miércoles, 13 de abril de 2011

Nazareos al Nacer

NAZAREOS AL NACER

“porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre” (Jueces 16:17)


Inicio de la ceremonia de ordenación de un hermano nazareo. El postulante, el Padre Dario, es presentado por el Hermano Nazareo Teofano. El mismo es interpelado por el Hermano Nazareo Francisco de la Compasión, Franc Primozic, Hermano Mayor de la Hermandad en la Capilla de Piedra de San Jorge, San Vicente, Provincia de Buenos Aires.


El Padre Darío, de la Iglesia Episcopal Antigua, se pone de rodillas y los Hermanos Nazareos lo rodean para rezar por el nuevo postulante.




En la historia de los Nazareos, en el libro Jueces de la Santa Biblia se encuentra el relato de Sansón, el gran héroe del pueblo hebreo, que nació como Nazareo, o sea: dispuesto a servir a Dios desde el mismo momento de su concepción. Fue elección de Dios que ello sea así.


En la actualidad se continúa con la institución del nazareato en mas de cien países en el mundo entero, donde los postulantes -como tradicionalmente se realizaba, son incorporados mediante una ceremonia de iniciación, hoy celebrada en el caso nuestro durante la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo.


Hay personas que al observarlas detenidamente, se descubre que debieron nacer Nazareos como Sansón. Poseen una actitud de lucha hacia la vida que es envidiable. Nacen para servir a los hombres, para ayudarlos a reencaminarse en la vía de Nuestro Señor Jesucristo. En los tiempos actuales, no es fácil encontrar personas así y menos aún que se distinga entre el resto de las personas, cuando la Luz de la fidelidad a Cristo esta muy tenue en todos lados.



Imposición del Sagrado Oleo en la frente del Padre Darío


La ceremonia ha concluído. El Hermano Franc saluda a su nuevo hermano nazareo, Dario.



Durante el año 2010, tuve el honor de ser invitado por Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Arzobispo de la Iglesia Episcopal Antigua, a la ordenación presbiterial del Sr. Dario Nelson Rocha Maturano, una persona que durante años viajo por diferentes lugares de nuestra gran patria sudamericana junto a su familia, conociendo y compartiendo el milagro de la hospitalidad y hermandad cristiana que tan olvidado esta en los tiempos que vivimos.


Hay momentos en que las jerarquías eclesiásticas desaparecen ante la presencia de personas muy diferentes, especiales ante los ojos de la Santísima Trinidad. Se llega al momento donde se instauran jerarquías espirituales, que están determinadas por las cicatrices de la vida, por las duras batallas, una tras otra, para sacar adelante a la familia, a los amigos, a los desconocidos, con aciertos y errores, con actitudes buenas y flaquezas, pero nunca abandonando su responsabilidad, y nunca dejar de ser lo que es, sin traicionar los valores cristianos. El Padre Darío superó a lo largo de su vida varios escalones de la Santa Escala.



Homilia del Padre Dario en el predio de la Capilla de Piedra de San Jorge, el día 10 de abril de 2011


El padre Darío de la Iglesia Episcopal Antigua brindando la Homilia



Tuvimos la hermosa experiencia de tener con nosotros durante dos meses al Padre Darío, colaborando con nuestra comunidad ortodoxa en San Vicente, escuchando sus palabras, participando de las ceremonias como hermanos cristianos católicos que somos. Hoy, próximo a viajar a Catamarca, su destino misionero, se va con una nueva investidura: marcha con el sello de Sansón, de Samuel, de San Juan el Bautista, de San Thiago, para llevar a otras tierras la institución sagrada del nazareato, donde una persona se consagra al servicio de Dios, para llevar ayuda a los desprotegidos, a los que la vida los golpea y no tienen un hombro sobre el que apoyarse para estar de pié nuevamente.


Para Catamarca y a donde Dios lo desee, marcha el Padre Darío, nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de los Nazareos.



El Padre Dario, en el centro, rodeado de hermanos Nazareos de la Capilla de Piedra de San Jorge, San Vicente, Provincia de Buenos Aires


El Padre Dario choca su baso con el Padre Arcadio durante la celebración del cumpleaños de este último el 06 de marzo.


En la foto de izquierda a derecha: Padre Franc, Mons. Franc, Padre Dario, Padre Evaristo y Mons. Teofano.

Juntos con Padre Dario que inicia una nueva etapa de su vida en la Provincia de Catamarca



Xristos Anesti!

+Teofano, Juan Manuel Garayalde

www.panaghia.org.br


No hay comentarios:

Publicar un comentario