VISITA AL EX CONVENTO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
En esta ocasión haremos una visita al ex-convento de San Miguel Arcángel de Zinacantepec, lugar lleno de recuerdos, importante por su ubicación e influencia en la época virreinal de esta zona. Contiene grandes simbolismos tanto de la época como de la cultura desarrollada para entonces, con gran influencia en su arquitectura por las culturas náhuatl y otomí, encontrando en tal simbología la fusión con la cultura europea de los conquistadores y evangelizadores, misioneros incansables que permitieron de alguna manera la inculturación de Jesús en sus propias costumbres y manera de vivir de los indígenas conquistados, permitiendo llegar hasta nosotros ese simbolismo mágico que encierra toda una tradición del mestizaje y la inculturación del cristianismo.
EX-CONVENTO DE SAN MIGUEL ARCANGEL
EN EL NOMBRE DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE DIOS. AMEN
Este convento del siglo XVI fue edificado por los frailes franciscanos que evangelizaron el valle de Toluca, es uno de los cinco conventos construidos en la misma época. La construcción de este monasterio se inició aproximadamente en el año de 1550 siendo su consagración aproximada entre el 1560 y 1570 siendo dedicado al Arcangel San Miguel.
En 1980 fue declarado Museo del Arte Virreinal, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República el Lic. José López Portillo, se localiza en pleno zócalo de la ciudad de Zinacantepec, cabecera del municipio conurbado a la ciudad capital de Toluca. En 1933 el gobierno federal de México lo declaró monumento nacional.
Capilla abierta
Zinacantepec, palabra de origen náhuatl que se compone de Tzanacan que significa murciélago y Tepetl que significa cerro, por lo que es el cerro de los murciélagos. Fue aquí donde por solicitud del encomendero Juan Sámano y el Virrey se construyó este convento facilitando así la evangelización del municipio y pueblos aledaños.
En lo que fuera el bautisterio de este convento se encuentra la pila bautismal, labrada en piedra de una sola pieza, con el arte religioso y gran influencia indígena, cuenta con cuatro medallones que representan la lucha de San Miguel con Luzbel, el Bautismo de Jesús, La anunciación de la Virgen María, y el parte superior coronada por un cordón franciscano debajo del cual se encuentra escrito en náhuatl: “esta pila fue hecha en el año 1581.
Anteportería
Retablo
++Mons. Serafín
Obispo Adjuntor de Toluca (México)
No hay comentarios:
Publicar un comentario