando una vida de oración.


La hospitalidad, virtud del cristiano comprometido con la Iglesia, demuestra que hay una identificación entre el ser y el deber ser. El anuncio del Evangelio, el ser discípulo van de la mano. Se nos recomienda la meditación, la reflexión de la Palabra; por ejemplo, San Serafín de Sarovski, nos advierte sobre la importancia del orar “al despertad cada cristiano, que lea delante de los santos Iconos la oración ‘del Padre nuestro’, tres veces seguidos, en honor de la Santa Trinidad, luego el canto a la Virgen ‘alégrate Virgen María…’, también tres veces, y después el Credo: ‘Creo en un solo Dios…’una vez”. Al cumplir con esta exhortación, el ortodoxo también realiza la oración del publicano “Señor Jesús hijo de Dios, ten piedad de mi pecador”, en su trabajo, en su hogar, en lo cotidiano, es una oración mental. En el almuerzo comienza con la norma de la mañana, luego puede decir una oración “Santísima Virgen salva a mi pecador”, y antes de acostarse realiza la misma norma”.


Mons. Franc Primozic, en la Catedral Metropolitana de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en San Pablo (Brasil).
Mons. Franc es Nazareo desde hace mas de treinta años, continúa con la obra, y hoy un grupo de Nazareos esta junto a él casi todos los días de la semana, mientras nacen otros mas de sus manos y difunden en otros lugares de la Argentina y de Latinoamérica el ideal y la misión de los Nazareos.


1º Para que Cristo escriba en nuestro Corazón.


Se propone que los padres enseñen a orar a los hijos, la oración es un asunto del corazón, debemos dirigirnos con lenguaje reverente (San Mateo 6, 9)


  • Dar gracias por las bendiciones y pedir perdón (San Mateo, 12)
  • Orar por los demás (San Mateo 6, 11)
  • Someter nuestra voluntad al pedir ¡venga tu Reino!.
  • Por el descanso de los difuntos.
  • Pedimos en el nombre de Jesucristo. El meditar sobre lo que significa los Iconos, el Pantocrator, podemos tener una representación de la fuerza del Cristo, el es nuestro Salvador, por eso le adoramos, le bendecimos y le glorificamos.

2º En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


Al pronunciar estas oraciones le estamos ya sirviendo al Señor, no es trivial, ni común, se siente incluso cuando la pronuncia otra persona, por eso en la preparación de la Divina Liturgia el ortodoxo se prepara mentalmente y de corazón pidiendo tener libre el pensamiento de toda influencia que impida que El Espíritu Santo obre. Se pide como dice san Serafín “Señor Jesús Hijo de Dios ten piedad de mi…”… pedimos que se haga la voluntad de Dios. Que Dios escriba en nuestro corazón. Entonces en sintonía con la Divina Liturgia “vemos la luz en la dirección en que deberíamos ir y veríamos tinieblas en la dirección contraria” (Prov 16, 14).


La mentalidad de la vida del ortodoxo, es la centralidad de Cristo, los Nazareos comprenden que se necesita una nueva orientación expresándola en palabras de San Pablo “La vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios , que me amo y se entregó a si mismo por mi”(Galatas 2, 20) . El nazareo vive de Cristo y con Cristo, dándose a si mismo, y no buscándose, esa es la nueva orientación que obtienen por el mensaje del Salvador, que nos da la fe. El revestirse de Cristo y entregarse para participar en la vida de Cristo les da la verdadera libertad de los hijos de Dios, como dice san Máximo el Confesor, el grado máximo de libertad es el ‘si’, la conformidad con la voluntad de Dios, en su apertura, en la unificación de su voluntad con la de Dios, solo se es libre saliendo de “si”, en el “si” se llega a ser libre.


Los Nazareos recorriendo diversas instituciones de nuestra sociedad ayudando a quienes necesitan


3º El amor por el pan de Vida.


