lunes, 11 de febrero de 2013

El Renacimiento del Patriarcado Católico Ortodoxo en América - Parte II

 

El Renacimiento del Patriarcado Católico Ortodoxo en América – Parte II

Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero 11, 12 y 13 de Enero de 2013.
 

 
Archieparcas, Eparcas y Arciprestes junto al Patriarca SB ATHANASIOS 1ro. ALOYSIOS
 
 
I –  Un intento fallido
 

La Iglesia de Cristo, siguió múltiples caminos. Sus misioneros atravesaron ríos, desiertos, montañas y océanos. Desde entonces y hasta el presente, existen enemigos que la asedian en su Santa Misión. Cuanto más escarpado y peligroso es el camino, más cerca está el corazón del misionero de Cristo. 


Asimismo, cuando la Iglesia es atacada, no hay excusas para no defenderla. El mundo no es para los tibios. Hay orar por la tolerancia y el perdón de los demás… a veces, muchas veces, de nuestras propias faltas al difundir el mensaje del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.


No se conoce con certeza cuando fue la primera vez que un cristiano ortodoxo piso las tierras de América. Si se sabe, en cambio, que el primer territorio que estuvo bajo un país ortodoxo en América –por un escaso período de tiempo- fue lo que hoy llamamos ALASKA.  En esas tierras cubierta de hielos, hasta el día de hoy, perduran las comunidades ortodoxas que comenzaron a establecerse alrededor de 1784, y que terminó posteriormente siendo vendido el territorio  a los Estados Unidos de Norteamérica en 1867.


Desde la mencionada fecha, podemos estar seguros que la ortodoxia comenzó a hacerse ver en América. Sus cruces, ligeramente diferentes, los atuendos de su clero, su canto religioso, y la Divina Liturgia que comenzaba a brindarse en las casas y primeras capillas e iglesias.


No hay pasado mucho tiempo. Solo tres siglos han transcurrido y todavía el catolicismo ortodoxo es un misterio para los americanos. Es un producto que se puede ver en la televisión, un CD de música litúrgica que podríamos comprar, una hermosa iglesia -con cúpulas que parecen velas encendidas- que se levanta misteriosamente en medio de una gran urbe, un video o artículo que podemos encontrar en internet…  pero hasta el presente, la ortodoxia es patrimonio de los inmigrantes e hijos de inmigrantes, rusos, griegos, sirios, rumanos, etc. Son pocos los que en América hoy conocen la ortodoxia, y hasta el día de hoy, es  extraño ver un sacerdote de la mano de su esposa e hijos..


Por diferentes motivos la ortodoxia debió comenzar a pensar en los americanos, puesto que muchos sacerdotes y obispos estuvieron condenados al exilio por las persecuciones en sus países nativos, principalmente, cuando el Comunismo Totalitario Soviético empezó su razia salvaje de persecuciones, crímenes y esclavización de pueblos enteros.
 
 

Durante las sesiones del Santo Sinodo de la IOBE en enero de 2013. En la imagen, SB Athanasios 1ro. Aloysios, toma la palabra frente a los presentes.
 
 
S.E.R. Mar Jacob, Gran Canciller del Patriarcado, durante las lecturas de los temas a tratar en el Santo Sínodo.
 
 
Siguiendo atentamente las deliberaciones del Santo Sínodo
 
 
De igual manera, otros  cambios comenzarían a notarse a fines del Siglo XIX con la llegada a América del entonces Archieparca Tikhon, Vasily Ivanovich Bellavin, reorganizador de la Archieparquía de las Aleutianas (ex Alaska) y Norte América, y que en 1917, será entronizado Patriarca de toda la Santa Iglesia Católica Ortodoxa Rusa. Los pocos años que residió en América,  le fueron de gran experiencia para comprender los problemas de sus comunidades que se encontraban circunscriptas a los fieles de origen ruso o de otras tradiciones ortodoxas como la siriana, griega, rumana...


Supo San Tikhon, que era momento de empezar algo diferente, y fue cuando la ortodoxia rusa estuvo amenazada de muerte por las persecuciones del comunismo soviético en Rusia, que dio la libertar a los obispos de la iglesia rusa a gobernarse por si solos (Ukaz 320 del año 1920),  hasta el retorno de la libertad. 


Comienza de esta manera, el inicio de proyectos para crear un patriarcado americano, que sólo podrá darle forma el Patriarca Wolodymir, Walter Myron Propheta, quién no logrará sostenerlo en el tiempo, producto de las persecuciones de los obispos fieles a la iglesia soviética, y de la escaza ayuda que podía venir de los americanos devenidos en ortodoxos.
 

 

El sol de la tarde ingresa en la Catedral durante la celebración del Santo Sinodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
 
 
Deliberaciones durante la celebración del Santo Sínodo
 
 
II – Una nueva oportunidad

 

“Que tus siervos vean tu acción,

Y tus hijos tu esplendor!

¡La benevolencia del Señor sea con nosotros!

¡Consolida tú la acción de nuestras manos!”

(Salmo 90, 16-17)

 

El legado del Patriarca Wolodymir no quedó en el olvido.  A través de sus sucesores, la idea de conformar un patriarcado ortodoxo en las entrañas del continente americano, siguió presente. El desafío era abandonar las ataduras de vivir eclipsados buscando el reconocimiento de las patrias ortodoxas de Eurasia.


Uno de sus sucesores, SB Moran Mar Athanasios, tomo la decisión de lentamente avanzar haciendo frente a todos los obstáculos, para hacer realidad el sueño de Sto. Wolodymir y sus antecesores. 


La Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, que tuvo su primera etapa de desarrollo en Europa, a través del Patriarca en el exilio Uladislau I, Ryzy Risky, ahora bajo la dirección de SB Moran Mar Athanasios, consolidó su presencia de más de 30 años en la República Federativa de Brasil,  y expandiéndose en otros países de las Américas. En todos esos años, logró conformar un Santo Sínodo que siguiendo la tradición católica ortodoxa fue organizando la iglesia en América, logrando – como enseño Mar Adbullah y Sto. Wolodymir- una ortodoxia para americnos.


Finalmente, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, entroniza 12 de enero de 2013 a SB ATHANASIOS 1ro. ALOYSIOS, como autoridad máxima, Patriarca de toda nuestra Iglesia para América y el Mundo.


Empieza una nueva historia de la ortodoxia en América, y sabemos, que Nuestro Señor Jesucristo es el artífice de este milagro que debemos ahora proteger y santificar.

 
 
SB Patriarca Athanasios 1ro. Aloysios, da un afectuoso saludo a Mons.  Jorge Correa de Proença de Santo André - Estado de San Pablo- uno de los más ancianos miembros de nuestra Iglesia
 
 
Un momento de distensión durante las deliberaciones del Santo Sínodo.
 
 
 
III – La edificación de un Patriarcado
 


“Donde hay desgobierno, el pueblo se hunde;

Abundancia de consejeros trae la salvación”

(Proverbios 11,14)

 

Nuestra historia, apenas recién empieza. Es sólo apenas el comienzo de una nueva etapa, que reúne mayores desafíos a los anteriores.


¿Cómo se organiza un Patriarcado?, ¿Qué cambia de lo que antes existía?.


Un Patriarcado es el producto natural de una evolución de la Iglesia; la cual siempre está conformada por el clero y los fieles. No hay Iglesia sin fieles, no hay Patriarcado sin Iglesia. 


Existe una forma de clasificar  los patriarcados, tomando en cuenta quienes pueden formar parte del mismo: Existe el Patriarcado Ecuménico (caso de Roma y Constantinopla) y los Patriarcados de tendencia filetista, o sea nacionalistas, etnicistas (caso de Moscú y Grecia a modo de ejemplo). En tanto América ha sido mayoritariamente evangelizado por Patriarcados filetistas, la ortodoxia se mantuvo en muy pequeños reductos poblacionales, haciendo hoy a la ortodoxia, en pleno siglo XXI,  algo casi desconocido para los americanos.


Un Patriarcado, si es Ecuménico, puede proteger a Iglesias que no solo tienen origen étnico/nacional, diferente, sino también ritos diferentes. Así tenemos que bajo el Papa de Roma, encontramos a la Iglesia Católica de Armenia y a la Iglesia Católica Maronita entre otros.
 
 
 
Celebración de la Divina Liturgia en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo durante la celebración del Santo Sínodo
 
 
Consagración de los Santos Dones. El misterio mayor de la Cristiandad
 
 
 
Comulgando, S.E.R. Arcipreste Arcadio de la República Argentina
 
 
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, siendo fiel a sus sucesión apostólica inmediata en América, desde Sto. Wolodymir hasta la actualidad, refundó el Consejo de Iglesias Cristianas Autocéfalas (COICA), organismo ecuménico sujeto a la autoridad del Patriarca Ecuménico SB ATHANASIOS 1ro. ALOYSIOS, y  del Consejo Primacial Patriarcal presidido por S.E.R. Mar Jacob.


El artículo principal del COICA, es aquel que abre sus manos a todas las iglesias que son cuestionadas y perseguidas, como lo han sido a través de las décadas aquellos que buscaron crear un Patriarcado Católico Ortodoxo en América.


En su artículo 5, párrafo 2, nos dice:


“O COICA busca respaldar dentro do contexto canônico as Igrejas-Membro que por algum motivo tenham duvidas ou apresentem impedimentos canônicos nas questões sucessórias; ou ainda, bispos sagrados por apenas um bispo, sem decreto-episcopal, e que necessitem de uma confirmação ou re-sagração com a presença mínima de um Arcebispo e dois Bispos ( Colégio Episcopal).”


De esta manera, el 12 de enero de 2013, es la fecha de nacimiento de un nuevo Patriarcado Ecuménico en América.  Pedimos a las Iglesias amigas, a nuestros fieles, y a todas las personas de buena voluntad que oren por los que tienen el deber a timonear este Patriarcado, que deberá ser digno a los ojos de nuestra Santísima Trinidad y de nuestra Santa Theotokos.


Dios los bendiga a todos.
 

 
SB Athanasios 1ro. Aloysios junto al Archieparca Nagui, Youssef Zayat de Río de Janeiro.
 
 
CREDO
 
 
Xristos Anesti!

Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

Patriarcado Católico Apostólico Ecuménico de las Américas y el Mundo, Sucesión Sto. Wolodymir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario