domingo, 17 de octubre de 2010

LA LITURGIA DE LOS NAZAREOS

LA LITURGIA DE LOS NAZAREOS

El fin de semana del 9 al 12 de octubre, estuvo llena de actividades. Por un lado Mons. Teofano, con la ayuda del Padre Stephanos, el Diácono Juan Carlos y el nuevo Nazareo Haroldo Leonel, se dedicaron a organizar la gran biblioteca del Patriarcal Ateneo San Marcos que posee nuestro país en el predio donde se levanta la “Capilla de Piedra de San Jorge” en la localidad de San Vicente, Prov. de Buenos Aires (Argentina).


El Nazareo Haroldo en la Biblioteca de la sucursal en Argentina del Patriarcal Ateneo San Marcos en el predio de la Capilla de Piedra de San Jorge (San Vicente - Prov. de Buenos Aires)

Entre discusiones para organizar semejante cantidad de libros, temáticas, y su importancia, estuvimos casi tres días apenas organizando el 40% de los libros que pudimos sacer de las cajas y acomodar en las estanterías que había construido el Diácono Juan Carlos. No falto el comentario de Mons. Franc que al mirar nuestro trabajo (blancos, repletos de polvo de pie a cabeza) decir: “miren lo que hicieron … ahora yo no voy a encontrar nada acá…”.

Ni con un batallón de arcángeles y serafines podríamos haber terminado de ordenar todo!!.

Otras de las actividades del fin de semana largo, fue la preparación del cumpleaños de dos fieles de nuestra Iglesia, “Tachuela” (que su sobrenombre para NADA hace referencia a su soberana cabeza) y de Marta, una de las mujeres infatigables que acompañan la Capilla de Piedra de San Jorge, y que a pesar de rezongar siempre con nuestras torpezas con un “Hay padre…” es quién siempre nos esta ayudando en TODO. Sin ella, la “Capilla de Piedra” sería otra muy distinta….



Inicio de la Divina Liturgia de San Santiago - En la foto, Mons. Teofano

Los Nazareos se mezclan entre los fieles que concurrieron ese domingo a la Capilla

El día domingo, toco la ordenación del Nazareo Haroldo, que vino desde la Provincia de Entre Ríos para la ordenación y ahora ha vuelto a sus pagos con varias tareas, entre ellas, iniciar la construcción de una comunidad católico ortodoxa de Nazareos.

El día martes se realizó la ELEVACIÓN ESPIRITUAL realizada por los Nazareos desde diferentes lugares del mundo. Quién les escribe, por ser ese día laboral, me encontré a las 18.00, horario de inicio, en mi trabajo en el Ministerio de Educación. Me levante de mi silla, y me fui a la terraza del edificio, donde compañeros de trabajo suelen ir a tomar aire, un café para hacer un alto en la larga jornada laboral y a fumar (espero que el Intendente Macri no lea este blog…). No había nadie. Ahí mis pensamientos se centraron en mis hermanos Nazareos, y en todo el Amor que es necesario dar al mundo para que no exista tanto dolor e injusticia. Que diferente seríamos si todos fuéramos nazareos de Cristo…


Mons. Teofano pronunciando la primera oración del Incienso de la Divina Liturgia de San Santiago Menor.

En este fin de semana de celebración de los Nazareos, se realizó la Liturgia mas antigua de todas, aquella atribuida a San Santiago Menor, uno de esos grandes hombres que caminaron junto a aquel que es padre de todos: Nuestro Señor Jesucristo. San Santiago Menor fue un Nazareo, uno de los más amados por toda la ciudad de Jerusalén, y junto con Pedro y Juan, se los consideraban los tres pilares del cristianismo en dicha ciudad (Gal. 2, 9). Ellos solo conquistaron a una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.

En tiempos de persecución, San Santiago fue el iniciador de la primera gran liturgia del Cristianismo. Aquella que no contenía el CREDO, aquella que manifestó los primeros misterios del Evangelio, como la Santísima Trinidad. Es la Liturgia de un hombre que todavía se escuchaba en su mente, el eco de la voz de Nuestro Señor Jesucristo que aquella noche dijo: … “Este es mi cuerpo (…) Esta es mi Sangre”. A mitad del Siglo IV, San Cirilo de Jerusalén realizó reformas a la misma, por lo que también se suele llamar a esta primera liturgia como la de San Cirilo o finalmente la Liturgia de Jerusalén.



Escenas de la Liturgia de Jerusalén

Mons. Teofano inicia la homilía donde se relató la pasión y muerte de San Santiago Menor

Este primer gran ritual del Cristianismo, servirá de base para las futuras liturgias. Así, un San Basilio creará la suya basándose en la de San Santiago, y de aquel, luego San Juan Crisostomo dará a vida aquella que hoy en casi todo el mundo ortodoxo se celebra día a día.

