jueves, 8 de octubre de 2009

Nazareos - Servidores de Cristo

.
NAZAREOS - SERVIDORES DE CRISTO


En la antigüedad, un “servidor” estaba asociado a la esclavitud. Aquel hombre o mujer que en su nación no caía defendiendo su reino, su casa, ancestros y dioses, estaba condenado a la esclavitud. Era esa su nueva naturaleza, una dura manera de aceptar que el mundo que vivía, ya no existía, y con humildad debía acatar su destino y orando que exista piedad por parte de sus conquistadores.

De esta manera, la humildad se convierte en la característica esencial del esclavo en la antigüedad, y de ella debemos aprender que los cristianos hemos de tener humildad hacia quién es nuestro Rey-Sacerdote, nuestro Señor Jesucristo. Hemos de servirlo con humildad. Hemos de seguir sus enseñanzas, controlando aquellas emociones como la ira, envidia, avaricia, gula ... todas conductas que desquilibran nuestro ser interior y nos apartan de nuestra misión.


Pabla y Nidia junto a sus seres queridos al iniciarse el ritual de consagración del Nazareo

En la Foto, los celebrantes: Padre Arcadio, Mons. Franc y Mons. Teofano


Mons. ++Franc Primozic tomando juramento a las Nazareas.



Untándolas con el Santo Oleo


Vivir en Cristo y por Cristo, es encontrar nuestro equilibro interior, una paz que no reside en este mundo.

Sin embargo, siempre han existido servidores de Cristo que abusaron de su misión. En lugar de entender que eran “remeros” de un navío cuyo timonel es nuestro Salvador, algunos, terminaron considerándose los capitanes del barco (Evangelio según San Mateo 20:26-27).

Nosotros optamos por un servicio humilde hacia Cristo. Ese ejercicio de “servidumbre”, es el camino a nuestra transmutación interior. Estamos obedeciendo a una Ley más elevada, desobedeciendo a aquella que nos hunde en los vicios que nos hacen perder el control transformándonos en un ser fragmentado, dependiente, sin luz, muerto por dentro.



Nidia siendo investida con el traje del Nazareo



Las Nazareas con sus nuevos atuendos



Estas son las primeras enseñanzas que se transmiten a los Hermanos Nazareos. En las legiones de Cristo, la humildad es parte de ese ejercicio espiritual que nos revela una enseñanza profunda: la disciplina de nuestra mente, el desapego a las emociones terrenales, el desarrollo de un AMOR que está mas allá del amor que se brindan los seres humanos.

El Domingo 13 de septiembre, Pabla y Nidia dieron el paso para ser ordenadas nazareas. La historia de ellas es como la de muchas personas: sacrificios para sacar adelante sus familias, enfrentar los desafíos cotidianos, soñar cosas mejores para sus seres queridos. Pero la diferencia es que ellas quieren a su lado en esta lucha cotidiana a Nuestro Señor Jesucristo para que las guíe y proteja, transitando juntos, orando y ahora haciendo acciones en su nombre.

Acompañados por sus parejas, sus hijos y amigos, se hicieron presentes en la Capilla de Piedra de San Jorge. En días previos, ++Mons. Franc tuvo con ellas largas conversaciones, y a cada una le encomendaba tareas espirituales al retornar a sus casas. Cerca también, el Padre y Nazareo Luis Celiz, con su voz serena pero con ojos llenos de vida y fuerza hablando con las aspirantes.

La ceremonia se realizó fuera de la Capilla , en un día casi primaveral. Todos podía notar aquellos ojos brillosos que salían de Pabla y Nidia. Imposible imaginar la alegría, paz interior y fervor místico que las envolvía.

Durante la ceremonia, en una de las partes mas importantes, que son las Letanias de los Santos, con gran fervor todos los concurrentes participaron del ritual pidiendo a Cristo para que el Espíritu Santo descienda sobre las nuevas nazareas y las acompañe en su misión.



Hay un camino que hoy pocos conocen,
sin embargo muchos lo han transitado por siglos.
Algunos lo abandonan, se cansan, toman atajos que los alejan,
otros permanecen en él.
No hay una meta. No hay premio lujoso.
Es transitar el camino la verdadera meta,
porque vamos a encontrar al eterno viajero,
el que sigue predicando a través nuestro,
el que nos da fuerza para continuar, si nosotros se la pedimos.
Él, Cristo, esta ahí esperándote.
Pabla y Nidia están caminando a su lado.



Xristos Anesti!
Mons ++Teofano
Iglesia Bielorrusa Eslava

No hay comentarios:

Publicar un comentario