jueves, 22 de enero de 2015

Santo Sínodo Mineiro 2015 - Parte I


SANTO SÍNODO MINEIRO 2015
Parte I



Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo del 10 de enero de 2015
Santo Sinodo Mineiro 2015



I – Santo Sínodo Mineiro 2015

Durante los días 9, 10 y 11 de enero de 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Matipo, Estado de Minas Gerais, República Federativa del Brasil, el SANTO SINODO MINEIRO 2015 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.

El Santo Sínodo, contó con la presencia de los tres pilares del Patriarcado e Iglesia en el Brasil:  nuestra autoridad máxima, Su Beatitud ATHANASIOS 1° ALOYSIOS, Archieparca de Hebrón, Patriarca Católico Ortodoxo Ecuménico para América y el Mundo, nuestro Archieparca Coadjutor del Brasil, el Gran Canciller del Patriarcado, Su Excelencia Reverendísima Mar JACOB y el Archieparca del Estado de Río de Janeiro, Su Excelencia Reverendísima Mar NAGUI.



Arribo al Aeropuerto Tancredo Neves de la ciudad de Belo Horizonte. Vladyka Teofano  de Argentina, se encuentra con parte de la delegación de la ciudad de Salvador Bahia, el Rvdo. Padre Iulo Abreu Prazeres y el Rvdo. Padre  Jousaphat Barreto de Matos Junior.
Posteriormente, el para-eclesiastico Aloísio de la ciudad de João Monlevade, que nos llevo en su auto a Matipo, realizó una escala en su ciudad: Inolvidable el ingreso a la misma a las 05 de la mañana,  momento en que  el Río Piracicaba comenzaba a despertar y el fuego asomaba de las grandes chimeneas  de las fábricas de la "ciudad del acero". 




El día 09 de enero, llegada temprano de los asistentes al Santo Sínodo, recibidos por los fieles de la Parroquia "El Buen Pastor" de Matipo con un abundante desayuno. En primer plano el padre IULO de Salvador Bahia.



Los obispos junto a SB Athanasios desayunan también al lado de los sacerdotes. De pié, el Archieparca Coadjutor del Brasil, S.E.R. Mar Jacob, a quién mucho vemos como la "espada y escudo" de nuestro Patriarcado.




También se contó con la presencia del Eparca de la Ciudad de San Pablo, Su Excelencia Reverendísima Vladyka FABIANO, el Archieparca General de la República Argentina, Su Excelencia Reverendísima Vladyka TEOFANO, Juan Manuel Garayalde y de Lima, República del Perú, Su Excelencia Reverendísima Vladyka FRANCISCO, Ángel Ernesto Morán Vidal, flamante Eparca General para todo el Perú.

El anfitrión del evento fue el obispo elector de Matipo para todo el Estado de Minas Gerais, Su Excelencia el Archimandrita FELIPE, José Mauro Bastos.  Asimismo se contó con la presencia de Su Excelencia Archimandrita Kyrilos miembro de la Gran Cancillería del Patriarcado.


II – Haciendo Historia.

Entre los acontecimientos más significativos que se han visto en el “Santo Sínodo Mineiro 2015”, primeramente  es  la realización del Santo Sínodo Permanente, fuera de la ciudad de San Pablo, República Federativa del Brasil, que se vienen realizando desde el año 2006 en adelante.

El motivo es que la Gran Cancillería del Patriarcado a tomado la decisión de brindar apoyo absoluto a todas sus nuevas comunidades en el Brasil que han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años



Parroquia "El Buen Pastor" de la localidad de Matipo, Estado de Minas Gerais, República Federativa del Brasil




El hermoso pueblo de Matipo que acompañó a los sacerdotes en los tres días de realización del Santo Sinodo Mineiro. 



Procesión de entrada en la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo - Parroquia "El Buen Pastor" - Matipo - Estado de Minas Gerais - República Federativa del Brasil.



Procesión de entrada durante la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, en primer planto el Archimandrita Felipe, anfitrión del Santo Sinodo y el Archimandrita Kyrilos del Estado de San Pablo, Brasil. 



Obispos presentes durante la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo, el día 09 de enero de 2015 en la Parroquia "El Buen Pastor" de la localidad de Matipo, Estado de Minas Gerais, Brasil.


