martes, 13 de octubre de 2009

Cronicas de Mons. ++Serafin - Visita al ex Convento de San Miguel Arcángel


CRÓNICAS DE MONS. ++SERAFIN
VISITA AL EX CONVENTO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL


En esta ocasión haremos una visita al ex-convento de San Miguel Arcángel de Zinacantepec, lugar lleno de recuerdos, importante por su ubicación e influencia en la época virreinal de esta zona. Contiene grandes simbolismos tanto de la época como de la cultura desarrollada para entonces, con gran influencia en su arquitectura por las culturas náhuatl y otomí, encontrando en tal simbología la fusión con la cultura europea de los conquistadores y evangelizadores, misioneros incansables que permitieron de alguna manera la inculturación de Jesús en sus propias costumbres y manera de vivir de los indígenas conquistados, permitiendo llegar hasta nosotros ese simbolismo mágico que encierra toda una tradición del mestizaje y la inculturación del cristianismo.



EX-CONVENTO DE SAN MIGUEL ARCANGEL

EN EL NOMBRE DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE DIOS. AMEN


Este convento del siglo XVI fue edificado por los frailes franciscanos que evangelizaron el valle de Toluca, es uno de los cinco conventos construidos en la misma época. La construcción de este monasterio se inició aproximadamente en el año de 1550 siendo su consagración aproximada entre el 1560 y 1570 siendo dedicado al Arcangel San Miguel.

En 1980 fue declarado Museo del Arte Virreinal, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República el Lic. José López Portillo, se localiza en pleno zócalo de la ciudad de Zinacantepec, cabecera del municipio conurbado a la ciudad capital de Toluca. En 1933 el gobierno federal de México lo declaró monumento nacional.


Capilla abierta

Zinacantepec, palabra de origen náhuatl que se compone de Tzanacan que significa murciélago y Tepetl que significa cerro, por lo que es el cerro de los murciélagos. Fue aquí donde por solicitud del encomendero Juan Sámano y el Virrey se construyó este convento facilitando así la evangelización del municipio y pueblos aledaños.

En lo que fuera el bautisterio de este convento se encuentra la pila bautismal, labrada en piedra de una sola pieza, con el arte religioso y gran influencia indígena, cuenta con cuatro medallones que representan la lucha de San Miguel con Luzbel, el Bautismo de Jesús, La anunciación de la Virgen María, y el parte superior coronada por un cordón franciscano debajo del cual se encuentra escrito en náhuatl: “esta pila fue hecha en el año 1581.


Pila Bautismal


La capilla abierta, construida por los frailes debido a la renuencia de los indígenas a realizar actos de culto en los interiores, cuenta con un retablo con pinturas o íconos de la época de San Miguel, la Purísima Concepción de María y unos frescos a los lados de San Francisco de asís. En la parte superior de la anteportería se encuentra un fresco que representa el árbol genealógico de los franciscanos saliendo del corazón de San Francisco. La portería da acceso al claustro bajo que presenta frescos de estilo mudéjar (arte árabe). En el anterefectorio se aprecia empotrada en la pared una pila de piedra para el aseo de las manos, el refectorio y en la cocina una chimenea de estilo medieval y junto la alacena donde se guardaban las semillas. En el Claustro alto, se ubican las celdas de entre ellas dos de mayor tamaño que son para visitas importantes, en ellas existen pinturas de los siglos XVI al XIX, excepto la pintura de Andrés de la Concha, en estos espacios se conservan frescos del siglo XVI.


Anteportería


Retablo


Es el único que conserva una biblioteca de la época con títulos de biblias, misales, vidas de Santos, libros de registros, y diferentes títulos de otras órdenes religiosas como carmelitas, dominicos, agustinos y mercedarios, suman un total de 4800 volúmenes escritos en latín y español antiguo.

En este sitio los franciscanos no solo enseñaban la vida religiosa o el catecismo, sino que se han observado diversos lugares para la elaboración del pan, que los frailes compartían con el pueblo para que este se sintiera más atraído.

Siendo éste uno de los más importantes junto a los portales de Toluca, los conventos de Metepec, Calimaya y Tecaxic.

Este municipio fue habitado y actualmente todavía, de los otomíes, en la parte sur por los matlatzincas de quienes se conserva casi nada de su existencia, por otra parte los otomíes habitan la cabecera municipal, San Antonio Acahualco Tecaxic, San Cristobal Tecolit, San Lorenzo y Santa María del Monte.

++Mons. Serafín
Obispo Adjuntor de Toluca (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario