lunes, 23 de enero de 2012




SINODO 2012 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava


Parte II




Sábado 14 de enero de 2012. S.E.R. Mar Jacob, Archieparca Coadjutor del Brasil, enciende las sietes velas de los Arcangeles. Se acercaba la hora del inicio de la primera sección del Santo Sínodo.



Inicio de las Secciones del Santo Sínodo - Las Puertas Reales se abren - SB Moran Mar Athanasios inicia las oraciones de inicio de las secciones


El sábado 14 de enero se iniciaron las primeras secciones del Santo Sínodo presidido por SB Moran Mar Athanasios.



Los presentes diferían mucho en edad. El presidente del Santo Sínodo alienta la participación de toda persona involucrada en la Iglesia, desde los Obispos, hasta aquellos seminaristas con trabajo comprobado en las obras de la Iglesia. Es por tal motivo que se encuentra entre los asistentes no solo personas adultas de más de 40 años de edad, sino también una destacada participación de jóvenes de 20 a 30 años de edad.



A pesar que algunos de esos jóvenes no aspiren a las Ordenes Mayores y Menores de la Iglesia Ortodoxa, participan sin embargo como miembros de la Hermandad de los Nazareos o paraeclesíasticos que colaboran con las actividades sociales de la Iglesia.





Inicio de las secciones - En primer plano, Mons. Elias, Eparca Auxiliar de San Pablo



Las jovenes generaciones de la IOBE: el Nazareo Carlos Cousillas abraza al Diacono Alexis y al Monje Basilio en un momento de descanso de las secciones sinodales


Frente a la crisis social y moral que afecta de las jóvenes generaciones, el aporte de primera fuente de los jóvenes ayuda a las autoridades de la Iglesia a conseguir mayor conocimiento de los nuevos “valores” sociales, costumbres y principalmente, el padecer de los jóvenes de hoy en día –crisis de identidad, desempleo, familia disgregada, etc-. Es por tal motivo que se alienta la participación de los jóvenes en el Sínodo de nuestra Iglesia, para que aquellos que están más alejado de la comprensión de los nuevos fenómenos sociales por la edad, puedan así tener contacto directo con una realidad cambiante por los efectos de las modas pasajeras que impera en los tiempos contemporáneos. Todo es fugaz. Todo es cambiante. La nueva moda se impone como tiranía, y quién no puede ser parte de la “ola”, queda excluido sobreviniendo una crisis de identidad.


Los que ayer eran progresistas, hoy son conservadores. Los que hoy soy progresistas, mañana serán conservadores. Alteran realidades sin analizar el fondo de las mismas. Realidades materiales que afectan las espirituales provocando la desintegración de la persona como objeto social y espiritual de la comunidad organizada. Sin embargo, la Iglesia siempre se mantiene firme en sus pensamientos y acciones, adaptando la enseñanza, mas no el mensaje principal, que es la de ayudar al hombre a encontrarse a si mismo y despertar en él la semilla de la divinidad que el Creador puso en nosotros en el Paraíso y por desobedecerlo, perdimos esa capacidad divina que habita en nosotros y que nos hace espiritualmente inmortales cuando nuestro corazón reposa fielmente en nuestro Señor JesuCristo.


Momento de distención durante las secciones del Santo Sinodo. Sobre la calle Medeiros en el barrio de la Virgen del Carmen de la ciudad de San Pablo


Invitados por una fiel de la Iglesia, Zilda, el clero participando del Santo Sínodo marcha al mediodía a almorzar ante la mirada curiosa de los vecinos del Barrio del Carmen



Almorzando en la casa de Zilda, a la cual ya la delegación argentina prometió enviarle alfajores Havanna que son tan apreciados en nuestro pais hermano. En primer plano, SB Moran Mar Athanasios dialogando con los jovenes Padres Kyrilos y Fabiano





Almorzando - De derecha a izquierda: Padre Nikolay, Mons. Teofano y Mons. Elias


El Nazareo Carlos abrazando a Zilda y a su madre luego del agasajo que realizaron a los participantes del Santo Sínodo
De regreso a las secciones - Gracias Zilda


En un Sínodo, lo mas bello es encontrar aquellas personas que están a cientos de kilómetros de distancia y del que sólo lo conocíamos por un nombre, por un email o una carta. Ahí, teníamos oportunidad de estrecharlo en un fuerte abrazo y hablar sobre las comunidades religiosas en las que trabajan. Cada uno posee historias apasionantes de sacrificios y luchas diarias. Es la oportunidad de encontrar que los problemas que posee uno en su eparquía, en su parroquia o en su comunidad, son similares a las de otros que viven en países diferentes. De esta manera, se comparten experiencias y formas de trabajo con las comunidades.



El Sinodo 2012 se inició de esa manera, encontrando nuestros rostros, jóvenes y adultos, juntos rodeando a SB Moran Mar Athanasios para tratar los temas mas importantes de la Iglesia, pero dejando los almuerzos y los recreos para charlar entre los miembros del clero y conocerse más y trabajar mas juntos en espíritu.





Reanudación de las Secciones del Santo Sínodo




En primer plano en el balcón de la Catedral, Mons. Jorge de Correa Proença, Rector de la Congregación Ortodoxa San Longhinos de Santo Andre, Estado de San Pablo - Brasil



Un elemento que ha podido notar la delegación argentina, es el de poder leer los ojos de los jóvenes cuando escuchan hablar a las autoridades principales de la Iglesia, como SB Moran Mar Athanasios o S.E.R. Mar Jacob. Uno ve en esos rostros que presencian las liturgias, que escuchan las Homilías o escuchan sus palabras durante las secciones del Sínodo, el respeto, admiración y porque no, veneración.


Se dio en este Santo Sínodo un cruce fabuloso entre juventud y experiencia, y aquellos jóvenes religiosos que años atrás tenían temor de hablar con los de mayor jerarquía, ahora se animaban a opinar con mucho respecto, enriqueciendo los debates.

En el siguiente informe, describiremos algunos de los temas y debates realizados durante el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava año 2012.



SB Moran Mar Athanasios dialogando durante las secciones con Mons. Elias



SB Moran Mar Athanasios junto a Mons. Elias, Mar Jacob y Mons. Teofano





Xristos Anesti!

Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde


Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el exterior


www.panaghia.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario