viernes, 27 de enero de 2012

SINODO 2012 de la IOBE - Parte 3


SANTO SÍNODO 2012 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

DECISIONES DEL SANTO SINODO 2012




SB Moran Mar Athanasios junto al Clero de la IOBE participe de las secciones del Santo Sínodo 2012



EL ESPIRITU EVANGELICO DE LA IOBE



Durante los debates realizados en el Santo Sínodo, en principio se planteó un temario sobre la relación de la IOBE con otras denominaciones religiosas, con los Estados Nación y organizaciones no gubernamentales (ONG). En materia de la relación con otras denominaciones religiosas, en Argentina nuestra Iglesia participa activamente en el Parlamento Argentino de Religiones (P.A.R.), donde halló instituciones religiosas amigas con las cuales seguir el camino de defensa de los derechos de cada una frente al Estado Argentino.




SB Moran Mar Athanasios junto al Nazareo Carlos Cousillas de Sierra de los Padres - Prov. de Buenos Aires, Argentina




Reanudación de las Secciones - Domingo 15 de enero 2012




SB Moran Mar Athanasios, Arzobispo Metropolita Mayor, Presidente del Santo Sínodo de Obispos de la IOBE



Durante el 2011 se efectuaron progresos en materia legal a través del P.A.R. con la Mutual del mismo, que tiene como propósito ayudar a los miembros afiliados. Aunque la gama de proyectos es amplia, la Mutal iniciará sus actividades con la creación de un fondo de ayuda con medicamentos de primera necesidad, consiguiéndolos a precios accesibles para personas con dificultades económicas. Un objetivo particular de nuestra Iglesia es conseguir algunas prestaciones sociales y a futuro, un fondo jubilatorio para autoridades religiosas, principalmente de comunidades como la hinduista y evangélica, que año a año crecen en todo el país.


Asimismo, en Brasil se impulsa el desarrollo de la Comunidad de Iglesias Ortodoxas Autocéfalas, ya aprobada en el Sínodo 2010, de gran importancia para unir a las pequeñas iglesias ortodoxas que se encuentran discriminadas por no ser “canónicas”, tema que requiere un mayor tratamiento en nuestro blog de “CRISTOPOLIS”.




Secciones del 15 de enero de 2012




De derecha a Izquierda, el Mons. Jorge Correa de Proença (Santo Andre-Brasil), Arcipreste Fabiano (Sao Pablo-Brasil) y Arcipreste Arcadio (San Vicente-Argentina)




Nazareo Carlos de Argentina participando en las deliveraciones del Santo Sínodo.



En relación con Organismos Gubernamentales, algunos presbíteros participantes, nos relataban acerca del poco apoyo que reciben de los municipios para las actividades sociales. Teniendo centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción (alcoholismo y drogadicción), estos son sostenidos por vecinos comprometidos con el barrio que ve crecer a sus hijos. También, algunos presbíteros nuevos como el caso del Padre Nazareo Nikolay, comenzó a levantar su comunidad en el 2010, y hoy –nos relata durante las secciones del Santo Sínodo- atenido éxito en dialogar con el Prefecto Municipal de su distrito para conseguir un sitio para levantar una parroquia y centro asistencial, y con ello ayudar a la vecindad. Otros avances importante a nivel organizativo de la Iglesia, es el inicio del Camino al Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico. Este tema no puede resolverse en unos pocos días de trabajo, sino en años de esfuerzos. Desde el Sínodo 2010 se iniciaron las primeras tareas de edificación, que exige esfuerzo de todos para sostener e impulsar una estructura eclesiástica que no solo debe ser estable, sino también, que no pierda el mensaje evangélico que la fundo.




Una tarde para distenderse de las Secciones: de Izquierda a Derecha, Mons. Elias (Sao Pablo - Brasil), Padre Kyrilos (Mauá-Brasil) y el Diacono Alexis (Capela do Alto-Brasil)




Momento de distención: Nazareo Carlos junto al Arcipreste Arcadio de Argentina



Cada miembro de la Iglesia hace su propia búsqueda interior, para ver que semilla ha sembrado para que su comunidad sea parte de algo grande como un Patriarcado Ecuménico con sede en América. En los días de celebración del Santo Sínodo, teniendo acceso a los archivos de la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, pude ver ese espíritu evangélico que la edificó: en el año 1983, SB Moran Mar Athanasios, un simple profesor universitario, proveniente de una familia tradicional de la sociedad de San Pablo, adquirió un terreno escarpado donde la edificación era bastante compleja. Ahí, comenzó a tener la visión de su futura Iglesia.


En distintas etapas, año tras año fue creciendo la construcción que tuvo cuatro etapas importantes. Viendo las fotos de esos años, él nos decía que el lugar donde ahora la delegación argentina dormía en la Catedral supo ser una pequeña capilla antes de construir la parte principal de la misma. Hubo por entonces, a medida que avanzaba la construcción distintos sitios donde se armaba la capilla, hasta terminar la nave principal de la Catedral. Ahí vivió SB Moran Mar Athanasios, junto a los otros miembros del clero que ayudaron, entre ellos principalmente Mar Jacob, ex oficial de la Fuerza Aérea, que un día sorprendió a todos sus superiores cuando dijo que quería ser Sacerdote. Nadie pudo entenderlo, más un “llamado” es algo que solo puede explicar la persona que lo ha vivido.


Y la Catedral con el paso del tiempo fue construyéndose: centro, corazón que en el futuro se convertiría en la sede del Metropolita Mayor de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el extranjero.





La delegación argentina junto al querido Mons. Elias oriundo de Argentina, ahora Eparca Auxiliar de San Pablo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava




El Nazareo Carlos junto a SB Moran Mar Athanasios y S.E.R. Mar Jacob





Quién les escribe pudo ver las fotos de la edificación, año 1983, 1985, 1987… 1990, 1995, 2000 … y así ver en imágenes de nuestro actual Metropolita, joven, caminando entre las obras, encima de los techos, cargando ladrillos, año por año, transmitiendo en cada imagen el espíritu evangélico de nuestra Iglesia, y por lo tanto, estar seguro que el Patriarcado es el único camino posible, puesto que como la Cristiandad: se nació desde lo más humilde, sufriendo idas y vueltas, con adversidades y colaboraciones, tristezas y alegrías, traiciones y lealtades, pero siempre con Cristo en nuestros corazones.




Xristos Anesti!


Mons. Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde


Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina


Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava


www.panaghia.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario