sábado, 3 de octubre de 2009

El cumpleaños de Mons. Franc



EL CUMPLEAÑOS DE MONS. FRANC


La celebración de un cumpleaños, puede tener muchas explicaciones de índole histórica o esotérica. Por ejemplo, los Testigos de Jehová no festejan los cumpleaños por considerarlos celebraciones paganas, y en esto hemos de dar la razón –histórica- del hecho. El problema es cuando caemos en un rechazo por todo aquello que no es de nuestra tradición Cristiana, puesto que la luz Divina alumbro de diferentes maneras el mundo, y la era cristiana no sólo hereda el mito de la creación y las profecías del Pueblo Israelita, sino también las tradiciones pre-cristianas que anunciaban la llegada de un Profeta diferente, de un ungido, el avatara.

Para René Guénon ciertas fechas donde nacen figuras destinadas a traer sabiduría a la tierra, no son un azar. Astrológicamente tienen significado, así como diciembre es el mes donde los cielos se abren y descienden los dioses para transitar sobre la tierra, todas las fechas de nacimiento tienen para la persona un significado especial. Para los griegos, había un espíritu protector (un deamon) que estaba junto al niño al nacer, y que creaba una relación especial a lo largo de toda la vida. En nuestra tradición, ello comúnmente lo denominamos nuestro “Ángel de la guarda”.

En la foto: Juntos, el Padre Luis Celiz, Mons. Franc en el centro y Mons. Teofano



Probablemente nuestro párroco de la Capilla de Piedra de San Jorge, ++Mons. Franc Primozic, sepa el significado de su fecha de nacimiento del 26 de septiembre. Lo que uno puede inferir es que su Ángel de la Guarda ha cumplido grandemente su trabajo, porque a pesar de las adversidades que ha tenido en su vida nuestro Mons. Franc, todavía esta aferrado a su misión evangelizadora y caritativa con aquellos desposeídos que se le acercan a escuchar sus palabras, a tocar sus manos, a besar su frente.

Hoy el Padre Luis Celiz y quien les escribe, estamos cerca de él para cuidarlo, aunque a veces es Mons. Franc quien nos levanta en peso para que lo sigamos más allá todavía!.


Para los cultos antiguos, las velas poseían una magia especial para conceder deseos, y esta tradición persiste en el Cristianismo. También, la costumbre de felicitar y dar regalos, alejaban a los demonios de las personas, y brindaba la paz al homenajeado. En las fotos, Mons. Franc en el momento de pedir un deseo antes de soplar las velas: "Pedid y recibireís, buscad y encontrareís, llamad y se os abrirá: porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y a quien llama, se le abre" (Evangelio de Lucas Cap. 11, 9-10)

Sabemos que su sueño es la Catedral de San Jorge y creemos que eso es posible, gracias al cariño que todos ponen en esta Misión Católico Ortodoxa en Argentina.

Desde lejos, nuestro Patriarca Mar Athanasios, nuestro Arzobispo Mons. Valerian, enviaron sus saludos y bendiciones para ese día que acompañamos, junto a una treintena de personas bajo la lluvia y un frío glacial, a Mons. Franc a festejar su cumpleaños número sesenta y ...... (el coqueto Monseñor no quiso revelarnos su actual edad).

Finalmente, como el Cristianismo esta imbuido de misterios que sólo la pureza de nuestro espíritu e intelecto pueden alcanzar, en la fecha del 26 de septiembre existe un misterio que sólo ++Mons. Franc Primozic y Nuestro Señor Jesucristo conocen. El tiempo nos revelará su significado.
.
Algunas fotos de la celebración:

El Hermano Guillermo, que hizo asado para mas de 30 personas. Recibio al final, mas aplausos que Mons. Franc por su cumpleaños!!

El Padre Luiz Celiz, encapuchado protegiendose del frio

El Padre Luis Celiz sacando a bailar chamame a su mujer Liliana. Demostró gran destreza junto a Mons. Franc con nuestros bailes folcloricos.

Nuestro equipo de audio del "primer mundo"

Xristos Anesti!
++Mons. Teofano
Iglesia Bielorrusa Eslava

No hay comentarios:

Publicar un comentario