lunes, 22 de marzo de 2010

Visita de SB Moran Mar Athansios - Primer día


VISITA A LA ARGENTINA DE SB MORAN MAR ATHANASIOS
(Día 1ro.)

I - Llegada a Buenos Aires

El día 19 de marzo llegó al país procedente de Lima (Perú) Martín Macedo, nuestro primer sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, de ese hermoso país de milenaria historia como lo es la República del Perú.

Presentes en el aeropuerto estaba Mons. Mijail, nuestro Eparca de La Plata, el Padre Arcadio y Mons. Teofano, Obispo de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados ahora con Martín Macedo, en espera del arribo del avión procedente de San Pablo. El tiempo se nos hacía interminable. Mucho queríamos mostrar de nuestra obra en Argentina a nuestro Arzobispo Metropolita General.

Finalmente, arriba el avión trayendo a SB Moran Mar Athanasios, al Proto-Diácono Fabiano y al Hipodiácono Alexis. Hacía solo unos meses que habíamos visto a nuestra autoridad máxima pero nuestra alegría fue inmensa: lo teníamos con nosotros, en nuestra tierra, y queríamos mostrarle todo lo que hacíamos para la grandeza de nuestra Iglesia y de nuestro Señor JesuCristo.




De izquierda a derecha: Fr. Constantino (Martin Macedo de Lima, Peru), Padre Arcadio, Mons. Mijail, SB Moran Mar Athanasios, Proto-Diacono Fabiano y el Hipodiácono Alexis
Subiendo a la combi del Padre Arcadio

II - La Fabrica
Con la camioneta del Padre Arcadio, comenzamos un viaje bordeando el conurbano bonaerense. El primer destino fue su fábrica, situada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Villa Madero. Con mucho orgullo mostró el duro trabajo que realizaba en la misma, levantándose a las 06.00 de la mañana para llegar temprano a su galpón a esperar a sus empleados y empezar el trabajo de todos los días.

Nos presentó a sus empleados y estos al tomar conocimiento que SB Moran Mar Athanasios era su autoridad superior a nivel internacional, quisieron interceder a través del mismo para que les aumenten el sueldo. Entre risas y otras picardías que hicieron reír a nuestro Pro-Patriarca, debimos continuar el viaje.



Visitando las instalaciones de la Fabrica


Los empleados de la Fabrica del Padre Arcadio, que aprovecharon para pedir aumento de sueldo



Una de las maquinarias con la que cuenta la fábrica




Maquina para cortar cartón operada con un empleado


De izquierda a derecha: Proto-Diacono Fabiano, Hipodiácono Alexis, SB Moran Mar Athanasios, el Padre Arcadio, Mons. Mijail y el Padre Constantino (Martín Macedo de Lima Peru)

III - Centro Agroecológico
El siguiente destino fue el Centro ALAS, de la localidad de Rafael Calzada en el cual, Mons. Teofano desde años es alumno del lugar, antes de iniciar su camino al sacerdocio. Mucho tuvo que ver la paz del lugar, el trabajo en la tierra y el estudio de las tradiciones precolombinas en entender lo sagrado que hay oculto en la naturaleza.

Bajo un fuerte sol, comenzó la delegación brasileña a conocer los diversos emprendimientos del lugar: los distintos sectores de producción de huerta, viveros, las instalaciones para cría de conejos y gallinas; finalmente la parcela que Mons. Teofano posee para la agricultura orgánica y el pozo –que algún día concluirá- para la cría de peces.
SB Moran Mar Athanasios y el Proto Diácono Fabiano mirando los conejos

En el almuerzo fuimos agasajados con un chau la fan de mariscos, algo que el técnico Santiago, fundador del Centro ALAS comía con gusto en la época que vivió en el Ecuador, y que le pidió a su hija Cristal que realizara ese plato para la bienvenida de nuestro Pro-Patriarca de la IOBE. Ella estudió para chef, y que por lo que hemos degustado, estudio MUY BIEN... sobresaliente!


Almorzando en el Centro ALAS. A la izquierda: Mons. Teofano, el Padre Constantino, el técnico Santiago. A la derecha: el Padre Arcadio, Mons. Mijail, SB Moran Mar Athanasios, el Hipodiácono Alexis y el Proto-Diacono Fabiano
.

Almorzando en el Centro ALAS 


La tarde comenzó a caer sobre el Centro ALAS y luego de una charla distendida, comenzamos a ir hacia la camioneta del Padre Arcadio, mientras Mons. Teofano se limpiaba la ropa de la marca de los perros que como es costumbre, efusivamente lo saludaron a su llegada. A Dios gracias que no llovió y no hubo barro....

Una charla distendida con el técnico Santiago donde hablabamos de los problemas ecológicos que afectan a nuestras naciones en la actualidad

IV - Reencuentro y Cena

El día culmino finalmente en una reunión en la casa del Padre Arcadio, donde asistió Mons. Mijail, Mons. Franc, Mons. Teofano, el Diácono Juan Carlos, y Martín Macedo de Lima, Perú, donde con SB Moran Mar Athanasios comenzaron a ponerse al día con las novedades de nuestro pais, y a conversar con Martín sobre su tierra y comunidad ortodoxa en el Perú. Fue también el reencuentro entre nuestro Pro-Patriarca y Mons. Franc. Cuando ambos starez se juntan, solo puede generarse alegría en torno a estas personas que se retroalimentan maravillosamente y contagian a quienes los rodean.

Finalmente, la esposa del Padre Arcadio, la Nazarea Liliana, agasajó a todos los presentes con unos platos de comida, que nos dejo a todos mas que satisfechos, participando de la cena los hijos del Padre Arcadio, y hasta su nieto Ramiro, de seis años, uno de los niños que mas le gusta asistir los domingos a la Capilla de Piedra de San Jorge, donde su abuela intenta siempre que no se ensucie la ropa. Hasta el momento ... jamás lo consiguió.
.

En el Centro ALAS, recorriendo la parcela que trabaja Mons. Teofano



En el Centro ALAS visitando los viveros. De izquierda a derecha: Mons. Teofano, Fr. Constantino, Mons. Mijail, SB Moran Mar Athanasios, Proto-Diacono Fabiano y el Hipodiácono Alexis


Este primer día, fue el día del Padre Arcadio y de Mons. Teofano, mostrando el primero el lugar de trabajo, y el segundo, el Centro Agroecológico en el cual colabora y trabaja desde el año 2002. El día de mañana, sería aún mas largo: la camioneta del Padre Arcadio debía llevar a nuestros invitados a las tierras de Mons. Mijail.

Xristos Anesti!
Mons. Teofano

1 comentario:

  1. Bueno Mons.TEOFANO, como siempre usted escribiendo lo justo y escueto, pero bien expresado y recreando los momentos de esta jornada tan particular por la visita de SB. Moran Mar Athanasios a nuestras tierras, y estoy seguro que cualquier persona que lea su informe, elevarà su imaginacion, visitando estos lugares y difrutando de los paisajes mencionados.
    Lo felicito. Atte. +ARCADIO

    ResponderEliminar