Todos los santos nos animan a respetar a los santos dones, el Santo Sacramento, por ejemplo santa Rafia nos dice que es necesario el alimento, el pan de vida, “Quien come este pan, vivirá eternamente” (San Juan 6,52), por este motivo los Nazareos hacen de la Divina Liturgia su espiritualidad, “Jesús que bueno eres te amo y te agradezco”, cantándole himnos y alabanzas. Para Afraates el sabio, la vida el cristiano se centra en Cristo, en tomar el yugo y seguirlo por el camino del evangelio. Siendo que una de las cualidades del discípulo es ser humilde “el humilde es humilde, pero su corazón se eleva a alturas excelsas. Los ojos de su rostro observan la tierra; y los ojos de su mente, la altura excelsa” (Exposición 9. 2).


4º El amor a María


Sin dejar de lado a Cristo expresamos nuestra veneración a la Madre de Dios, Theotókos, “Maria no es el centro, pero está en el centro”, en palabras de san Maximiliano Kolve.

Romano el Meloda, “Haz clara mi lengua salvador mío, abre mi boca /, y después de llenarla, traspasa mi corazón para que mi actuar/ sea coherente con mis palabras” (Misión de los Apóstoles,2). Agradecido por el don del carisma poético, Romano le recuerda a la Virgen María, al final de casi todos los himnos y le dedica sus kontákia mas hermosos.

Los Nazareos se ejercitan en el canto, durante la Divina Liturgia cantan para mostrar su amor al Creador.



Nazareos disfrutando de una tarde de sol en periodo invernal



5º La catequesis


En diferentes oportunidades los nazareos reciben la sana instrucción por parte del responsable de la comunidad de fieles Monseñor Teofanos y el Rev Padre Arcadio, impartiendo el catecismo. Ya recibieron explicaciones sobre el cristianismo, subrayando que la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia de Roma son dos ramas de un mismo tronco, que comparten una misma savia. Se explico sobre los diferentes patriarcados, el honor de primacía, y su ubicación y la oportunidad que tenemos nosotros de participar en esta apertura a fe.


San Cirilo de Jerusalén le da una gran importancia a la catequesis litúrgica, donde se gesta el futuro fiel, acompañado del testimonio de los hermanos.


San Cirilo de Jerusalén recurre a:


  • Lo doctrinal.
  • La Moral
  • Lo Mistagógico

Desde lo doctrinal, recurre a la escrituras, realiza lo que se dice una relación sinfónica entre los dos testamentos “el Antiguo Testamento es el velo del Nuevo; y en el Nuevo Testamento se manifiesta el Antiguo” (De catechizandis rudibus 4, 8).

Desde lo moral se funde con una profunda unidad que desde lo doctrinal hace que el creyente haga los cambios en su vida en conformidad a la nueva vida en Cristo.

Desde lo mistagógica, los lleva a descubrir los misterios, iluminados por una fe mas cimentada, por el bautismo, captando mejor la celebración de los ritos, valorando la sorpresa y la experiencia de la noche pascual.


El Padre Arcadio (primer Nazareo de la "Capilla de Piedra de San Jorge") junto al Nazareo Hermes



6º El acercarse a Dios


San Atanasio nos enseña sobre el acercarse a Dios o mejor dicho su accesibilidad, y a través de nuestra comunión con Cristo nos unimos realmente más a Dios, sus escritos sobre los Salmos nos muestra como meditar en los cantos.


Una manera sencilla de sintetizar nuestros ejes son:


El Evangelio, a través de la reflexión del evangelio diario, oramos asiduamente en nuestras familias y en la comunidad.

Adoración: Por medio de recibir las sagradas formas, profundizando mi relación con Cristo, presente en las Sagradas formas.

Ser respuesta en el sentido de la contemplación-acción, comprometida y solidaria a todos los hombres con un acompañamiento personalizado, descubriendo el gran valor de la dignidad de ser hijos de Dios.


Esta es nuestra misión el compartir entre hermanos tarea del discípulo que quiere compartir y vivir el ser cristiano, tarea encomendada a sus seguidores y en este caso a los Nazareos.



Fr. Stephanos, Mario E. Reynoso.

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

Archieparquía de la República Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario