miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividades del Parlamento Argentino de Religiones - Marzo 2011

.

ACTIVIDADES DEL PARLAMENTO ARGENTINO DE RELIGIONES




En el marco de las actividades del Parlamento Argentino de Religiones (PAR), a continuación informamos sobre dos reuniones ecuménicas desarrolladas en el mes de marzo. La primera, desarrollada en Moreno, Provincia de Buenos Aires, donde participó Fr. Stephanos, delegado del PAR, y rector de la comunidad católico ortodoxa de la zona oeste del Conurbano Bonaerense, Provincia de Buenos Aires (Argentina), de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.


En esta ocasión, realizó la visita a un importante encuentro de pastores evangelistas.


El segundo encuentro se realizó en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, donde Fr. Georgij, representante del PAR en dicha ciudad, y director del Patriarcal Ateneo San Marcos en Argentina de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, organizó un encuentro junto con el Pastor Walter Hidalgo, que reunió a varios pastores evangelistas.


La importancia de dichas actividades ecuménicas, tienen como propósito ayudar a que las tradiciones religiosas puedan llegar a sus fieles sin trabas de ningún tipo, y con ello poder construir un mundo mas justo con personas mas justas.


Xristos Anesti!

Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde

Secretario – Parlamento Argentino de Religiones




“No busques a Cristo sin la Cruz ”

Reflexiones del Fr. Stephanos ante el consejo de pastores evangélicos de la ciudad de Moreno.



Introducción


Con alegría cristiana y entusiasmo el día 14 lunes del mes de Marzo, se realizó en la localidad del Oeste del Conurbano Bonaerense una reunión pastoral con diferentes denominaciones evangélicas como los ministerios de la Iglesia el Buen Pastor y la Iglesia Cuadrangular. En la misma, se realizaron oraciones en unidad de los cristianos con los Pastores.


Vamos a considerar desde lo bíblico que se entiende por esa unidad pedida en oración y cuáles son los temas en común que compartimos.


Los puntos en común son:


  • 2 Crónicas 14, 2, 5: el énfasis se da en la oportunidad de dar la bendición a otra persona. Extendiendo el reinado de Cristo.
  • Clamar por el Espíritu, solicitando ayuda, buscar el Espíritu de verdad, compartiendo lo autentico en la experiencia de fe y vida cristiana.
  • Venimos en el nombre de Cristo, se es cristiano por convicción no es una razón ética.
  • El propósito de trabajar en campaña en donde se pide por todas las iglesias unidas en la reconciliación. El fruto se ve en la cosecha, la unidad, esta tierra que está seca y árida viene la lluvia tardía o temprana y la enriquece.
  • Colaboración de las iglesias unidas, la desunión es una herida, el poder expresarse en este consejo “promueve la unidad y es un signo de cambio positivo”
  • Sentir presencia del Señor, la verdadera libertad se manifiesta en un diálogo constructivo teológico con un acuerdo de la fe veterotestamentaria.
  • Perseverar y espera en el Poderoso gigante para poder celebrar en el altar común.
  • Accionar en la asistencia de la gracia de Dios.
  • Conciencia, en alcanzar resultados esperados.
  • Hay un mismo sujeto que tiene sal y luz que proclama el mensaje de alegría de credibilidad, implorando por la iluminación del Espíritu Santo

Adentro hay una luz que ilumina nuestro camino, es el deseo del hombre en contextos y procesos en un determinado contexto histórico.


Fr. Stephanos en el centro junto con los representantes de diversas Iglesias evangelicas



El que lleva la luz como varón, busca ayuda, coloca el farol sobre algo elevado, no lo esconde, si no quiere que esa luz se irradie, cumple para que lo que sirve, en el Evangelio podemos caminar porque esa luz nos ilumina.


Hay que reconocer que el tema de la curación tanto en Pentecostés como en carismáticos es un “leitmovit”, se atrae a las gentes a estas comunidades, se lo considera un recurso eficaz. Es verdad que en las Sagradas Escrituras hay relatos de curaciones realizadas por el mismo Señor, pero no era lo fundamental en su ministerio terrestre, es más, estaba vinculada con la fe y se transformaba en experiencias mesiánicas. Lo que debe quedar claro es que no esta en contra de la Santa Escritura ni de la Tradición el solicitar la curación física.


Por favor si me acompañan a la lectura del Catecismo Católico Romano, n 1421 dice “El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdono los pecados al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo, quiso que su Iglesia continuase, con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y salvación”.


Por lo tanto para cualquier cristiano solicitar la curación no solo es bíblico sino que esta sostenido por la tradición patrística, hay ritos liturgias con oraciones especiales.


La salud recuperada ayuda si realiza en mí la salvación espiritual. La visión Pentecostés se basa en que se ata la curación con la expiación de Cristo, entonces hay un desborde de prácticas y promesas que se acercan más bien al fanatismo.


Se insiste en que hay base legítima bíblica que autoriza la curación, pero los reinos personales se desplomaran junto con los que depositan la fe en ellos y no en Cristo. Se busca depender de Jesucristo no de milagros.


Así hemos de vivir la necesidad de la cruz, convirtiéndose en un Signo del verdadero Reino, siendo Cristo el que da la curación y el cristiano con esperanza bien fundada espera en el Señor.





En el encuentro se propuso:


  1. Estudiar las fuentes bíblicas y patrísticas
  2. Camino de fe, un recorrido, como respuesta al que escucha la Palabra
  3. De conversión
  4. Discipulado
  5. Experiencia comunitaria
  6. Percibir la acción del Espíritu Santo.

