jueves, 19 de enero de 2012

SINODO 2012 de la IOBE - Parte I



SINODO 2012 DE LA IOBE
Primera Parte


La Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo en la ciudad protegida de Dios de San Pablo, lugar de realización del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el exterior. Los días de celebración, estuvieron acompañados por fuertes lluvias que azotaron toda la parte sur este de Brasil.



Se realizó el 13, 14 y 15 de enero del 2012, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, parte integrante del Proto-Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceanía, presidido por el Presidente del Santo Sínodo de Obispos de la IOBE, SB Moran Mar Athanasios, Arzobispo Metropolita Mayor de nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Rito Bizantino Eslavo.
Por parte de la Eparquía de la República Argentina viajó una delegación integrada por el Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina, Mons. Teofano, Lic. Juan M. Garayalde, el Arcipreste Arcadio, Alfredo Luis Celiz, Párroco titular de la Proto-Catedral de San Jorge, de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, y el Nazareo Carlos Cousillas, Rector del Santuario Reflejos del Sol y la Luna de Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, metocchion de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava y sede para la región atlántica del Parlamento Argentino de Religiones.



Los fieles comienzan a llegar a la Santa Liturgia de apertura del Sinodo el 13 de enero de 2012.


A pesar de los días de lluvia torrencial, los fieles acompañaron durante todas las liturgias brindadas durante la realización del Santo Sínodo.



En la tradición ortodoxa, el SINODO es, no sólo una de las celebraciones mas importantes de la Iglesia, sino también el órgano jerárquico por excelencia en la tierra. En los tiempos actuales, el Patriarca que lo convoca posee en el mismo una primacía de honor frente a los otros obispos convocados, que cada año revalidan su fidelidad al omoforión del Patriarca Ecuménico. Aquellos que no pueden concurrir por razones de lejanía o enfermedad, envían comunicación postal o envían representantes a participar del SINODO en su nombre.


La tradición de la Iglesia tiene diferentes fuentes: En la unidad con las Sagradas Escrituras, los siete concilios ecuménicos, la Sagrada Tradición de la Iglesia, la Liturgia y las leyes canónicas que la Iglesia propiamente va implementando amparados en los SINODOS.


Las Puertas Santas apunto de abrirse - ESTEMOS ATENTOS!




Las puertas se abren, procesión del Santo Evangelio



El Monje-Padre Kyrilos hace entrega del Santo Evangelio a SB Moran Mar Athanasios



En la tradición eslava, el sínodo y el concilio son denominados “SOBORNOST”, y dicho concepto, no incluye con exclusividad al clero de una iglesia, sino también a laicos que posean una preparación teológica importante y personas que tengan relación con actividades artísticas, científicas y disciplinas que colaboren con la consolidación de la EKKLESIA KATHOLIKE.


En un Sobornost, prevalece la unidad y el amor entre los hermanos del episcopado, bajo la inspiración del Espíritu Santo y secundado por monjes, sacerdotes, diáconos, paraeclesiasticos y fieles de la Iglesia.



Lectura del Santo Evangelio - El Arcipreste Fabiano, canciller de la Catedral Metropolitana, sostiene el Santo Evangelio en tanto SB Moran Mar Athanasios lo pronuncia.


Saludo de la Paz



En estas celebraciones se dialoga sobre:
- De la teología de la Iglesia Ortodoxa, pero no como algo de corte académico, sino como algo vivo. También se habla sobre la teología de otras iglesias, sus coincidencias y diferencias con la Ortodoxia.
- De los sacramentos y su correcta aplicación.
- De las leyes que los Estados Nación promulgan que puede ir en contra o a favor de la Doctrina de la Iglesia.-
- Sobre el correcto proceder de los miembros del clero, en materia litúrgica, para con los fieles y autoridades civiles y de otras Iglesias.
- Sobre cuestiones internas a cada jurisdicción eclesiástica (Eparquias).-
- Sobre Educación Religiosa para el clero, para los seminaristas y los fieles.-
- Sobre el calendario eclesiástico.-
- Acerca de la organización interna de cada Eparquía y Archieparquia que las contiene.
- Sobre la administración de instituciones sociales como colegios, guarderías y jardines infantiles, escuelas de oficios, centros de rehabilitación para dogradependientes y otros flagelos sociales similares, asilos para ancianos, comedores sociales, agrupaciones juveniles, etc.


Estos y otros temas se trabajan año a año en los Sínodos. Es necesario aclarar, que no todos los temas a veces pueden tratarse, y no todos terminan de definirse. En la gran mayoría de las ocasiones, queda trabajo pendiente para trabajar en el año, donde las diferentes Eparquías trabajan, junto al Presidente del Santo Sínodo y el Consejo Primacial del Pro-Patriarcado, durante los meses subsiguientes.



CREDO


Liturgia Eucarística

En la imagen: Mar Jacob, Mons. Elias, SB Moran Mar Athanasios, Arcipreste Arcadio y Mons. Teofano

Acción de Gracias


* * *


El día 13 de enero de 2012, durante la Solemne Liturgia, se realizó la apertura del Santo Sínodo 2012 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, presidida por SB Moran Mar Athanasios, Arzobispo Metropolita Mayor, S.E.R. Mar Jacob, Archieparca Coadjutor, y S.E.R. Mons. Elias, Eparca auxiliar de la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo del Pro-Patriarcado de las Américas, Eurasia, África y Oceanía de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el exterior.



Bendición Final en la Divina Liturgia del 13-01-12 y apertura solemne del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

La silla del Presidente del Santo Sinodo de la IOBE, SB Moran Mar Athanasios a la espera del inicio de sesiones del Santo Sínodo.




Xristos Anesti!
Mons. Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina
IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA en el exterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario