sábado, 10 de enero de 2009

CRISTOPOLIS I

¿PORQUE CRISTOPOLIS?

El nombre me surgió luego de leer una obra fantástica de Johann Valentin Andreae: teólogo luterano nacido en la ciudad de Herrenberg, Alemania en 1586 y muerto en 1854, autor de la obra Cristianópolis. Su abuelo Jakob había sido un importante teólogo que logro en su tiempo unificar los principios básicos de la confesión luterana.

Johann por su parte, se destaco en aportar elementos importantes a la pedagogía moderna (antecesor del mismismo Comenius), y como teólogo siguió los pasos de su abuelo. Su obra Cristianópolis, es lo que la historia luego denominó una utopía renacentista, muy difundida en la época (Tomas Moro y Tomasso Campanella para aportar otros autores de ciudades utópicas) pero con elementos propios y hasta no muy bien vistos en la época, como es el caso de la aplicación de los principios herméticos al diseño de Cristianópolis. Efectivamente, Andreae será un importante miembro de sociedades secretas, principalmente de la corriente del martinismo.

Cristianópolis apunta a ser un modelo de una ciudad universitaria, y no de Ciudad Estado a diferencia de los escritores mencionados anteriormente. La misma, albergaría a unas 400 personas, y no sólo estaría dedicado al estudio de la teología, sino también de las ciencias, tema que siempre interesó a Andreae por su acercamiento a la Alquimia.

Largo sería detallar como Andreae diseña su universidad medieval pero si será tratada en otros escritos, pues muchos elementos serán tomados para lo que será CRISTOPOLIS.

Johann Valentin Andreae


¿Cuál es entonces la diferencia entre la utopia de Andreae y CRISTOPOLIS?


En tanto la primera tiene como propósito ser una Universidad abierta al mundo con sus propias reglas de convivencia, CRISTOPOLIS es la Ciudad de CRISTO, diseñada para que se manifieste en ella. Todos y cada uno de sus integrantes tendrá como propósito mirar a lo alto, y traer el Reino de los Cielos a ese sagrado lugar. A través de la práctica de la oración hesicasta siguiendo la guía de la FILOCALIA y de los sabios que la han practicando, lo unimos al trabajo manual tratando de volver al presente las artes de producción tradicionales.



CRISTOPOLIS es la Ciudad de Cristo, el lugar donde el Santo Grial puede manifestarse para mostrarnos el camino del retorno al Origen.




Xristos Anesti!

Fr. Teofano +

No hay comentarios:

Publicar un comentario