Lo que se aspira en este diálogo es la belleza de la vida cristiana y aprender en sus orígenes


a) que se entiende por cristiano desde la Biblia.

b) Acontecimientos en el período patrístico.

c) colaboración cultural y pastoral, enfoque pastoral.


Hablar, escuchar y estudiar:


Es esencial para construir una civilización basada en el amor y la paz y que en su mensaje, “se anuncia la venida del reino de Dios y la curación de la incomunicabilidad y de la división”.(1) Esta noticia se encuentra en el centro de la actividad apostólica de Jesús.


Practicar la lectura unida a la oración.


Dejarse sorprender por la novedad de la Palabra de Dios, que siempre es actual.


Hablar de modo comprensible donde la corrección fraterna evangélica conduzca a un enriquecimiento espiritual.


Solo a la manera de Dios en su tiempo, como quiera y donde quiera lograremos esta ansiada unidad cristiana.


En Cristo,



Notas:

(1) Benedicto XVI., “Dar al mundo un testimonio común”, L´Osservatore Romano (2007) 5, 3


Fr. Stephanos, Mario E. Reynoso

Delegado – Parlamento Argentino de Religiones

Rector Comunidad Católica Ortodoxa del Conurbano Oeste, Prov. de Buenos Aires

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava





ENCUENTRO ECUMÉNICO - ROSARIO – SANTA FE

20 de Marzo 2011


En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el representante del Parlamento Argentino de Religiones, Fr. Georgij de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava organizó un encuentro con pastores evangélicos para discutir funciones y tareas que debería proporcionar el Parlamento. En dicho encuentro participo Mons. Teofano, secretario del PAR que había llegado de Buenos Aires, y que tomó nota de todas las inquietudes para transmitirlas a la Comisión Directiva del Parlamento en Capital Federal.

El anfitrión fue el Pastor Walter Hidalgo, que luego de celebrado el culto religioso se precedió a la reunión, que contó entre otros miembros al muy querido Pastor Zenón Perfecto Ybarra, un hombre que según los presentes vive sus días en constante oración y alabanzas a nuestro Creador, sin olvidar a nadie en sus plegarias.

- Se formuló la necesitad de desarrollar un Departamento Legal en el PAR que gestione tramites para instituciones religiosas que por su lejanía con la Capital Federal, se complica. Algunos trámites que son gratuitos en la Dirección de Culto del Estado Nacional, se suele cobrar muy caro el tramite realizado por los abogados domiciliados en la ciudad capital.

- Otra idea relacionada con la anterior, es poner a disposición de todos los afiliados un número de teléfono de consulta legal o email.

- Se planteo la necesidad de tener un departamento contable para asesorar a los miembros afiliados.

- Para difundir las actividades del PAR se propuso que el mismo tuviera un programa de radio que pudiera tener alcance nacional. A través del mismo, sería una expresión de diferentes instituciones religiosas, con lo cual no sólo se generaría concientización sobre diferentes problemas, sino también la oportunidad de generen ideas.

- El Estado Nacional financia a pocas religiones, constituyendo un acto discriminativo a otras confesiones religiosas excluidas. Lo cierto es que: en Argentina no existen estadísticas concretas de la cantidad de personas practicantes que posee cada religión. Presente en la reunión un pastor de Brasil, Marcos Lopes, nos manifestaba que en pocos años Brasil tendría una mayoría de evangelistas, superando a la religión católico romana. Sin embargo, se dijo que dentro del partido justicialista, un diputado de la corriente de la Presidencia de la Nación, desarrollo un proyecto de ley donde todo tipo de subvención a las religiones finalizaría, con lo cual todas las religiones estarían en igualdad de condiciones.

- Se planteo la necesidad de tener una mutual del Parlamento, con la cual no sólo asistiría a los miembros afiliados, sino también la necesidad de que religiosos de otras Iglesias que vinieran a nuestro país, tuviera una cobertura, gestionada por sus pares religiosos en la Argentina.

- Se propuso impulsar una escuela de capellanes principalmente para las fuerzas armadas y de seguridad interior, siendo la misma dependiente del Parlamento Argentino de Religiones.

- Tener mayor contacto con organismos Nacionales e Internacionales de Desarrollo Humano y Derechos Humanos para impulsar proyectos de asistencia social a la población en riesgo .-

- Se propuso la necesidad de crear un ente regulador de los cultos religiosos que dependa del Parlamento de Religiones y que asesore al Estado Argentino, para mantener un juicio imparcial entre los informes que formule y las acciones punitivas que impulse la Justicia.

- Necesidad de ver si el Estado Argentino puede subvencionar gastos que impliquen actividades religiosas para casos especiales, como por ejemplo, representar a nuestro país en encuentros internacionales (ONU, OEA, etc.), o en casos específicos como asistir a personas que se encuentren en lugares alejados.

- Despertar la conciencia en el Estado Nacional que las instituciones religiosas están para hacer de cada hombre una mejor persona para consigo mismo, para con su familia, comunidad, trabajo, y por ende, darle una cultura cívica que lo haga un ciudadano ejemplar. Estar bien con Dios, es estar bien la tierra que uno vive y con su prójimo.

Al terminar la reunión se realizó una oración conjunta a la espera de nuevas reuniones mas positivas por parte de los parlamentarios afiliados del PAR.


Xristos Anesti!

Mons. Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

Secretario – Parlamento Argentino de Religiones

Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la Rep. Argentina

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

No hay comentarios:

Publicar un comentario