La Hermandad de los Nazareos ha adoptado la Divina Liturgia de San Santiago Menor, para su semana de oración y elevación espiritual de octubre. En la celebración de la misma, se eligió al nuevo Nazareo Haroldo para ofrecer a toda la comunidad presente en la Divina Liturgia, la pasión y muerte de San Santiago Menor, muerto mártir en el año 62, condenado a muerte por los mas altos rabinos de Jerusalén y finalmente lapidado por una multitud enardecida que quería destrozar a ese hombre que se atrevió a decir valientemente ante miles, que Cristo era el Hijo de Dios, y que nos espera a todos sentados a la derecha del Padre.

Los Nazareos brindamos nuestro homenaje a uno de los últimos grandes Nazareos del Cristianismo. San Santiago, inspíranos, enséñanos tu humildad y tu piedad hacia aquellos que dan vuelta el rostro a Dios y caen en las tinieblas haciendo el mal a quienes lo rodean.

Xristos Anesti!

Mons. Teofano


PARTE II

10 de Octubre de 2010

Conmemoración de la Liturgia de San Santiago o Liturgia de Jerusalén


Hoy es un día especial, se celebró la Liturgia de San Santiago, especial no solo por su contenido sino también porque se la considera la Liturgia madre, expresándose en el tiempo de diferentes maneras en los diferentes patriarcados, una Liturgia que, además de la solemnidad, tiene la particularidad de llegar íntimamente al corazón de todos; desde el más humilde hasta el más culto, siendo una participación y experiencia en la vida sacramental


Pedro Santiago y Juan, son los tres pilares de la Iglesia de Jerusalén, y ahora en nuestro amor le pedimos a Santiago su intercesión.


Conocida con el nombre de Liturgia de Jerusalén, se recordó en las letanías las necesidades del pueblo. El señor Obispo Teofanos celebro, asistido por el padre Diácono Juan Carlos, consagrando con el frater Stephanos.


Comunidad eclesiástica de San Vicente: Mons. Franc, Padre Stephanos, Padre Arcadio, Diácono Juan Carlos y Mons. Teofano

El tema clave es: La fe que cura, el Señor curó a diez y uno volvió, ¿por qué? La respuesta se noto a lo largo de la jornada, siendo el agradecimiento, la muestra de nuestra identidad. Alguien muy sabio dijo que “la fe es la esperanza del hombre no dormido”, estas, son las formas activas en los que proclamamos nuestra fe, una muestra de amor y de la aceptación de nuestra realidad al vestirse de la nueva personalidad del Cristo, participamos del agrado del Señor.


Monseñor Franc en una homilía recordó que la cruz de madera significa humildad y protección, y también la importancia de los gestos en la Divina Liturgia, siendo una manera de expresar nuestro amor por lo trascendente.



Primera Lectura a cargo de la Nazarea Liliana

Se presentó a la comunidad al candidato Haroldo, el Rev padre Arcadio celebro el rito de los votos procediéndose a la investidura del Hermano Haroldo y luego pronunciando el candidato el juramento de obediencia a la Hermandad y sobre todo, el compromiso con la misma.


El padre Arcadio subrayó la importancia del aquel que vino con espíritu de agradecimiento, el Señor pregunta ¿no han sido sanados los diez? ¿Dónde están los otros nueve? uno extranjero vino, su fe lo salvó.


La Liturgia, estuvo dedicada a muchas personas que han partido al seno del Señor, y entre ellos, el padre de nuestra Nazarea Clara, que siempre nos acompañó en nuestras Liturgia y al que todos extrañeramos al no verlo junto a nosotros en la Capilla.


También la Liturgia estuvo dedicada a una pequeña niña de dos años, muy enferma a riesgo de muerte. Su padre salió corriendo del hospital a buscar un sacerdote, y se topa con el Padre Arcadio, que habiendo equivocado el lugar al cual se dirigía se topo con ese hombre. ¿Azar?. Lejos de serlo. Es la inmensa Voluntad de Dios que puso al Padre Arcadio frente al padre de la niña. Este le brindo el sacramento del Bautismo y unción de los enferemos. Por la tarde, nos enteramos que la niña luego de tanto sufrimiento, falleció, y el horario eran las 11.00, cuando celebrábamos la Liturgia en su honor rogando a Dios para que encuentre descanso a su dolor.


La Nazarea Liliana le dijo al padre de la niña, que ella era un pequeño ángel enviado para que él vuelva a buscar a Dios, y aprenda de sus errores pasados. Esa niña enseñó lo que es volver a Amar y el enorme dolor de la despedida.



Segunda Lectura, a cargo del Diácono Juan Carlos


En todo esto, es importante destacar la labor de los diferentes ministros ordenados de esta obra humilde, pero que con esfuerzo, encabezado por monseñor Franc trata de dar un empuje a este proyecto desde la caridad y desde la práctica, siendo una contemplación en acción.


En síntesis en la cena del Señor aprendemos la manera de lograr una intimidad personal, al tener una relación de diálogo con nuestro Creador.


Se destaca:

·La adoración

·La participación activa de los fieles en la Liturgia, agradeciendo y pidiendo por la salvación de la humanidad

·El objetivo es de adorar, anunciar y celebrar en las palabras y rituales de la nueva vida que Dios nos ha dado en su Hijo, Jesucristo en la Iglesia.


Fr. Stephanos, Mario E. Reynoso

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava


No hay comentarios:

Publicar un comentario