Estoy nos lleva a un segundo elemento de importancia en la historia de nuestra Iglesia de la Ortodoxia en general:  En América, no se ha visto un Santo Sínodo de una Iglesia Ortodoxa con tantos fieles, no sólo asistiendo a la Santa y Divina Liturgia, sino también siendo partícipes de toda la realización del Santo Sínodo, como por ejemplo: colaborando en el transporte de los Sacerdotes desde la estaciones de colectivo o aeropuertos a la ciudad de Matipo, colaborando en la confección de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, colaborando en la limpieza de todos los lugares donde se realizaba el Santo Sínodo, dialogando con todos los sacerdotes antes y después de las liturgias.  No hubo día en que los fieles de la ciudad de Matipo y otras ciudades, no estuvieran a nuestro lado dialogando, preguntando, ayudando.

Este Santo Sínodo tuvo las características de un SOBORNOST, con todo el pueblo presente. En tanto un Sínodo es un encuentro donde los que participan son casi exclusivamente clero de una iglesia, en el  GRAN SOBORNOST, participan teólogos, fieles, autoridades políticas, etc.  Nikolái O. Lossky lo define como: “la combinación de la libertad y la unidad en muchas personas sobre la base de su amor mutuo a los mismos valores absolutos”. Este Santo Sínodo Mineiro, fue lo mas cercano que tuvo nuestra Iglesia a un GRAN SOBORNOST. Quizás sea ello el paso previo para la concreción de uno a futuro.

Continuando con los acontecimientos mas importantes del Santo Sínodo, fue la aprobación de la reconstrucción desde el Patriarcado de Su Beatitud ATHANASIOS 1° ALOYSIOS,  de la “American Orthodox Catholic Church” (AOCC), la institución madre de nuestra Iglesia y de tantas otras en América. Su reconstrucción es recuperar el sueño de SB Mar Abdullah, Afthimios Ofiest y de SB Wolodymyr, Walter Myron Propheta, del Patriarcado Americano.  En tanto el Consejo de Iglesias Cristianas Autocéfalas (COICA) se mantendrá en funcionamiento para America y el Mundo, la reconstruida AOCC tendrá como objetivo reinstalar la concepción de que AMERICA  es una tierra para que posee una Ortodoxia genuina, no dependiente de Patriarcados Ortodoxos transoceánicos.

La AOCC será la institución restaurada para consolidar una Ortodoxia Americana, y todas aquellas iglesias que busquen ese destino, serán apoyadas por esta institución macro.

Finalmente, el acontecimiento más importante de los últimos años de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, fue el reencuentro con el hermano del fundador de nuestra Iglesia, Su Beatitud YURI, Emigidiusz Ryzy, autoridad máxima del “American World Patriarchs” institución fundada por nuestro Patriarca fundador, SB Uladislau, Ryzy Rysky.  Este reencuentro, logró crear un puente entre los Estados Unidos y la República de Bielorrusia, donde está presente la sucesión bielorrusa de Uladislau, Ryzy Rysky a través de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Autocéfala del Pueblo.  

La IOBE formalmente pasa a ser parte del “American World Patriarchs” y se compromete a ayudar a la comunidad en Bielorrusia, y a traer a futuro sacerdotes de dicho país para el continente americano para confraternizar con sus hermanos.

…. Continuará.


IMAGENES DE LA COMUNIÓN ENTRE LOS FIELES Y LOS PARTICIPANTES DEL SANTO SÍNODO



Momento de fraternidad entre el clero de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero - Una característica es la de poseer un clero muy jóven a diferencia de otras iglesias, lo cual marca mucho la alegría innata de sus miembros.



Finalizada una de las Liturgias ofrecidas en los tres días de realizado el Santo Sínodo, los fieles dialogaban con los participantes del Santo Sínodo. En la imagen, varios fieles hablan con nuestro Patriarca, Su Beatitud Athanasios 1° Aloysios.


Los fieles cenando junto al clero de la IOBE en las instalaciones de la Parroquia "El Buen Pastor" de la ciudad de Matipo.



Los fieles cenando junto al clero de la IOBE en las instalaciones de la Parroquia "El Buen Pastor" de la ciudad de Matipo.




Momentos de mayor participación: el Padre IULO de Salvador Bahía, toma la guitarra para los parroquianos.


Se suma también a la guitarreada el Archimandrita Kyrilos, mientras le hace coro Padre Higor de la ciudad de Belem.



"El que canta, ora dos veces" nos dice San Agustín. 
La Iglesia que canta, es la Iglesia que vive la alegría de Cristo.

.... continuará.


Vladika Teofano, Juan Manuel Garayalde
Archieparquia de la República Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario