martes, 29 de marzo de 2011

El Nacimiento de Fr. Evaristo


DOMINGO DE VENERACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Nacimiento de Fr. EVARISTO

Justamente decía Cristo: “¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien el Señor ha puesto para gobernar su casa?” He aquí por segunda vez palabras de uno que duda; y el que hablaba, las profería sin dudar. Si no que como cuando preguntando a Pedro, si lo amaba, no lo preguntaba porque necesitase saber el amor del discípulo, sino porque quería manifestar el exceso de su amor: así en nuestro caso, cuando dice: ¿Quién es el siervo fiel, y prudente? no dijo esto porque ignorase quien es este siervo fiel y prudente, sino que quería manifestar lo raro del ministerio, y la grandeza de este grado. Observa ahora cuán grande es el premio: le pondrá en la administración de todos sus bienes. Querrás acaso porfiar aún que yo no he hecho bien en engañarte, debiendo de ser puesto en la administración de los bienes de Dios y practicar aquellas cosas, que practicando Pedro, afirmó el Señor, había de sobresalir entre los demás Apóstoles, diciéndole: “Pedro, ¿me amas más que estos? apacienta mis ovejas”. Podía muy bien hablarle de esta suerte: si me amas, ayuna, duerme sobre la tierra desnuda, vela sin cesar, asiste a los que padecen injustamente, sé Padre de los huérfanos y sirve de marido a la madre de estos. Ahora, pues, dejadas a un lado todas estas cosas, que es lo que dice: Apacienta mis ovejas.

San Juan Crisóstomo – “Sobre el Sacerdocio” (Libro II, 1)


Ceremonia de Veneración de la Santa Cruz

Ceremonia de Veneración de la Santa Cruz - En la Imagen el Padre Arcadio y Mons. Teofano


Un nuevo nacimiento ha acontecido!!

Una nueva vida, un alma que hace un contrato eterno, con una misión que cambia el espíritu de una persona para ser de aquí en más un nuevo soldado de Cristo, custodio y guía hacia del Reino de los Cielos.

Sin embargo, la lucha para nuestro Fr. Evaristo, Juan Carlos Maidana, no empezó un 27 de marzo de 2011, sino que muchos años atrás, cuando ejercía tareas pastorales en la Diócesis Católico Romana de Morón. Para él la Iglesia siempre fue su segundo hogar.

El domingo fue un hermoso amanecer en nuestra Capilla de Piedra de San Vicente. El otoño embellece los campos, el sol ya solo acaricia los rostros que se elevan al cielo en plegaria. Comenzaron a arribar temprano los nazareos. Comienzan con un ritual de calentar agua para tomar mate, acomodan las sillas y mesas para las personas que vendrán, y luego comienzan a ayudar a preparar el Altar, puesto que dispusimos fuera de la Capilla un lugar para celebrar la Divina Liturgia.

El domingo 27 de marzo se conmemora el Tercer Domingo de Cuaresma, exaltación, veneración de la Santa Cruz , que nos recuerda el porque del sacrificio del Santo Ayuno, que rememora los 40 días en el Desierto de Nuestro Señor Jesucristo cuando tuvo que enfrentarse en soledad a todas las tentaciones que el Maligno le ofrecía susurrando en su oído. Sobrepaso esa dura prueba y afronto su misión redentora al pararse frente a la Cruz e ir mas allá de la Muerte.

El Tercer Domingo de Cuaresma, exaltación de la Santa Cruz nos recuerda el porque del sacrificio que hacemos con el Gran Ayuno. La misma es como una “posta” dentro del periodo de seis semanas, donde recordamos que más allá de la Santa Cruz, del sacrificio, esta la Resurrección.

Se pasa a través de la Cruz, superándose uno mismo y más allá de ella esta el verdadero “premio” a todos nuestros sacrificios en pos de convertirnos en mejores personas para nosotros mismos y para quienes nos rodean. El final del sacrificio es la Salvación Eterna.

En ese Domingo se realizó la ordenación del Diácono Juan Carlos Maidana. Él supo alzar alto la Cruz y pudo nacer Fr. Evaristo, por siempre para guiar y ayudar a todos los que padecen del dolor espiritual, para aquellos que ante terribles adversidades pierden la Fe, y por lo tanto, de la fuerza espiritual para romper todos los desafíos en vida y mas allá de ella.

Ahí estará Fr. Evaristo para enseñarles a levantarse una y otra vez, y enseñarles a caminar hacia las puertas de la Jerusalén Celeste.


Preparando el inicio de la Divina Liturgia

Inicio de la Divina Liturgia del 27 de marzo de 2011

La última Divina Liturgia como Diácono - Nacimiento de Fr. Evaristo - Detras, los Nazareos acompañando tan importante momento.

Homilia de Mons. Teofano sobre el 4to. Domingo de Cuaresma, Veneración de la Santa Cruz

La ceremonia se inicia con el Padre Arcadio levantando alto el Santo Evangelio y proclamando el inicio de la Sagrada Celebración. Junto a él Mons. Francisco de la Caridad , Franc Primozic, nuestro Archieparca de la República Argentina, y Mons. Teofano, Eparca Coadjutor lo secundan para realizar el Sagrado Rito de la Ordenación Presbiterial.

Hace años Juan Carlos llegó a la Capilla de Piedra, y desde entonces ayudo a Mons. Franc en todas las tareas de la eparquía. Se convirtió en algo inseparable de ese lugar; ahí no sólo aprendió a interpretar las directivas algo anárquicas de Mons. Franc cuando nos lleva de un lado al otro mareándonos para hacer diferentes cosas, sino también un día recibió la Ordenación de Diaconado, pero esto no fue suficiente para nosotros, y sabemos que para Cristo tampoco. Necesitaba asumir la función sagrada de administrar los Santos Dones, y con ello poder ser aquel Pastor que “apacienta sus ovejas”, que puede ser capaz de internarse en la noche oscura a buscar aquellas que se han perdido.

Fr. Evaristo nace de las manos de Mons. Franc, representante de Cristo, los Santos Apóstoles y Mártires de la Fé. También, desde nuestra Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo, de la ciudad de San Pablo, Brasil, nuestro Arzobispo Metropolita Mayor, SB Moran Mar Athanasios envío su bendición apostólica para nuestro nuevo Presbítero.


Inicio de la ceremonia de ordenación prebiterial, diriga por Mons. Francisco de la Caridad y Mons. Teofano, obispos de la sucesión ucraniana Sto. Wolodymir y bielorrusa Uladyslau I

Va siendo revestido por primera vez, con su epitrakhelion (estola): “devuélveme Señor, la estola de la inmortalidad, que perdí con el pecado de mis primeros padres, y aun cuando me aceptas sin ser digno a celebrar tus Sagrados Misterios, haz que merezca el gozo Eterno. Amen.”



Con su felonion (casulla): “Señor, que has dicho, mi yugo es suave, y mi carga liviana, haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amen.”


Imposición del Santo Óleo


Terminada la Ordenación, Fr. Evaristo se abraza con sus seres queridos

Emotivos abrazos de su familia, de los Nazareos que siempre están ahí como testigos de los milagros de nuestra comunidad ortodoxa.

Fr. Evaristo custodia el misterio de nuestra Fe, mientras reza el Salmo 50

Momento de la Euraristia

Fr. Evaristo recibiendo los fieles para comulgar

Fr. Evaristo recibiendo a los fieles para comulgar

Fr. Evaristo - Acción de Gracias

Fr. Evaristo - Bendición Final - A su lado, Mons. Franc, Mons. Teofano de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava y el Padre Darío de la Iglesia Episcopal Antigua

Fr. Evaristo derrama Agua Bendita sobre los Nazareos


Nuestra pequeña Iglesia crece. Ve nacer con orgullo a sus nuevos hijos y estos llevan el Evangelio a más personas.


Xristos Anesti!

Mons. Teofano, Juan Manuel Garayalde

Eparca Coadjutor de Buenos Aires para la República Argentina

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava

www.panaghia.org.br


No hay comentarios:

Publicar un comentario