viernes, 23 de enero de 2015

Santo Sínodo Mineiro 2015 - Parte II


SANTO SINODO MINEIRO 2015
Parte II



Celebración del Santo Sínodo Mineiro 2015



 Casa Parroquial "Fátima e Helena" en la ciudad de Matipó, Estado de Minas Gerais, República Federativa del Brasil.


III – Crecer juntos de la mano de la Palabra

Durante las sesiones del Santo Sínodo Mineiro año 2015 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero muchos de los temas tratados, se relacionaron con el enorme crecimiento de la Iglesia en el último año. Alguno de los temas tratados son:

a) Frente al trabajo desarrollado por Su Eminencia Archimandrita FELIPE en varias ciudades del Estado de Minas Gerais, y a la demanda de dichas comunidades, de una mayor presencia de nuestra Iglesia, fue decisión del Santo Sínodo que sea designado Obispo Electo de Matipó para todo el Estado de Minas Gerais y que la Parroquia “O Bom Pastor” de la ciudad de Matipó sea elevada al rango de Proto Catedral “O Bom Pastor”. Para todos los presentes la decisión fue esencial para garantizar el crecimiento e independencia de la nueva Eparquía, y en general para todo el Brasil, que recibirá pronto a un nuevo obispo.


Parroquia "O Bom Pastor" elevada a Proto Catedral de Matipó.



Iconostasio de la Parroquia "O Bom Pastor"



Nuestro obispo electo, Su Excelencia Archimandrita FELIPE, José Mauro Bastos



Su Excelencia Archimandrita FELIPE, celebrando el Sacramento de la Eucaristía



b) El Santo Sínodo recibió a dos nuevos miembros, lo que consolida la comunidad de Salvador del Estado de Bahía, iniciada por el Rvdo. Padre José Francisco Rodrigues Sampaio. Son ellos, el Rvdo. Padre Iulo Abreu Prazeres y el Rvdo. Padre Josaphat Barreto de Matos Junior, responsables de la Comunidad Bizantina “Nossa Senhora das Gracas”. Asimismo, ambos sacerdotes comenzarán a impulsar en la ciudad de Salvador la creación de una sede del Patriarcal Ateneo San Marcos.



Los Reverendos Padres IULO y JOSAPHAT de la Ciudad de Salvador en el Estado de Bahía durante su ceremonia de incardinación.




Los Padres Iulo y Josaphat de Salvador, Bahia, junto al Padre Sidney de Río de Janeiro.








Los obsequios traídos por el Rvdo. Padre HIGOR de Belem de Pará, para los participantes del Santo Sínodo.



d) El Santo Sínodo efectuó a través de sus principales representantes, las bulas que dan nacimiento a la Eparquía de Asunción para todo el Paraguay, presidida por Su Excelencia Reverendísima Vladyka TEODORO, Silvio González Patiño.



S.E.R. Vladyka Teodoro durante su visita a la República Argentina a fines del año 2014. El Santo Sínodo le encomienda la gran tarea de edificar en la República del Paraguay la primera Eparquía de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero.





Merienda durante un receso del Santo Sinodo. En la imágen, Vladyka Teofano, Vladyka Francisco y Mar Jacob.



Durante las secciones del Santo Sínodo, se recalco la importancia de profundizar la formación continua del clero de la Iglesia y crear programas de estudios para públicos diversos que se acerquen a la misma.  En la imagen, S.E.R. Mar Nagui, S.E.R. Mar Jacob (Secretario General del Patriarcal Ateneo San Marcos) y Su Beatitud Athanasios 1° Aloysios (fundador y Rector del Patriarcal Ateneo San Marcos).



f) Durante las sesiones del Santo Sínodo, cada representante de las comunidades, realizó una exposición de su trabajo pastoral. Se habló de la importancia de la formación para los futuros seminaristas y la expansión del trabajo del Patriarcal Ateneo San Marcos, como por ejemplo: 1) formación continua para el clero, 2) formación para seminaristas y para eclesiásticos, 3) formación en teología para miembros de otras iglesias, y 4) formación teológica y cosmovisión católica ortodoxa para laicos.

g) Necesidad de avanzar hacia un Seminario Internacional presencial de la IOBE en América.

h) Exposición de Su Beatitud Athanasios 1° Aloysios de su viaje a Italia y presentación realizada a las autoridades de la Iglesia Romana.



Su Beatitud Athanasios 1° Aloysios brindando una charla acerca de las repercusiones de su visita a la República de Italia y al Estado del Vaticano.



Propuesta formulada en el Santo Sínodo, de brindar solidaridad al Su Beatitud FILARETO, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev por las persecuciones que viene sufriendo por parte del gobierno neoimperialista ruso de Putin.


i) Redefiniciones acerca de la función del Consejo de Iglesias Cristianas Autocéfalas (COICA).

j) Informe de avances de la construcción de la primera catedral de la Iglesia Ortodoxa   Bielorrusa Eslava en la República Argentina.


IV – Grabado en la Memoria

Estos temas y otros más de diversas índoles, fueron tratados durante las sesiones sinodales en la Casa Parroquial “Fatima e Heleno” que sirvió de residencia para los sacerdotes que venían de otros estados y países. Los obispos por su parte, fueron hospedados en la Casa Parroquial de Matipo, residencia del Archimandrita FELIPE

Durante todas las secciones y actividades, fuimos acompañados por los coordinadores del Santo Sínodo, principalmente, la secretaria Rita Santiago, que se preocupó en todo momento junto a su esposo "Didí" que los miembros del clero estuvieran cómodos.  

Si algo han manifestado todos los asistentes al Santo Sínodo, es que el pueblo de Matipó y alrededores, son personas maravillosas que quedarán en la memoria de todos.



Vladyka TEOFANO, Juan Manuel Garayalde
Archieparquía de la República Argentina
www.panaghia.org.br



No hay comentarios:

Publicar un comentario